Habla el vigilante de las estrellas
El presidente del Festival de cine de Cannes, Gilles Jacob publica sus recuerdos de 30 años.
Publicado en www.elpais.com, por Borja Hermoso
Gilles Jacob, presidente del Festival Internacional de Cine de Cannes
Cada mayo, cada tarde, en Cannes, un tipo espigado, calvo, elegante y pálido embutido en un esmoquin impecable irrumpe con lujo de discreción y aire de figurante en lo alto de las escaleras rojas que, cada mayo, cada tarde, en Cannes, alojan la almibarada explosión de la gran feria de las vanidades. Se llama Gilles Jacob y sus galones, si parafraseamos a su amado Hitchcock, bien podrían llamarse “el hombre que sabía demasiado”. El hombre que sabía demasiado… de las estrellas.
Ahora, 32 años después de aterrizar …
El sábado 4 de julio de 2009, Mónaco acogerá el Tour de Francia por sexta ocasión.
Será la 17ª vez, desde 1954, en Amsterdam, que se da el pistoletazo de salida fuera de Francia.
Las salidas desde el Sur no son numerosas: cuatro en total. Y solo en una ocasión anterior se ha partido desde el sudeste, en Niza en el departamento vecino de los Alpes-Marítimos, en 1981.
En 1939, se visita por primera vez el Principado en la 12ª etapa Saint-Rafael – Mónaco, con la victoria del corredor francés Maurice Archambaud. René Vietto vestía de amarillo antes de perder el maillot en los Alpes a favor del futuro vencedor, el belga Sylvère Maes.
Después de los años de guerra, en 1946, Apo Lazridès …
París una inagura una excepcional exposición de arte bizantino: “El Monte Athos y el Imperio Bizantino: Tesoros de la Montaña Santa”. La muestra la integran 183 obras que nunca antes habían salido de Grecia y, muchas de ellas, tampoco habían abandonado jamás el Monte Athos. La importancia que Grecia otorga a esta exposición se refleja en que en la inauguración de la muestra se dieron cita el primer ministro griego, Costas Caramanlís; la ministra griega de Asuntos Exteriores, Dora Bakoyannis; el Pariarca Ecuménico, Bartholomeos I, y el alcalde de París, Bertrand Delanoë.
Las piezas que componen esta retrospectiva son, todas ellas, muy difíciles de ver, en particular por las mujeres, quienes tienen absolutamente prohibido el acceso al Monte Athos. Los hombres, …
Una de las razones por las que Carine Roitfeld, directora de Vogue Francia, es candidata al trono del Vogue americano, que aún ocupa Anne Wintour son los fabulosos editoriales de la edición francesa de la biblia de la moda. El número de junio/julio es toda una oda al estilofrancés, que tan bien encarna Madame Bruni, italiana de nacimiento.
El aire retro marinero de los muelles de Marsella, la estudiada elegancia desarreglada de Deauville o Biarritz, el eterno chic parisino y la elegancia de las mujeres de ciudades «de provincias» llamadas Niza, o Aix-en-Provence, pivotan en las propuestas de Gaultier, Dior, Vuitton, Alaia o Chanel.
Los grandes de Saint Honoré ofrecen su particular versión para bajar a la playa. Ellas llevan Cartier en …