François Truffaut vuelve a la Cinemateca Francesa, retrospectiva intimista

La Cinémathèque française, la filmoteca de París rinde un homenaje al que fue uno de sus máximos defensores: el director de cine François Truffaut, y lo hace con una retrospectiva en torno a su obra, pero sobre todo centrada en el universo del artista. Esta gran exposición se compone de archivos del propio François Truffaut depositados en la cinemateca por su familia: guiones con anotaciones, correspondencia, notas y cuadernos manuscritos, documentos originales, objetos, trajes, fotos, carteles, …Unos fondos de una riqueza excepcional que nos llevan a un Truffaut obsesionado por guardar todo. Incluso podremos ver documentos inéditos descubiertos recientemente gracias a los allegados y a los colaboradores del realizador: maquetas de trajes de la película “Dernier métro”, ensayos de los actores, fotografías de rodajes, accesorios, …En el 10 aniversario de la desaparición de uno de los máximos exponentes de la Nouvelle Vague (muerto el 21 de octubre de 1984 a la edad de 52 años), esta exposición pretende hacer resurgir su fuerza creadora y sumergirnos en su rico universo.

Gran exposición de François Truffaut en la Cinémathèque francesa, hasta el 25 de enero de 2015.
Gran exposición de François Truffaut en la Cinémathèque francesa, hasta el 25 de enero de 2015.

Los comisarios de la exposición dedicada a Truffaut han preferido adoptar un punto de vista diferente: lejos del clásico recorrido cronológico, se nos muestra a Truffaut joven, a Truffaut crítico de cine – su prolífica época de crítico de cine: escribe en Cahiers du Cinéma y Arts et Spectacles entre 1953 y 1958 – y, por supuesto, a Truffaut realizador. Pero también descubrimos al Truffaut actor, y por supuesto, al Truffaut cinéfilo. En este sentido, recordamos la relación que le unía a Alfred Hitchcock y el libro de entrevistas realizada con la americana Hellen Scott. François Truffaut amaba el cine, para él era una pasión, una vocación, y como muchos de nosotros, apasionados del cine, dejaba de ir a la escuela para meterse en una sala oscura, y ponerse delante de la pantalla esperando que la magia operara. Y es ese espíritu el que intenta mostrarnos la exposición de la Filmoteca de París, el espíritu del realizador de “Los cuatrocientos golpes”, un apasionado del séptimo arte.

AH & FT. Hitchcock y Truffaut vistos por el joven artista Miguel Calvo Santos. noxocreacion.com
AH & FT. Hitchcock y Truffaut vistos por el joven artista Miguel Calvo Santos ©. Noxo Creación

Recorreremos el mítico periodo de la Nouvelle Vague, y también los temas más recurrentes de la obra de Truffaut: la infancia (Los cuatrocientos golpes, Argent de Poche), la educación sentimental (saga de las películas de Antoine Doinel, al que vemos evolucionar a lo largo de un período de 20 años), la pasión amorosa (Jules et Jim, La Femme d’À Côté, La Peau Douce),…y la época “serie negra” (Tirez sur le Pianiste, La Mariée Était en Noir, La Sirène du Mississippi).

Descubrimos con enorme placer el universo íntimo de Truffaut, en el que la literatura también tenía un lugar fundamental. Desde su infancia, Truffaut era un gran lector y Balzac fue uno de sus autores favoritos, así como Marcel Proust. Y muchos otros fueron una fuente de inspiración para su obra: Jacques Audiberti, Henri-Pierre Roché (de cuya obra adapta “Jules et Jim”, “Les Deux Anglaises” y “Le Continent”), Henry James (cuya huella vemos en “La Chambre Verte”), Jean Genet, Ray Bradbury (Fahrenheit 451)…La Filmoteca de París nos acerca pues también al Truffaut amante de la literatura, él mismo guionista y escritor (artículos y textos sobre cine, de prefacios de libros y de correspondencia). Por otra parte, la exposición presentará tres cortometrajes inéditos de Axelle Ropert, la obra de fotógrafos que inmortalizaron a François Truffaut (Raymond Depardon, Robert Doineau, Pierre Zucca, Jacques-Henri Lartigue, Raymond cAuchetier, Richard Avedon o Philippe Halsman.

Claude Jade y Jean Pierre Léaud - constante en los filmes de Truffaut -, en "Domicile conjugal", 1970. Fotografía Pierre Zucca © Succession Pierre Zucca.
Claude Jade y Jean Pierre Léaud – constante en los filmes de Truffaut -, en “Domicile conjugal”, 1970. Fotografía Pierre Zucca © Succession Pierre Zucca.

Gracias a la Cinemateca francesa, podremos sumergirnos en la mente y en la vida de uno de los más interesantes cineastas del siglo XX, que de alguna forma sigue presente gracias a su obra inmortal.

En la foto, François Truffaut en la promoción de Baisers Volés, 1968. Fotografía Pierre Zucca © Succession Pierre Zucca.

La exposición “François Truffaut” en la Cinémathèque Française puede visitarse hasta el 25 de enero de 2015. 51 rue de Bercy, París (12). Lunes y de miércoles a sábados, de 12h a 19h. Jueves: hasta las 22h. Domingos: 10h-20h. Precio: 11€. Tarifa reducida: 8,50€.

La Filmoteca de París rinde homenaje a uno de sus máximos defensores: el gran cineasta François Truffaut.
La Filmoteca de París rinde homenaje a uno de sus máximos defensores: el gran cineasta François Truffaut. Fotografía Pierre Zucca © Succession Pierre Zucca.