Sade en el Museo de Orsay o cómo el marqués revolucionó la pintura

En París la cultura está en continua efervescencia y el visitante tiene siempre alguna exposición que admirar, algún concierto al que ir, alguna obra de teatro que ver,…En esta ocasión, les proponemos una interesante exposición en el Museo de Orsay consagrada al marqués de Sade: “Sade. Atacar el sol” (“Sade. Attaquer le soleil”), con motivo del centenario de su muerte.

Hasta enero de 2015 podremos ver la influencia del marqués de Sade en los pintores del siglo XIX y XX en el Museo de Orsay de París
Hasta enero de 2015 podremos ver la influencia del marqués de Sade en los pintores del siglo XIX y XX en el Museo de Orsay de París

Convertido en un auténtico mito, Alphonse Donatien de Sade (1740-1814), hombre de letras, tuvo una enorme influencia en las artes y en la literatura. Y lo que se pretende mostrar en el Museo de Orsay es la revolución de la representación que provocaron los textos de Sade. En la exposición se muestra cómo “la relación entre el deseo y la ferocidad que (Sade) puso en evidencia, ha hechizado a la pintura de forma total”, según la comisaria de la exposición y profunda conocedora del marqués de Sade, Annie Le Brun. Esta exposición es la historia de esta revolución subterránea” en la que el cuadro “Escena de guerra en la Edad Media” de Degas podría ser el símbolo”, ya que Degas “ representó a menudo los cuerpos en absoluta libertad, incluso con una forma de violencia, de abandono” afirma la directora del Museo de la Orangerie de Paris, Laurence des Cars.

La influencia del marqués de Sade en autores como Flaubert, Baudelaire o Apollinaire es bien conocida, pero el Museo de Orsay nos muestra cómo la huella de Sade se imprimió profundamente en artistas como Delacroix, Degas, Rodin, Géricault, Gustave Moreau, e incluso Cézanne, Picasso y los surrealistas. Aunque los pintores de siglo XIX no fueron los únicos que representaron cuerpos desnudos y escenas de violaciones y secuestros – frecuentes anteriormente representadas como escenas mitológicas -. La influencia de Sade ayudará a los artistas a deshacerse de estas formas de representación tradicionales, según Annie Le Brun. Delacroix representa una “Medea furiosa” y Géricault una “Escena de canibalismo en la balsa de la medusa”, lejos del clasicismo anterior. Y Rodin, obsesionado por el deseo, realizó 10 mil dibujos eróticos llenos de violencia. Cézanne es al principio “sexual, lírico y violento” según Laurence des Cars y representa una atmósfera inquietante en “Secuestro”.

El deseo en la obra de Rodin tal vez una huella de la influencia del marqués de Sade.
El deseo en la obra de Rodin tal vez una huella de la influencia del marqués de Sade.

Pinturas, esculturas, dibujos y fotografías mostradas a un público ávido por descubrir la presencia del autor de “Ciento veinte días de Sodoma”, cuyas palabras son omnipresentes: “No soy un libertino, pero a veces también mis deseos están dominados por la pasión y el crimen: ¿qué puede hacer el hombre ante la embriaguez del cuerpo? El placer, la voluptuosidad han construido un imperio sobre nosotros, y en vano apelamos a la virtud para gobernar estas fuerzas. Uno a uno vamos cayendo en las simas más oscuras, sorprendidos de cuánto cambia nuestra naturaleza mientras más se extravía en la sensualidad; hay en ello una inmolación feliz, un comercio encantador, aunque engañoso, pues ya sabemos lo egoísta que suele resultar el goce.

Interesante exposición sobre el marqués de Sade en el Museo de Orsay de París.
Interesante exposición sobre el marqués de Sade en el Museo de Orsay de París.

La exposición “Sade. Atacar el sol” tendrá lugar del 14 de octubre al 25 de enero en el Museo de Orsay, París.

Musée d’Orsay

1, rue de la Légion-d’Honneur 75007, Paris

Metro:  Solférino – Ligne 12

Tren de cercanías RER: Musée d’Orsay – Ligne C

Autobuses: 24 , 63 , 68 , 69 , 73 , 83