Comienza el Festival de Opera y Música Clásica de Orange en Provenza

Gradas del Teatro Romano de Orange, el mejor conservado de Europa
Gradas del Teatro Romano de Orange, el mejor conservado de Europa

CHOREGIES D’ORANGE – THEATRE ANTIQUE.

FESTIVAL DE MÚSICA CLÁSICA Y OPERA.

Las Chorégies d’Orange, el festival de Opera y música clásica de la ciudad provenzal de Orange comienza hoy 11 de Julio. A media hora del Festival de teatro de Aviñón, esta ciudad acoge a uno de los festivales de múscia más renombrados de Francia. La programación de espectáculos y encuentros ocupará todo el mes de julio y los comienzo s de agosto, hasta el día 4.

Contando con el marco incomparable de la ciudad y de sus resto romanos, sobre todo el gran teatro romano, único en Europa por su estado de conservación. Este teatro, uno de los tres últimos que conservan, incólume, el muro de la escena.

El Festival se inicia con una representación de la Traviata de Verdi, puesta en escena por Frédéric Bélier-Garcia, con la dirección musical del gran director Myung-Whun Chung. El los principales papeles, Patrizia Ciofi, Vittorio Grigolo, Laura Brioli y Annina Christine Labadens.

Además de está opera el festival propondrá dos representaciones de otra opera, Cavalleria Rusticana de Pagliacci y conciertos con obras de Berlioz, Mussorgsky, Tchaikovski etc.

Las Chorégies d’Orange son el festival más antiguo de toda Francia ya que su primera edición se celebró en el lejano año de 1869!! Prosper Mérimé director de patrimonio del gobierno francés se interesó este monumento y otros a partir de 1825, restaurando el edificio y recuperando su función original. A pesar de está larga historia el evento ha logrado al filo de los años conservar su originalidad. Por una parte el marco incomparable y único le ha garantizado un cierto romanticismo y un aura de respetabilidad. Esa vinculación venida del nombre, del griego «choreos», que le une al pasado grecolatino de la Provenza, del Mediterráneo.

El teatro, con su impresionante muro de la escena, en plena representación
El teatro, con su impresionante muro de la escena, en plena representación

Por otra la vocación lírica y musical que se mezclan con mucho cuidado y gusto han atraído a las más grandes estrellas del ámbito operístico. No en vano la misma Sarah Bernhardt actuó en 1903 representando a Fedra de Racine. A partir de 1969 Orange se especializa en la música y Aviñón en el teatro. Hoy en día el festival de Orange goza de un renombre internacional.

El teatro romano de Orange puede acoger a 8.600 personas y gracias al muro de la escena excelentemente conservado posee una acústica excepcional. Si no puede acercarse a la Provenza y gozar in situ de la música en el verano cálido del sur de Francia intente ver las retransmisión de las obras, que frecuentemente emite la televisión francesa y los canales especializados en música clásica.