Los Jardines de Martels en el Tarn

Los jardines de Martels

Los Jardines de Martels son un lugar que no se deberían perder si viajan al Gers, provincia del suroeste de Francia que está muy cerca de España, sobre todo de la zona del País Vasco. Una provincia desconocida, pero no tanto, ya que si hablamos del País de D’Artagnan, del foie-gras o del Armagnac, estamos hablando del Gers. Pero la provincia tiene mucho más: paisajes de colinas y viñedos, tanto que algunas zonas se las conoce como la Toscana francesa. Pero también un patrimonio arquitectónico magnífico, pueblos encantadores, y una gastronomía y unos vinos de gran calidad. Una provincia ideal para hacer turismo slow.

Y un imprescindible del Gers son los Jardines de Martels, creados en 1994 por una familia apasionada de la botánica. Un jardín botánico con jardines ingleses en 35 mil metros cuadrados, con más de 2500 variedades de plantas, un invernadero exótico y acuático, un jardín mediterráneo, una mini granja, un laberinto de bambús, una colección de lotus y nympheas, una colección de rosas, y estanques con peces y tortugas. 

Es un placer visitar los Jardines de Martels en las diferentes estaciones del año, ya que cada una de ellas ofrece algo diferente, y los jardines van cambiando a lo largo de los meses. Aunque la primavera, entre mayo y junio, es una época realmente hermosa, cuando casi todo florece, y hay diferentes eventos que se organizan en los Jardines de Martels. Por supuesto el verano es una buena época, ya que los jardines mantienen esa exuberancia. Y el otoño es especial, sobre todo para ver los colores y diferentes tonalidades de los árboles.

Cómo llegar al Jardín Botánico de Martels

Los Jardines de Martels están a solo 37 km de Toulouse (A68, 39 minutos), 45 km de Albi y 50 km de Montauban. Se encuentran en Giroussens.

Visita a los Jardines de Martels. 5 etapas

Colorido de los jardines en primavera

La visita a los Jardines de Martels se realiza en 5 etapas:

1ª etapa: se rodea el canal de 300 metros, cubierto de macizos de flores multicolores. 

2ª etapa: Después hay una zona que recuerda a la jungla, con un invernadero exótico con nenúfares tropicales y daturas. 

3ª etapa: Tras esa etapa, viene el jardín arco-iris, con magníficos macizos de diferentes colores. 

4ª etapa: Una mini granja que los niños adorarán, pero también los adultos, ya que hay unos 150 animales que viven en semi libertad.

5ª etapa: Desde un mirador se contemplan las terrazas donde emerge un torrente que alimenta los estanques de loto.

Los Jardines de Martels para los niños

Lo cierto es que los Jardines de Martels son ideales para visitar con niños, ya que, además de disfrutar al aire libre, de la visita de los diferentes jardines y estanques, lo que tiene más éxito es la mini granja y el laberinto. Los niños adoran ver y tocar a los animales que viven es estado semi salvaje, en un amplio espacio. Y también jugar a encontrar la salida del laberinto de bambús. O saltar por los pasos que hay en el agua (siempre acompañados de sus padres).

Un hall de bienvenida. Café y tienda

Los Jardines de Martels tienen un gran hall de bienvenida, de diseño contemporáneo y bonitas plantas decorativas, donde se encuentra la recepción, una cafetería y una tienda. Los visitantes de los Jardines de Martels pueden irse a casa con una planta o un árbol que han visto a lo largo del recorrido.

Los niños van a adorar la mini granja, donde los animales viven en estado semi-salvaje

Eventos anuales

A lo largo del año los Jardines de Martels ofrecen diferentes eventos al público en los que se disfruta el parque con más gusto todavía. 

Abril, Semana Santa: El lunes de Pascua los niños tienen que encontrar los huevos de Pascua que hay escondidos en diferentes lugares de los Jardines de Martels. Es la “Chasse aux oeufs”.

18 Mayo: se pueden visitar los invernaderos.

Junio: Jornadas de Jazz. Qué agradable poder escuchar música jazz en los Jardines de Martels, un marco ideal para escuchar esta música.

Julio: Festival del Lotus, que tiene lugar durante la floración de estas plantas. Un fin de semana de animaciones.

Julio y agosto: Aperitivos vinateros – descubrimiento de los vinos de Gaillac en compañía de los vinateros del Gers. También quesos y charcutería local.

Horarios de los Jardines de Martels

Abril-septiembre: 13:30-18:00

Octubre: 13:30-18:00 (viernes, sábados y domingos)

Mayo-agosto: 10:00-18:00

Comprar billetes

En nuestra página pueden comprar billetes para visitar los Jardines de Martels. Lo mejor es que lo hagan con antelación.