La ciudad de Bayona, Bayonne en francés, está situada en el sudoeste de Francia a las orillas del Mar Cantábrico. Bayona fue construida construida sobre la ruinas de la ciudad romana de Lapurdum.
Es una ciudad con una larga historia ya que sus origenes se remontan a principios del siglo X. De esta forma, Bayona tiene un ciudadela o centro histórico muy interesante donde se mezclan varias estilos arquitectónicos. El centro histórico se puede visitar más o menos en tres horas tranquilamente y descansar en unas de la magníficas cafeterias que puedes encontrar en tu visita por la ciudadela.
Otra belleza de la construcción es la catedral de Santa María datada en el siglo XIII también se encuentra en dentro de la ciudadela. Antes de llegar a la catedral tendremos que cruzar el parque Paulmy y travesar el túnel de la entrada de la fortaleza. La entrada a la catedral es gratuita.
Y si con la visita por el centro histórico nos entra el gusanillo artístico, la ciudad tiene dos museos muy interesantes y que no te defraudaran. Las compras por la ciudad son de lo más distraídas, tienes que andar por las callejuelas de la ciudad descubriendo las multiples tiendas. Y si nos entra hambre, ofrece varios restaurantes pero un buen sitio para comer es al lado de las murallas con vista a la ciudadela o también dentro del centro.
Bayona es famosa en Francia, junto a Nimes, por sus ferias, semana de fiestas similares a las grandes fiestas españolas como los Sanfermines. Mucho vino, toros y jolgorio callejero garantizado.