El Castillo de Angers

La impresionante muralla con las torres del Castillo de Angers

El Castillo de Angers es una de las fortalezas más impresionantes y mejor conservadas de Francia, una auténtica obra maestra medieval declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO. Es uno de los símbolos de la ciudad de Angers, capital del Anjou, situada en la región de los Países del Loira. El Castillo de Angers se encuentra en el corazón de la ciudad sobre un promontorio rocoso que domina el río Maine. Destaca por su impresionante muralla de 800 metros y sus 17 torres defensivas y por su largo Camino de Ronda desde el que se pueden disfrutar de vistas panorámicas magníficas de la ciudad de Angers y del Río Maine.

Una vez franqueada la puerta de entrada, se puede disfrutar de la atmósfera agradable que proporcionan los jardines del castillo, en los que incluso hay viñas. Lo que contrasta con el carácter defensivo del Castillo de Angers, construido en el siglo XIII. Destacan los materiales utilizados: piedra negra de esquisto y piedra toba típica de la zona. Con esta última también se construyeron el châtelet, la vivienda señorial y la capilla del castillo. 

Jardines del Castillo de Angers con sus viñas

El interior del Castillo de Angers alberga una obra maestra inscrita en el Registro Internacional de la Memoria del Mundo de la UNESCO: el Tapiz del Apocalipsis. Un conjunto de tapices medievales con 103 metros de largo y 4,5 metros de alto, con 71 escenas: el más grande conjunto de tapices medievales del mundo.

Entrada al Castillo de Angers

Lo mejor es comprar la entrada al Castillo de Angers con antelación. Se puede hacer desde esta misma página: 

Qué ver en el Castillo de Angers

El Camino de Ronda – panorámicas de 360º de Angers

Panorámicas de Angers desde el Camino de Ronda del castillo

El Camino de Ronda circunvala a lo largo de 500 metros la muralla del Castillo de Angers, ofreciéndonos panorámicas espectaculares de la propia muralla y de las torres, así como de la ciudad de Angers. Desde la torre más alta podremos contemplar el río Maine, el encantador barrio de La Doutre con sus tejados de pizarra típicos del Anjou, la Catedral de Saint-Maurice. También los jardines del propio castillo.

Accesibilidad al Paseo de Ronda de las murallas

El Castillo de Angers es accesible sólo en parte para las personas con movilidad reducida o para los carritos de bebé. Existe un plano-guía con los lugares accesibles que se puede consultar con antelación en la página web del Castillo de Angers.

Camino de Ronda y panorámicas espectaculares

Porte des Champs

La «Porte des Champs», puerta real en la Edad Media

La Porte des Champs, situada al fondo del monumento era la antigua entrada principal al Castillo de Angers en la Edad Media, la que daba al exterior de la ciudad. La entrada actual, llamada “Puerta de la Ciudad” (Porte de la Ville) se encuentra en uno de los lados del Castillo de Angers y, en la Edad Media, daba al interior de la ciudad amurallada.

La “Porte des Champs” se distingue del resto de la fortaleza por el color blanco del material calcáreo que domina en sus torres. Lo cual le daba más prestigio a la entrada de los príncipes.

Los jardines del Castillo de Angers

Jardines del Castillo de Angers

Cuando entramos en el recinto amurallado, no nos imaginamos que en su interior hay unos jardines románticos que nos hacen olvidar el carácter defensivo del Castillo de Angers. 

También hay jardines sobre las murallas, donde las flores destacan en los parterres. Pero la sorpresa es mayor cuando nos encontramos huertos ¡y viñas!, lo que nos recuerda que el Valle del Loira es una tierra de vinos con numerosas denominaciones de origen.

El Châtelet y la residencia real

El castillo y la residencia real son dos de los edificios que podemos encontrar en el interior del recinto amurallado. De estilo Gótico flamígero, fueron mandados construir por el rey René I, un mecenas amante de las artes.

El Tapiz del Apocalipsis, Patrimonio Mundial de la UNESCO

El Tapiz del Apocalipsis del Castillo de Angers, una auténtica obra de arte

Uno de los tesoros del Castillo de Angers es el Tapiz del Apocalipsis, el tapiz más grande que se conserva de la Edad Media, declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2023. Es una obra de arte de 1375, realizada con la técnica de bajo lizo, que se tardó 7 años en terminar. Ilustra el contexto histórico que estaba viviendo Francia en el siglo XIV: la Guerra de los Cien Años y las epidemias. Aunque se basa en las visiones de San Juan, en el texto final del Nuevo Testamento.

El Tapiz del Apocalipsis se encuentra en una galería al abrigo de la luz y a una temperatura constante, que permite preservarlo. Pero no siempre fue así, ya que entre los siglos XVIII y XIX se perdieron algunas partes, fue abandonado y la luz gastó sus colores. A partir de 1954 volvió al Castillo de Angers para exponerlo ante el público. 

Detalle del Tapiz del Apocalipsis del Castillo de Angers, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Se puede reservar una visita guiada del Tapiz del Apocalipsis del Castillo de Angers para comprender mejor esta joya medieval y conocer las distintas interpretaciones del Apocalipsis de San Juan.

Cómo llegar al Castillo de Angers

El Castillo de Angers está en el centro de la ciudad, en zona peatonal, en la promenade du Bout du Monde, nº 2, a un paso de la Oficina de Turismo. Se puede llegar hasta él desde el río, desde cualquier avenida o desde el casco antiguo. Sus torres almenadas son visibles desde muchos puntos de la ciudad de Angers.

Llegar en bicicleta al Castillo de Angers – “El Loira en bici”

El Castillo de Angers al fondo tras un viaje en bici por el Loira

Otra forma de llegar a Angers es en bicicleta, siguiendo la célebre ruta cicloturista “La Loire à vélo” (“El Loira en bici”) que recorre el Valle del Río Loira a lo largo de 900 kilómetros. Angers es una de las paradas.