Angers

Angers, una ciudad verde por la que pasan varias rutas cicloturistas. La Loire à vélo

Angers es una ciudad situada al oeste de Francia, entre Nantes y Tours, en la región Países del Loira. Capital del Anjou – antiguo condado y ducado que se correspondía con el actual departamento de Maine y Loira – Angers se encuentra a orillas del Río Maine. Está situación privilegiada la convirtió en el pasado en un puerto de gran actividad fluvial.

Pero Angers es conocida por estar situada en pleno corazón del Valle del Loira – inscrito en el Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO – y en la 3ª región vinícola de Francia.

Además, Angers es reconocida como la primera ciudad verde de Francia por su calidad de vida. Un rico patrimonio, numerosos parques y jardines, eventos culturales, vida nocturna,…Y la naturaleza está a unos pasos de la ciudad, en una tierra en la que confluyen varios espacios naturales y grandes itinerarios en bici. De hecho, por Angers pasa la célebre “Ruta en bici por el Loira” (“La Loire à vélo”).

Angers también destaca por su patrimonio monumental: su castillo-fortaleza que alberga el espectacular Tapiz del Apocalipsis, el conjunto de tapices medievales más largo del mundo.

El Castillo de Angers, uno de sus monumentos más impresionantes

Angers es una ciudad de arte e historia que se puede descubrir en el corazón de la ciudad. Las casas con entramado de madera que se encuentran en el barrio de la Doutre, la catedral, la Colegiata de Saint-Martin, el Museo de Bellas Artes, la Galería David de Angers o el Museo Jean Lurçat son algunos de sus atractivos. Además de las calles peatonales, las plazas animadas y las tiendas y restaurantes donde degustar platos y vinos locales.  

Qué ver en Angers

El Castillo de Angers

Camino de Ronda y panorámicas espectaculares

El Castillo de Angers es una espectacular fortaleza con 17 imponentes torreones situada en el corazón de la ciudad. Atravesamos su recinto amurallado por el puente levadizo para llegar a unos bellos jardines franceses que siguen en el espectacular Camino de Ronda. Allí también se encuentran viñedos en honor a esta importante región vinícola. Un paseo de medio kilómetro por la muralla nos regala unas panorámicas fantásticas del propio Castillo de Angers, del Río Maine, de la Catedral de Saint-Maurice, así como del barrio de La Doutre con sus tejados de pizarra típicos de la provincia del Anjou.

Descubramos la historia de la dinastía Plantagenet y la de los duques de Anjou en una visita guiada por el castillo, capilla y la residencia real.

En el interior del propio castillo hay otra joya: el Tapiz del Apocalipsis.

El Tapiz del Apocalipsis

El Tapiz del Apocalipsis del Castillo de Angers, una auténtica obra de arte

El Tapiz del Apocalipsis está inscrito por la UNESCO en el Registro de la Memoria del Mundo. Se trata del conjunto de tapices más grandes que se conservan de la Edad Media. Realizados en 1375 durante varios años con la técnica de bajo lizo, el Tapiz del Apocalipsis muestra escenas de las visiones de San Juan. Dichas escenas ilustran el contexto histórico del siglo XIV de epidemias y hambre en la Guerra de los Cien Años.

Más información del Castillo de Angers en nuestra sección dedicada al mismo.

Comprar entrada para el Castillo de Angers

Aquí mismo se puede comprar la entrada para visitar el Castillo de Angers.

El Gótico angevino

Además del Castillo de Angers, en la ciudad se pueden descubrir otros monumentos magníficos de estilo Gótico – llamado también Plantagenet, en alusión a la dinastía real -. Como la Catedral Saint-Maurice, la Colegiata Saint Martin o el Museo Jean Lurçat de la Tapicería.

La Catedral de Angers, una maravilla del Gótico

Colegiata Saint-Martin

La Colegiata de San Martín es una de las iglesias más antiguas de Angers y uno de los monumentos carolingios mejor conservados de Francia.

Museo Jean Lurçat y de la Tapicería Contemporánea

Es uno de los últimos grandes conjuntos hospitalarios creados en el siglo XII. En la galería cubierta se exponen obras magníficas y en la gran sala de los enfermos se encuentra el famoso Tapiz de la Canción del Mundo de Jean Lurçat, que nos hace pensar en el Tapiz del Apocalipsis del Castillo de Angers. 

El claustro, la botica de los siglos XVII y XVII y el antiguo orfanato son también salas del museo.

Museo Jean Luçart y de la Tapicería Contemporánea, Angers

Los Castillos del Loira

Angers se encuentra en el Valle del Loira, escogido por la realeza para instalar sus castillos defensivos en la Edad Media, convertidos en el Renacimiento en espléndidos palacios. Son conocidos como los “Castillos del Loira”.

En la provincia del Anjou hay un número significativo de castillos, tantos que, con las casas señoriales, ¡son más de 1000!. Entre los más conocidos se encuentra el Castillo de Brissac, el Castillo del Plessis-Macé – palacio de estilo gótico -, el Castillo del Plessis-Bourré y el Castillo de Serrant.

Castillo de Brissac, una maravilla entre los Castillos del Loira. Angers

Castillo de Brissac

El Castillo de Brissac es el más alto de Francia, ¡con nada menos que 7 pisos y 204 habitaciones!. Por algo le llaman “el Gigante del Valle del Loira”. Situado a pocos kilómetros de Angers, el Castillo de Brissac pertenece hoy al decimocuarto duque de Brissac, pero puede visitarse. En el interior destaca la capilla del siglo XVI, el teatro de la Belle époque y las habitaciones ricamente decoradas.

Castillo del Plessis-Bourré

El Castillo del Plessis-Bourré es un palacio de cuento rodeada por un entorno boscoso. Una auténtica fortaleza medieval en la que destacan numerosas salas, como la Sala de Guardia con su techo pintado con escenas del siglo XV, o la bella biblioteca. Se encuentra a 15 kilómetros de Angers.

Castillo de Plessis-Bourré, a 15 kilómetros de Angers. Uno de los muchos Castillos del Loira

Castillo de Serrant

El Castillo de Serrant es uno de los más majestuosos castillos del Loira, una auténtica joya del Renacimiento. Además de las salas magníficamente decoradas, llama la atención la biblioteca con 12 mil obras de grandes clásicos.

Castillo del Plessis-Macé

El Castillo de Plessis-Macé es, como los demás castillos del Loira, un ejemplo de arquitectura medieval y renacentista.

Museos de Angers

Galería David de Angers

La Galería David de Angers está situada en una antigua abadía donde expone obras del escultor angevino David de Angers.

Galería David D’Angers

Museo de Bellas Artes de Angers

El Museo de Bellas Artes de Angers está en un bonito palacete del siglo XV: el Logis Barrault. Recorre obras de arte del siglo XIV a nuestros días en tres espacios. 

Museo Jean Lurçat y de la Tapicería contemporánea

En este museo se exponen tapices contemporáneos, como es el caso de la serie “El Canto del Mundo” de Jean Lurçat.

Museo de las Ciencias Naturales

En él hay exposiciones sobre la naturaleza y el entorno.

Jardines y parques de Angers

Angers cuenta con numerosos espacios verdes

Angers en las 1ª ciudad verde de Francia. No hay más que pasear por sus numerosos parques y jardines para darse cuenta. Como los Parques Saint-Nicolas, el Jardín Botánico (Jardin des Plantes), el Jardin du Mail, el Parque de Balzac, el Arboretum Gaston Allard, el Jardín Botánico de la Facultad de Medicina – Departamento de Farmacia -. O Terra Botánica.

Terra Botánica y sus jardines extraordinarios

Terra Botánica es el primer parque temático europeo dedicado al mundo vegetal, con sus magníficos jardines y atracciones. Se necesitan unas cuantas horas para disfrutar de sus maravillas. 

Angers, 1ª ciudad verde de Francia

Angers se encuentra a la cabeza de la clasificación de las ciudades donde se vive mejor de Francia realizada por el Observatorio de las ciudades verdes. La naturaleza y la ciudad viven en armonía en Angers. Posee un patrimonio vegetal bien preservado y numerosos espacios verdes utilizados por sus habitantes en bici, a pie o corriendo. Algunas rutas se extienden a las afueras de la ciudad hasta la confluencia de los ríos Maine y Loira, que conforma paisajes excepcionales. 

Qué hacer en Angers

Ruta de los vinos del Valle del Loira

Paisaje de viñedos de Anjou-Saumur. Vinos del Valle del Loira

Angers se encuentra en el centro de tres de las rutas de los vinos del Valle del Loira, por lo que es un lugar ideal para descubrir los viñedos Anjou-Saumur y los pueblos típicos situados junto a ellos. Las dos variedades de uva emblemáticas del Valle del Loira: la Chenin y la Cabernet Franc.

Excursión en bici por Angers con degustación de vinos

Una excursión en bici para visitar pueblos con encanto y los paisajes de viñedos de la provincia del Anjou. Además de degustación de vinos blancos secos y afrutados, así como tintos con cuerpo.

Restaurantes y gastronomía en Angers

Gastronomía en el Valle del Loira. Restaurantes en Angers

Angers, como en todo el Valle del Loira, posee numerosos restaurantes que ponen en valor los productos de la agricultura local. Así como los vinos de los viñedos de Anjou y Saumur, que tienen numerosas denominaciones de origen. Así que les animamos a recorrer las callejuelas de la ciudad para disfrutar en bares, terrazas y restaurantes.

Angers, punto de partida de rutas cicloturistas

El Loira en bici – La Loire à vélo

Rutas cicloturistas en el Loira. El Loira en bici

Angers es el punto de partida ideal para disfrutar de un día en bici o hacer una ruta de varios días, ya que en la capital del Anjou se cruzan algunas de las más atractivas rutas cicloturistas de Francia. Como es el caso de “La Loire à vélo”, “La Vélo Francette”. O itinerarios más cortos como “El Valle del Loir en bici” o “El río Authion en bici”, además de rutas ciclistas a dos pasos de la ciudad de Angers. 

Y estas rutas cicloturistas son siempre una ocasión para disfrutar del patrimonio natural, monumental, cultural y gastronómico de la región. Recomendamos hacer un alto en algunas de las numerosas “guinguettes” que hay por la provincia. 

Guinguettes a orillas del Río

Una «guinguette» a orillas del Río Loira

Las guinguettes son restaurantes típicos de las ribieras de ríos y lagos en Francia. Mucha gente recordará las guinguettes de París en películas de Jean Renoir, donde había una gran animación, música y baile.

En el Anjou también hay numerosas guinguettes en las que se pueden degustar especialidades fluviales mientras se disfruta contemplando el paisaje del Río Maine, del Río Loira y sus afluentes.