Como las demás regiones de Francia, el País del Loira es, sobre todo, una división administrativa, sin demasiados lazos con el pasado. De está manera Francia ha evitado infructuosas apelaciones a un determinado pasado de entre muchos y ha reducido la cuestión regional a lo que debe ser, un tema de gestión estatal y ciudadana. El País del Loira es conocido por ser la región de los castillos, mejor dicho, palacios del Loira, aunque en realidad esta zona, patrimonio de la Humanidad de la UNESCO se comparta con Poitou-Charentes y la región Centro.
La región ocupa unos 32.000 km2 y su población se sitúa entorno a los 3,4 millones. Cinco departamentos la componen: Loire-Atlantique, Maine-et-Loire, Mayenne, Sarthe y Vendée. La ciudad más importante y capital administrativa es Nantes con una población en su área metropolitana de casi 600.000 habitantes, le siguen Angers (350.000), Le Mans (300.000), Saint Nazaire (50.000) y Laval (90.000).
Situada en el oeste francés el clima del País del Loira es claramente oceánico y húmedo como en Bretaña y Baja Normandía. La influencia marina es muy importante ya que no existe relieve propiamente dicho. La costa recortada hace que el mar y el río Loira marquen la región otorgándole su punto de mayor interés.
La región perteneció a diversos feudos, ducados y condados, el departamento de Nantes, buena parte del resto al ducado de Anjou, pero como en todo lugar las fronteras medievales eran muy cambiantes. Por su pertenencia a los Platagênet, con la conquista de Inglaterra en 1066, formaran parte de las propiedades de los nuevos reyes ingleses hasta 1204 en el apogeo de Enrique II. Después volverán a la égida Valois, confirmada por la victoria en la guerra de los 100 años.
La región se sublevará contra la República de la Revolución, en parte por la influencia del clero, y la represión revolucionaría será muy dura. Este periodo conocido como guerras de Vendée (1793-1796) y la Chouannerie ha hecho que hoy la Vendée, se asocie a todo lo antirrevolucionario.
La economía de la región está muy diversificada, siendo importante la ganadería, agricultura y la industria. Nantes, Angers y Saint Nazaire son las ciudades más activas, pero Le Mans que ha sufrido la reconversión industrial, también la ha superado relativamente bien y es hoy una ciudad interesante, bien comunicada con París.
Patrimonio monumental
A medio camino entre patrimonio monumental y natural, el Valle del Loira es conocido mundialmente por su pertenencia al patrimonio de la UNESCO y, sobre todo, por le conjunto de palacios que se encuentran en sus orillas. Los palacios más importantes que se encentran en el País del Loira son: el palacio de Montreuil-Bellay, el de Montsoreau, Saumur, Brissac, Le Lude, Baugé, Serrant, Angers y el palacio de Plessis-Bourré.
Las ciudades son también lugares de gran interés. Nantes es una ciudad desconocida que merece sin duda la visita, tanto por su emplazamiento en las cercanías de la desembocadura del Loira (a 10 kilómetros de St Nazaire), como por su urbanismo y patrimonio monumental y cultural. En Nantes tiene lugar la Folle Journée, conjunto de conciertos que forman un verdadero acontecimiento de la música clásica a finales de enero. La música clásica es muy popular el Pays de la Loire, cuya orquesta es una de las que más asistentes reúne de Europa. En Nantes se encuentra el antiguo castillo de los duques de Bretaña.
En Le Mans destaca su catedral, y la abadía de Fontevraud. Además en Le Mans tienen lugar las famosas 24 horas, uno de los grandes eventos del mundo del automovilismo. Es cierto que las 24 horas han perdido parte de su encanto romántico, peor aún siguen haciendo rugir a los bólidos de Porsche, Audi y Peugeot.
La ciudad medieval de Guérande, situada en una península rodeada por marismas es otro de los lugares de interés del País de la Loire.
Otras ciudades para visitar son Angers y su castillo que albergan el famoso Tapiz del Apocalipsis o La Roche-sur-Yon, ciudad fundada por Napoleón.
Otro lugar destacable es el parque de atracciones de Le Puy du Fou es el segundo más visitado de Francia
Patrimonio natural
Además del ya mencionado valle del Loira, destacamos Le Marais Poitevin, llamada también la Venecia verde que se extiende entre el País del Loira y Poitou-Charentes. Es una gran zona de marismas pantanosas llenas de canales, puentes y estanques situada al sur de la región.
El lago de Grand-Lie, toda la costa con la Bahía de la Aiguillon o las marismas que limitan con Bretaña, al norte, el Marais Breton Vendéen.
La isla de Noirmoutier, unida hoy por un puente, es un lugar ideal para los amantes de la tranquilidad y de los paisajes que mezclan la suavidad del mar y de la tierra. Esta isla llamada Île aux Mimosas, por su clima temperado que permite a estos árboles florecer, incluso e invierno, es también conocida por sus reservas naturales y sus salinas. Los fondos poco profundos de los alrededores de la isla son ideales para que las aves viajeras los visiten. La profundidad de la costa de la isla no llega a 5 metros lo que hace que grandes extensiones de tierra aparezcan con las mareas. Marisco y sal son productos que hay que degustar. No se olviden de la mantequilla con fleurs de sel, exquisita!!!
Vida cultural.
La vida cultural es especialmente activa e la región, ya que además de la música clásica se celebran importantes festivales de teatro (Angers), cine y la principal reunión de Ciencia Ficción en Francia, les Utopiales de Nantes.