Los volcanes de Auvernia

La sierra o cadena des Puits, alinemiento de antiguos volcanes extintos. Disfruten del mar verde hasta los confines del horizonte.
La sierra o cadena des Puits, alineamiento de antiguos volcanes extintos. Disfruten del mar verde hasta los confines del horizonte.

El Parque Natural de los volcanes de Auvernia, situado al noroeste de la ciudad de Clermont Ferrand, es uno de los parajes naturales más bellos y salvajes de Francia. Anclado en el centro del país, el parque se extiende por la sierra des Puits, una cadena de conos volcánicos apagados hace milenios que se alinean de norte a sur. Los conos, recubiertos por la vegetación, redondeados por el tiempo, hacen más bello un paisaje ya de por si esplendido. Un mar verde se extiende hasta el horizonte.

Un paraíso para los amantes de las largas excursiones, el montañismo intenso pero sin riesgo y el disfrute de una naturaleza aún vigorosa y no mutilada por el ser humano. Aguas termales, -que dan fama a la región de Auvernia-, vuelo en globo, gastronomía exquisita y calma se unen al éxtasis natural haciendo del Parque de los Volcanes de Auvernia, un lugar de visita casi obligada, ¿no les parece?

La naturaleza sobre todas las cosas: La sierra des Puits

Sin duda la montaña, el camino dentro de la naturaleza es lo que predomina en este paisaje de la Auvernia que enamora irremediablemente. Desde las alturas del Puy de Dome, con sus casi 1.500 metros de altitud podemos contemplar toda la cadena de los Puys.  La ascensión no es dura y no requiere más que un estado físico aceptable y un buen par de botas. Y desde arriba un panorama único. La chaine des Puits se alarga durante 30 kilómetros y está compuesta de más de 80 cráteres extintos.

El pasado telúrico, modelado por el tiempo reaparece en cuanto puede. Los conos volcánicos que se adivinan; los lagos redondeados que ocupan los cráteres; las coladas de basalto que aparecen donde el verde deja paso a los colores minerales, a los rastros de las fuerzas magmáticas de la tierra; el agua que surge en cuanto puede con sabores ferruginosos, con sales y burbujas naturales.

Los paseos, las excursiones son accesibles a la mayoría de las personas y pueden alargarse durante el tiempo que queramos ya el numero  de caminos es grandísimo y los servicios de hospedaje y restauración son igualmente cercanos y completos. Para que se imaginen la grandiosidad del Parque de los volcanes de Auvernia, sólo les diremos que el Plomb du Cantal, cuya caldera tiene un diámetro de 70 Km., es el mayor cráter de Europa, mayor que el del Etna.

El Puy Mary, uno de los lugares más bonitos y espectaculares del Parque de los Volcanes
El Puy Mary, uno de los lugares más bonitos y espectaculares del Parque de los Volcanes

Muy cerca se encuentra el Puy Mary con 1.758 m, considerado uno de los volcanes más bellos del parque.

Hay que destacar también el Mont-Dore Sancy, rodeado de pueblecitos con encanto y estaciones balnearias, por una parte, lo que nos proporcionara excelentes servicios y, por otra, de lagos de aguas tranquilas y puras.

La meseta de Cézallier es otra de las zonas que hay que visitar. Bosques frondosos, suaves ondulaciones, colinas que nos proporcionan vistas increíbles y recorridos legendarios hasta el pico del signal du Luguet a 1.558 metros de altura.

La naturaleza se diversifica, mezclando paisajes muy variados, con bosques poblados y páramos rocoso, turberas, lagos límpidos donde es posible pescar o navegar en piragua, y siempre en las cercanías pequeños pueblecitos de piedra, de tamaño humano, mostrándonos otras formas de vivir.

El Parque de atracciones Vulcania

A medio camino entre parque de atracciones temático y centro de interrelación de la naturaleza, el Parque Vulcania nos introduce en el mundo de la vulcanología y de la geología en mitad del Parque Natural de los Volcanes de Auvernia. Mezclando un poco de ciencia y un poco de espectáculo, aprendemos como se ha formado este complejo paisaje mediante atracciones y visitas en un entorno que se ha esforzado por invadir el verdadero espectáculo, la propia naturaleza.