Los más bellos jardines de Francia, por André le Nôtre

Desde blog-francia.com, en plena temporada otoñal, les proponemos viajes todo incluido a París y alrededores para visitar los bellísimos jardines creados por André Le Nôtre (1613-1700), el jardinero de Luis XIV de 1645 a 1700 y diseñador de los jardines de Versalles. Con ocasión del 4º centenario de su nacimiento, se celebran en París y en otros lugares del hexágono exposiciones, coloquios, conferencias, visitas comentadas, paseos temáticos y otros eventos culturales. Le Nôtre es una de las figuras míticas de la historia francesa, razón por la cual 2013 está dedicado a su figura y sus creaciones. Paisajista, arquitecto y urbanista, Le Nôtre se convirtió en la encarnación del “jardín a la francesa”, y fue el primer jardinero ennoblecido por “el rey más grande de la tierra”: lo hizo caballero de la orden real de Saint-Michel, distinción reservada a escritores y artistas (aunque nunca recibió el título de primer jardinero del rey, aunque ocupó esta función durante más de 30 años).

Los magníficos encajes de los parterres diseñados por le Nôtre, la simetría y la perspectiva, tan imporantes en los jardines de le Nôtre. foto de Yvon from Otawa.
Los magníficos encajes de los parterres diseñados por le Nôtre, la simetría y la perspectiva, tan imporantes en los jardines de le Nôtre. foto de Yvon from Otawa.

Los jardines revolucionarios de le Nôtre

Los jardines clásicos “a la francesa” de le Nôtre se inspiran en los jardines italianos, cerrados, delimitados por un muro, con arbustos tallados, fuentes, estatuas. Pero además, le Nôtre conquistó el espacio – Volaire decía que un “jardín a la francesa” va desde el palacio hasta lo salvaje (cuando nos alejamos) -, jugó con las perspectivas, creó parterres, fuentes, canales, estanques y bosques con una gracia y una majestuosidad desconocidas hasta entonces. En sus parques inventa recorridos llenos de sorpresas.

Los jardines creados por le Nôtre se caracterizan por un principio de simetría (para él igual a perfección), están escalonados en terrazas horizontales para que los parterres pudieran ser vistos desde las partes más altas. Le Nôtre crea una imagen de una naturaleza organizada, hierarquizada y codificada. Antes, la naturaleza era hostil, caótica, pero en el siglo XVII reina una idea de un principio de orden aplicado al universo, y le Nôtre es el primero en organizar el espacio a gran escala: el gran eje de composición de Versalles mide 12 kilómetros de largo, algo nunca visto antes en Europa. Aplica el gigantismo a los jardines y el paisaje visible hasta el horizonte, que es lo que más impresiona de los jardines de Le Nôtre.

Por otra parte, le Nôtre transformó la naturaleza en decorado; los jardines se modifican poco con el paso de las estaciones, y tienen pocas flores, ya que en el siglo XVII eran escasas y muy apreciadas, pero los parterres son auténticas obras maestras, tallados con distintas formas con una maestría singular: las famosas broderies o encajes decorativos formados por setos recortados que forman dibujos.

En el parque del Palacio de Chantilly se puede apreciar la concepción arquitectónica del espacio de le Nôtre, la importancia de la perspectiva y de la simetría. Foto de domaine de chantilly.
En el parque del Palacio de Chantilly se puede apreciar la concepción arquitectónica del espacio de le Nôtre, la importancia de la perspectiva y de la simetría. Foto de domaine de chantilly.

André Le Nôtre y su concepción arquitectónica del paisaje

Los comienzos de André Le Nôtre fueron en las Tullerías y el Palais-Royal, pero completó su aprendizaje con una formación artística en el taller de Simon Vouet en el Louvre, adquiriendo conocimientos prácticos de las técnicas de su época. Fue el que fundó la profesión de arquitecto paisajista, interesado en construir avenidas majestuosas, plantar parterres de agua en el eje de las perspectivas, diseñar fuentes. Fue el primero en haber concebido o supervisado, tanto la estructura del conjunto de un parque como el detalle de los parterres o de las construcciones, aportando soluciones nuevas a los vastos dominios señoriales y a la organización del territorio. Pero su arte traspasó las fronteras y se le atribuyen numerosos jardines de estilo regular construidos a partir de finales del siglo XVII en diferentes puntos de Europa, y en la actualidad constituye todavía un modelo y una referencia para los paisajistas.

Entre sus creaciones más célebres se encuentran los Jardines de las Tullerías, Vaux-le-Vicomte, Chantilly, Sceaux, Saint-Germain-en-Laye, Meudon y Saint-Cloud. También podemos citar su intervención en el Trianon (Versalles), Clagny, Maintenon, Saint-Cyr, Saint-Maur, Saint-Martin de Pontoise, Chaville, Louvois, Pontchartain, Conflans, Gaillon, Guermantes o Castries.

Exposiciones en Versalles

Andre Le Nôtre en perspectives, 1613 2013“, hasta el 23 de febrero de 2014 (Palacio de Versalles, salas de África).
El laberinto de Versalles: del mito al juego“, hasta el 14 de diciembre (biblioteca nacional de Versalles).

Les recomendamos una visita a alguno de los principales jardines de París y alrededores, abiertos al público todos los días:

Parque del Palacio de Versailles (Yvelines), a partir de 1660.
Parque del Palacio de Vaux-le-Viconte (Seine-et-Marne), de 1657 a 1661.
Parque del Palacio de Saint-Cloud (Hauts-de-Seine), a partir de 1659.
Jardín de las Tullerías, Paris 1er, hacia 1660.
Parque del Palacio de Chantilly (Val d’Oise), a partir de 1662.
Parque del Palacio de Saint-Germain-en-Laye (Yvelines), en 1663 y 1669.
Parque del Palacio de Sceaux (Hauts-de-Seine), entre 1670 y 1683.