Museos en París: Museo del Quai de Branly. Sección América

Mascara encontrada en Teotihuacan, perteneciente a la cultura dominante antes de la llegada de los mexicas-aztecas.
Mascara encontrada en Teotihuacan, perteneciente a la cultura dominante en la zona del lago de texcoco antes de la llegada de los mexicas-aztecas.

La sección de arte americana se organiza en tres secuencias. La primera trata de la America de antes de la conquista europea, la segunda de las transformaciones de esa conquista y la tercera de América desde el siglo XVII hasta nuestros días.

Organizando un recorrido desde la antigüedad precolombina hasta la actualidad se puede observar la riqueza del pasado y el interés de la mezcla y de la integración de tradiciones europeas y africanas en el sustrato americano.

Lo interesante de la sección es la muestra de arte de América del norte, zona que tradicionalmente es más desconocida para los españoles y latinoamericanos. Junto a las obras de las praderas norteamericanas, de la costa noroeste y del gran norte Ártico, encontraremos obras de las culturas andinas,  amazónicas o centroamericanas.

Mascaras de Alaska, arte de la Amazonía, estatuas  y cerámica Olmecas, de Chavin, de Paracas, Teotihuacan, mexicas, incas; obras de toda la zona del noroeste con sus grandes tótems de madera; orfebrería de todo el continente mostrando el excelente trabajo del oro; y obras de materiales más modestos pero de gran calidad e interés histórico.