La Ciudad Prohibida en el Louvre, Emperadores de China y Reyes de Francia.

Cartel de la exposición de arte chino en el Louvre.

El Museo del Louvre, primer sitio cultural de Francia y uno de los principales de Europa presenta desde septiembre una nueva exposición, esta vez consagrada al arte chino. Tras la adquisición tras subscripción pública, de las Tres Gracias de Cranach, China ocupa el lugar de predominancia en el Louvre, como para marcar la nueva tendencia geopolítica mundial.

Desde el 29 de septiembre y hasta el 9 de enero de 2012, se puede contemplar en París una amplia muestra del arte chino de la edad Media y Moderna que permitirá conocer mejor el pasado artístico de esta parte del mundo, tan desconocida y tan relevante hoy en día.

Con el título de La ciudad prohibida en el Louvre – Emperadores de China y Reyes de Francia, (La Cité interdite au Louvre, Empereurs de Chine et rois de France)la muestra  presenta los tesoros de la famosa Ciudad Prohibida de Pekín, el palacio de los emperadores de China.

130 obras se presentan en el Louvre, fruto de la cooperación diplomática y artística de los gobiernos chino y francés. Por primera vez muchas de estas obras abandonan China, lo que hace del acontecimiento algo excepcional.

La exposición muestra la evolución artística y los cambios sociopolíticos de China desde mediados del siglo XIII hasta mediados del XIX. Pinturas, jarrones, copas, vestidos, trajes y uniformes militares son contextualizados para comprender mejor su importancia.

Los comisarios han querido también explorar las posibles relaciones y contactos entre la corte china y la francesa, sobre todo en la época del Rey Sol, Luís XIV. De esta manera se pueden tender puentes entre oriente y occidente ya en épocas tan lejanas y antes de que la dichosa mundialización globalizase el planeta.

Una exposición con obras variadas, un complemento perfecto para el Louvre y además gratuita.

La exposición se reparte en varios lugares del Museo, por ejemplo en los fosos medievales se encuentra, por ejemplo una maqueta de la Ciudad Prohibida, construida de la nada por el Emperador Yongle (1403-1424), que da la medida de la grandeza de esta ciudad construida para albergar y también retener y aislar al Emperador. En el ala Richelieu se encuentran obras de la sala del Trono del emperador Qianlong.

En definitiva, una buena oportunidad de enriquecer en nuestra visita al Louvre, el conocimiento sobre el arte oriental, y tal vez de reflexionar sobre la geopolítica antigua y la actual. No en vano, observamos que mientras la Francia de Luís XIV se ha transformado en una democracia, la China de los Ming mantiene muchos parecidos con la actual, lo que no impide para bien y para mal los intercambios artísticos, culturales y económicos

Por Leona Tzapasdottir para blog-francia.com

Colaboran en la exposición el Museo del Louvre, el Museo del Palacio Imperial de Pekín y el Museo Nacional de Arte Asiático Guimet.

Informaciones útiles

La entrada es gratuita, con su entrada normal del museo. Es necesario reserva su entrada para la exposición temporal ya que el número diario de visitantes es limitado.

Les recomendamos llamar por teléfono (01 40 20 53 17) o visitar el museo pronto por la mañana para tener la posibilidad de ver también la exposición temporal.

Salas de la Exposición:

Ala Richelieu, entresuelo.

Ala Sully, salas de Historia del Louvre Louvre,

Ala Sully, sala de la maqueta y Louvre medieval

Obras impresas en tejidos, seda, papel, etc., muestra de la pericia china.

Precio

El ticket de entrada al museo permite ver la exposición siempre y cuando se haya reservado o existan plaza (información en las cajas de la entrada o por teléfono)

La entra del Louvre sin descuento vale 10€

Horarios

Todos los días de 9:00 a 17:45 excepto el miércoles y el viernes donde el museo cierra a las 21:45

París.

Metro: Palais Royal Musée du Louvre
Bus: 21, 24, 27, 39, 48, 68, 69, 72, 76, 81, 95