La Región Centro, – Region Centre -, se sitúa, evidentemente en el interior de Francia. Sin embargo, si el término nos dice poco, muchos de los monumentos y ciudades que alberga está región son conocidos mundialmente. Si les hablamos del Valle del Loira, de sus palacios y castillos, si les nombramos la catedral de Chartres, la ciudad de Orleans o Blois, la Región Centro ya no les parecerá una entidad extraña y alejada.
Es una región relativamente grande (39 151 km2) y se compone de 6 departamentos: Cher, Eure-et-Loir, Indre, Indre-et-Loire, Loir-et-Cher y Loiret. La región Centre engloba antiguos territorios de la corona de Francia que fueron divididos tras la revolución Francesa en 1790, el Orléanais (Loiret, Eure-et-Loir, Loir-et-Cher), el Berry (Cher et Indre), la Touraine (Indre-et-Loire) y Anjou (parte occidental de Indre-et-Loire).
Además, a pesar de lo que pudiera parecer, es una región con excelente comunicación gracias a las líneas de TGV que llegan desde París, pasan por Orleans y Tours en dirección a Poitou-Charentes y Aquitania y a Bretaña. París se encuentra a 45 minutos en tren de Orleans y Chartres y su famosa catedral pueden visitarse cómodamente en coche viniendo desde la capital. Vamos pues a mostrarles un poco de está bella región de Francia y esperemos darles la suficiente envidia para que vayan a visitarla.
Una región y un río. El Loira y sus Castillos
El tren de alta velocidad francesa, el TGV sigue hoy el mismo camino que el Loira ha hollado durante milenios. Un camino que nos lleva desde el centro de Francia y desde París hacia el Atlántico. Si antes eran las barcas las que luchaban contra los va y vienes de un río salvaje y jamás encauzado – el Loira es el único gran río de Europa aún no domado por embalses y presas-, hoy cómodamente podremos adentrarnos en está región Centro desde París o Burdeos.
Por tren, Tours está a unas 4 horas de la frontera española de Irún y sólo a una hora de París. Chartres y Orleans, como hemos dicho, aún más cerca.
El río Loira crea una cuenca hidrográfica que ocupa prácticamente toda la región. Hacia el sur las llanuras se elevan un poco en mesetas arcillosas y sólo en el extremo sureste encontramos las primeras estribaciones del Macizo Central.
La abundancia de agua y lo temperado del clima hacen de está región la primera productora de cereal de Europa. Al mismo tiempo, la región Centre es la 5 región industrial de Francia, algo a lo que favorece su cercanía al gran mercado de Île-de-France y París y los excelentes medios de comunicación.
Debido al interés comercial y político estos territorios se convirtieron rápidamente en feudo real, siendo parte importante del desarrollo de la corona francesa. El control del río Loira se realizó construyendo poblados y ciudades cuyas fortalezas y castillos llevan sus nombres como Gien, Chinon, Chambord, Blois, Chenonceaux, Azay-le-Rideau, La Ferté-Saint-Aubin. Más tarde estós castillos, una vez pacificada la region se convertiran en palacios.
El Valle del Loira
La región Centro comparte con la región País del Loira los 280 kilómetros del Valle del Loira histórico, donde la belleza del río se mezcla con un patrimonio arquitectónico incomparable. Dado que existe una página donde nos ocupamos en profundidad de este monumento de la UNESCO, aquí sólo incluiremos un somero resumen.
En los 800 km2 de que el pertenecen a ese patrimonio de la UNESCO encontramos castillos, fortalezas y palacios que ilustran los ideales del renacimiento y de la Ilustración, Más de 4 siglos de historia inscrita en las construcciones y los jardines de los palacios que se sitúan en torno al Loira, como Chambord, Amboise, Villandry, la Abadía real de Fontevraud…
Además de los palacios y castillos debemos destacar las ciudades históricas que se encuentran en la región como Blois, Chinon, Orléans o Tours, que ofrecen todos los servicios necesarios, además de buenos productos gastronómicos, como los vinos (les destacaríamos la demoninación de origen A.O.C, Chinon) o quesos.
La Región Centro, tierra de catedrales.
Las ciudades de la Región Centro son famosas por su arquitectura medieval. Las catedrales de Bourges y Chartres con sus famosas vidrieras y sus grandiosas naves góticas pertenecen al patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Pero no son las únicas, Orleans y Tours también poseen catedrales de talla y renombre.
Para los amantes de la arquitectura románica y gótica, la región centro es será una maravilla. El hecho que la Región Centro sea también la región de los castillos del Loira, transformados en palacios gracias al apogeo del renacimiento, hacen de esta zona de Francia un lugar especial para quienes huyan de los agobios costeros y de las masas de turistas. La cercanía de París y Burdeos y las buenas comunicaciones con la capital y con España, por carretera y tren, la hacen aún más interesante.
Ciudades con encanto a un paso de París
Las ciudades de la Región Centro poseen ese tamaño ideal que permite vivir cómodamente en una ciudad y gozar de los beneficios del urbanismo. Orleans destaca por una vida cultural y una abundancia de cafés y restaurantes que permiten disfrutar de la gastronomía local.
Como añadido a las actividades culturales, el río Loira permite practicar deportes acuáticos (kayak, natación, canoas, paseos en barco, windsurf) y aprovechar los canales que atraviesan la región hacia Bretaña y la región Poitou-Charentes.
Parque de atracciones de Futuroscope.
Futuroscope, muy cerca de Poitiers es un opción de visita perfectamente complementaria, aún cuando el Parque de atracciones de la Ciencia se encuente en Poitou-Charentes.