Asistencia sanitaria en Francia
La asistencia médica en Francia es de gran calidad, y la Seguridad Social cubre gran parte de la misma, por lo que es recomendable viajar a Francia con un seguro médico, sea la Tarjeta Sanitaria europea para los viajeros pertenecientes a los países miembros de la Unión Europea, o el seguro médico correspondiente para el resto de los países.
Seguros de viaje en Francia
Aquí puede consultar información sobre los seguros de viaje en Francia y solicitar presupuesto.
Médicos en Francia. Copago
En Francia, tanto la población como los viajeros, pueden ir a un médico cuando estén enfermo .Debe tener en cuenta que no existen los centros médicos o ambulatorios públicos al igual que en España. Si necesita asistencia sanitaria, debe acudir a la consulta de un médico afiliado a la sanidad pública (“médicin conventionné”), dentro de los cuales hay dos categorías: los médicos del Sector 1, que aplican la tarifa de la Seguridad Social, y los médicos del Sector 2, que aplican un sumplemento a esa tarifa.
Las citas deben pedirse por teléfono. En la web oficial de la Sanidad francesa: annuairesante.ameli.fr, hay una lista de médicos o dentistas que el viajero puede escoger según le convenga. Aunque no olvide asegurarse de que trabajen para el sistema sanitario francés, es decir, que sean conventionnés.
El médico le ofrecerá atención sanitaria y, si es necesario ,emitirá una receta y rellenará un formulario de atención médica (“feuille de soins”). En cualquier caso, deberá pagarle al médico directamente. La Seguridad Social cubre el 70% de la asistencia. El resto debe ser pagado por el paciente.
Dentistas
Ocurre lo mismo con los dentistas. Para ser atendido necesita acudir con la Tarjeta Sanitaria a un dentista afiliado a la Sanidad Pública (“dentiste conventionné”) y pagarle directamente.
Tarjeta Sanitaria europea
Los turistas de la Unión Europea pueden solicitar la tarjeta sanitaria europea, en vigor desde 2004 (antes estaba el Formulario E-111), para poder recibir atención sanitaria gratuita. Garantiza una cobertura de urgencia para desplazamientos cortos y, pronto cubrirá también estancias temporales de estudiantes y trabajadores. Para solicitarla, el viajero deberá ir a su centro médico o a la Seguridad Social.
La tarjeta sanitaria europea no cubre tratamientos que no sean de urgencia, enfermedades crónicas o gastos de repatriación. En estos casos, se recomienda un seguro de viaje complementario.
Residentes fuera de la Unión Europea
Los viajeros pertenecientes a países que están fuera de la UE deben viajar con un seguro médico público e informarse de si existen acuerdos bilaterales Francia-país de origen. Si se trata de un seguro privado, debe tener cobertura en Francia.
Si va a pasar una larga estancia, lo mejor es pasar a formar parte del sistema sanitario francés, que ofrece muchas facilidades, sobre todo para los miembros de la UE.
Los visitantes procedentes de países de África o América Latina deben traer consigo un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla.
Atención hospitalaria
Si precisa de hospitalización urgente, podrá acudir a cualquier centro, tanto público como privado y presentar la Tarjeta Sanitaria Europea para evitar los costes reembolsables. Sin embargo, el paciente deberá asumir un copago – que suele ser del 20% de los gastos -, a lo que hay que añadir una cuota diaria de pernoctación de unos 20€ por hospitalización. Además de eventuales costes suplementarios para su comodidad personal (habitación individual, televisión,…).
En caso de necesitar ir a Urgencias de un hospital sin hospitalización, existe un copago de unos 19,61€.
Clínicas privadas
En una clínica privada, tendrá que pagar la totalidad de los costes y solicitar el reembolso en su país. Las tarifas pueden ser más elevadas, por lo que un seguro de viaje le evitará estos gastos.
Reembolsos
Una vez regrese a su país de origen, podrá solicitar el reembolso de los gastos médicos y de hospital. Para lo que necesita el formulario de atención médica (“feuille de soins”), y el informe de alta del hospital. En cuanto a los gastos de farmacia, tenga en cuenta que no todos los medicamentos son reembolsables, pero sí muchos de ellos.
Farmacias
Existe una importante red de farmacias en Francia. No debemos olvidar que los franceses se encuentran entre los europeos que consumen más medicamentos. Suelen tener casi todas los mismos horarios que los comercios: de 9 a 19/20h. Y, por supuesto, hay farmacias de guardia.
Para comprar determinados medicamentos, es necesaria una receta médica, y el formulario de atención médica “feuille de soins”, la receta del médico y la tarjeta sanitaria. Los porcertajes de cobertura de los medicamentos por la Seguridad Social oscilan ente el 65%, el 35% o el 15%.
Para comprar medicamentos más comunes, no se necesita receta.
Transporte sanitario
Un médico debe expedirle un volante para poder hacer uso de una ambulancia o un taxi, cuyo coste se reembolsa únicamente en ciertas ocasiones. Para las ambulancias aéreas también se necesita una prescripción médica y una autorización de la oficina de la Seguridad Social.
Asistencia de repatriamiento
La asistencia de repatriamiento cubre la estancia en Francia. En caso de enfermedad o accidente, la asistencia de repatriamiento sanitario ofrece una amplia cobertura. A su domicilio o a un hospital adaptado, dependiendo de su estado de salud.
Urgencias
El SAMU es el servicio de urgencias y primeros auxilios de Francia. El número de urgencias es es el 112.