Cómo moverse por París

Las entradas de las estaciones de metro de París son una de las atracciones turísticas de la ciudad.
Las entradas de las estaciones de metro de París son una de las atracciones turísticas de la ciudad.

Moverse por Paris es fácil mientras no utilice el coche. El transporte público es la forma más adecuada y la que permite conocer mejor la ciudad. La ciudad depende de los transportes públicos, por eso las huelgas con las que se defiende el modelo de bienestar francés intentan siempre bloquear los transportes públicos lo que garantiza el éxito de los paros. Olvídese del coche y de las complicaciones a la hora de circular y de aparcar en París.

El Metro

El metro de París es uno de los más antiguos del mundo ya que fue inaugurado para la exposición Universal de 1900. Actualmente posee 16 líneas con más de 300 estaciones y no deja de crecer.

Es un método rápido y eficaz, aunque es conveniente evitar las horas punta, entre 7:30-8:30 y 16:00-18:00. El metro de París es económico y seguro. Existen bonos de 10 viajes, necesarios para cualquier estancia, que pueden ser usados por varios viajeros. El precio actual es de unos 11 euros los 10 viajes. Estos billetes son válidos para todos los transportes públicos de Paris.

RER, tren de cercanía en París

Los trenes de cercanías se hacen subterráneos cuando llegan a París para alcanzar el centro de la ciudad. El RER es más rápido que el centro al tener menos estaciones, pero es hay más viajeros ya que sirve para unir París y el gran París. Es el mejor medio para visitar Versalles por ejemplo. Cuidado, Versalles se encuentra un poco alejado de París por los que los billetes de París no son válidos al salirnos de la zona 1. Necesitará un billete diferente. Infórmese.

El Autobús

El autobús permite ver la ciudad mientras la recorremos, el problema es que a veces los atascos nos obligan “a ver” durante un buen rato la ciudad. Puede ser una alternativa a los autobuses turísticos que recorren la ciudad, que sufren los mismos atascos pero que no cuestan un billete simple. Como hemos dicho los tickets de transporte son válidos para todos los transportes públicos.

El Tranvía

Como el autobús, gracias al tranvía podemos ver la ciudad y además no sufriremos los atascos ya que los tranvías circulan por un carril propio. El único problema es que el tranvía a sólo circula por una línea periférica que rodea París.

Los Batobus del Sena

Múltiples gabarras y barcos adaptados recorren el centro de París por el Sena. Hay paradas en los monumentos más emblemáticos, Torre Eiffel, Louvre, Notre Dame, etc…

Taxis

Los taxis no son excesivamente caros, incluso un poco menos que en ciudades como Barcelona o Madrid. El problema, el mismo, los atascos. Poco usados, sin embargo, nada que ver con el uso comun que se hace en Barcelona, por ejemplo.

¿A pié, andando?

Lo hemos dejado para el final pero pensamos que es el mejor método para conocer la ciudad. En el centro se concentran buena parte de los museos y edificios famosos. Coger el metro en está zona para ir de Notre Dame al Pompidou, es una verdadera pérdida de tiempo. Sobre todo ya que nos perdemos la calle de París, el ambiente de la ciudad, los pequeños monumentos y joyas ocultas o desconocidas. Incluso un paseo a pie entre Notre Dame, Invalides y la Torre Eiffel, o entre el Louvre y el Arco del Triunfo son muy recomendables.

¿Duración?, tal vez hora y media como mucho, dependiendo de las paradas o del ritmo. Un agradable paseo sin sufrir las aglomeraciones del metro, más barato y sobre todo más sano y agradable. Ahora les toca decidir a ustedes

Plano completo de los transportes de París. Metro, RER y Tranvía
Plano completo de los transportes de París. Metro, RER y Tranvía