Rutas por el Mont ventoux
Además de la ascensión al mítico monte del Tour de Francia hay otras visitas muy interesante que pueden realizarse en las cercanías. Eso sí, será necesario disponer de un vehículo.
Ruta 1. El Mont Ventoux
La propia ruta del Mont Ventoux puede ocuparnos unas cuatro horas, visitando el observatorio los senderos empinados y pedregosos, los bosques, el observatorio, las vistas de la fachada norte y gran panorama al sur, etc…
Ruta 2. Del Mont Ventoux a la Garganta de la Nesque.
Del Chalet-Reynard, a 6 kilómetros de la cumbre del Mont Ventoux, sale otra carretera que permite una ruta alternativa tras la visita de la cima. Esa carretera va descendiendo hasta llegar al pueblo de Sault. Desde él se puede continuar al sur por la Garganta de la Nesque, un paraje de gran belleza. El estrecho cañón posee una fauna diversa con algunas especies de tritones en peligro de extinción.
La ruta continua hacia Monieux, Mormoiron, Mazan y de ahí se puede volver a Bédoin, o dirigirnos a Carpentras.
Ruta 3. Los pueblecitos de los alrededores del Mont Ventoux
La visita de estos pueblos puede realizarse en pocas horas o alargarse un día o incluso dos. Vaison-la-Romaine es un pueblo muy apreciados por los turistas parisinos. Sus restos romanos y el castillo que coronan la ciudad junto a la abundancia de servicios turísticos lo hacen muy interesante. Otros pueblos que se pueden visitar son Malaucène; Bédoin, Mormoiron; Caromb o Sault.
Ruta 4. La Ruta de la Lavanda
Una versión corta de esta ruta puede realizarse por los campos que rodean al Mont Ventoux. En los pueblecitos encontrarán todo tipo de objetos y recuerdos relacionados con esta planta aromática. La artesanía no sólo se limita a los ramilletes olorosos, también hay jabón, cerámica, artesanía de la madera, aceites, dulces, etc… Duración 3 horas.
Ruta 5. La Ruta de los Vinos de Provence
En todo el valle del Ventoux se cultiva la viña con excelentes resultados. La denominación de Origen (AOC Ventoux) es poco conocida pero interesante. Vinos jóvenes con sabor, destino a los españoles pero agradable. Les recomendamos los blancos y rosados, bastante baratos y muy agradables. También hay blancos muy afrutados. Es fácil visitar las cooperativas y adquirir los vinos de nuestro gusto después de una degustación. Además de los vinos del Ventoux, pueden probar otros de la zona, como el vino de Orange, el Gigondas, el Vaqueyras o el más conocido, el Châteauneuf du Pape.
Ruta 6. Saint Rémy en Provence.
Pueblo con 10.00 habitantes. Situado al sur de Aviñón. Muy conocido por los parisinos, lo que garantiza mayor bullicio y más servicios pero también menos autenticidad.
Vestigios romanos y multitud de tiendas. Con todo Saint-Rémy-de-Provence recordará un poco a los pueblos mediterraneos de España. Mucha artesanía y buenos restaurantes.
Merece la pena perder una tarde para visitarlo.