Patrimonio cultural de Angulema

La vista desde las antiguas murallas domina todo el río Charente y la ciudad. Ideal para pasear y descansar. Foto de Alfine.

La ciudad de Angulema es un monumento en si misma. Construida sobre una pequeña meseta que se eleva unos 60 metros sobre el río Charente, Angulema conserva aún restos de las primeras murallas romanas, que son uno de los atractivos de la ciudad. Destruidas y reconstruidas mil veces hoy son monumento nacional y destaca la Tour des Remparts. Desde el parque que se ha creado en la zona en la que aún subsisten, las antiguas murallas son el lugar ideal para tener una preciosa vista panorámica del Angulema.

Las iglesias en Angulema

Dada la importancia de Angulema, numerosas iglesias fueron edificadas a lo largo de la historia. Entre ellas, hablaremos primero de los restos de la Abadía de Saint Cybard. Abadía benedictina y cisterciense fue nacionalizada durante la Revolución en 1791 y después se transformo en una fábrica de papel, aprovechando la infraestructura existente (sobre todo un molino de agua). Hoy en día se han realizado excavaciones y se integra en la Cité internationale de la bande dessinée et de l’image (CNBDI), donde también se sitúa el Museo del Cómic de Angulema.

La iglesia de Saint-André, en la Rue Taillefer data del siglo XII.

Torre de la catedral de Saint Pierre de Angulema. Románico del siglo XII.

El antiguo obispado del siglo XV ha sido trasformado hoy en Museo de Bellas Artes.

La catedral de Saint-Pierre d’Angoulême es la iglesia más destacable de la ciudad. Ejemplo del románico regional destaca tanto por su arquitectura como por las esculturas que la adornan. Llamaremos la atención sobre las dos imponentes torres que se levantan en la fachada, profusamente ornamentadas con arcos de medio punto que hacen olvidar la tradicional sobriedad del románico, aunque precisamente ese ritmo menos románico se debe a las sucesivas restauraciones.

Construida entre 1110 y 1123, ha sido muy retocada como decíamos, con los dos pináculos circulares escamados de aspecto bizantino que se añadieron en el siglo XIX.

La torre situada junto al ábside ha mantenido mejor el espíritu original del edificio.

El Castillo d’Angoulême

Hoy sólo queda la Torre del Homenaje de los Lusignan y la torre de los Valois que forman la actual alcaldía de Angulema.

El castillo original data del siglo XII y XIII, erigido por los condes de Angoulême. En 1840 el ayuntamiento decide comprar el edifico y encarga al arquitecto Paul Abadie la remodelación. Éste, aficionado a la reconstrucción (modifico las torres de la catedral), aquí, en cambio se decide por la destrucción de toda la parte del siglo XV, conservando únicamente la torre del homenaje, gracias a la presión de la Sociedad Arqueológica local.