Verano Impresionista 2013 en Normandía

Cartel del Festival Normandía impresionista

Normandía Impresionista es un evento que se ha hecho grande por la propia fuerza que posee este movimiento artístico, por la atracción que ejerce sobre nosotros, a pesar de que la del 2013 es todavía la segunda edición del festival en Alta Normandía. Una buena prueba de que volvemos una y otra vez al impresionismo, siempre sorprendidos y admirados, es el éxito de la retrospectiva Monet en París y del festival Normandía impresionista de 2010. La segunda edición del festival Normandía Impresionista se desarrollará entre el 27 de abril y el 29 de septiembre de 2013 a través de una impresionante programación de exposiciones excepcionales y cerca de 600 actividades culturales y festivas (música, teatro, literatura, talleres artísticos,…)

Tema de Normandía Impresionista 2013: el Agua

En la segunda edición del festival Normandía Impresionista se ha elegido como hilo conductor el tema del agua, algo lógico si pensamos que Normandía es una tierra fluvial y marítima, y que fue un tema central en los cuadros de los grandes impresionistas (el mar, los ríos, la lluvia…), obsesionados por la captación fugitiva de la luz y de los colores. En las cuatro exposiciones que tendrán lugar en los museos más importantes de Normandía, veremos el agua representada como una superficie llena  de color y de luz, en constante movimiento, en la que se refleja el paisaje y el cielo. Así es como la veían los impresionistas.

El agua es familiar sobre todo a la obra de Claude Monet, que siempre quiso vivir a orillas del río Sena y comprará una casa en Giverny – actualmente, importante ciudad turística normanda -; él mismo decía que el Sena era “su estudio”.

Normandía, inspiración de Impresionistas

La región de Normandía inspiró profundamente a los grandes pintores impresionistas, que era para ellos un auténtico estudio al aire libre. En pleno desarrollo industrial, fue una de las primeras que ofreció una conexión ferroviaria con París, y los impresionistas corrieron a captar la luz, el cielo, los reflejos del paisaje en el agua… Eugène Boudin pintó las playas de la Côte fleurie; Camille Pissarro y Raoul Dufy pintaron los puertos. Y Claude Monet representó los acantilados de Etretat, en la Côte d’Albâtre, las orillas del Sena y la catedral de Rouen; y en Giverny pintó durante más de 30 años su jardín acuático lleno de nenúfares. William Turner, Edouard Manet, Paul Gaugain, Edgar Degas, Auguste Renoir y otros impresionistas han sabido apreciar también el encanto de la luz y de los cielos normandos. Por supuesto, el Monte San Michel también fue inspiración para estos artistas.

Diferentes corrientes impresionistas locales se desarrollaron en la región normanda, entre las que destaca la Escuela de Rouen. Y los pintores neo-impresionistas, como Georges Seurat y Paul Signac, se sintieron también atraídos por Normandía, siguiendo las huellas de los pioneros.

Cuatro grandes exposiciones

El Festival Normandía Impresionista 2013 propone cuatro grandes exposiciones centradas en el tema del agua en la pintura de los impresionistas, que tendrán lugar en los grandes museos de la región de Normandía.

• Rouen, Museo de Bellas Artes : Éblouissants reflets

En esta exposición podremos ver 170 cuadros entre los que se encuentran 100 obras de arte impresionistas centradas en el tema del agua, entre las que destacan 41 de Monet, 17 de Sisley, Seurat, Signac, Caillebotte, Renoir, Jongkind, Morisot,…además de obras de los primeros maestros de la fotografía, de Daguerre a Atget.

Estas obras proceden de los museos más grandes del mundo (el Metropolitan Museum de Nueva york, el Petit Palais y el Museo de Orsay de París, la National Gallery de Londres

• Caen, Museo de Bellas Artes : Un été au bord de l’eau : Les loisirs et l’Impressionnisme

Uno de los cambios que se produjeron en el siglo XIX fue el prodigioso auge del veraneo y de las actividades al aire libre: la gente, gracias al tren, se desplaza al mar y a las playas de Normandía. Un fenómeno que se vio reflejado también en las obras de los impresionistas. El estudio del pintor sale de la ciudad y se pasea por la naturaleza, y los temas de los cuadros están en la realidad, en los paisajes, en estos lugares de relajación y ocio, muchos de los cuales se encuentran a orillas del mar.

En esta exposición podremos ver cómo los impresionistas abordaron estos temas: escenas de playa, paisajes a orillas del mar, desnudos en un paisaje marino,…Durante sus vacaciones en la costa, Manet, Monet, Degas, Berthe Morisot van a repesentar escenas de playa. Degas va a pintar sus “Petits paysannes” bañándose desnudas en el mar, Seurat hará bocetos para su obra de arte “Baignade à Asnières”, y por supuesto Renoir, con su voluptuosidad, y Cézanne, con su búsqueda de estructuras y ritmos, serán asiduos de este género.

La archiconocida “Impresión atardecer”, de Monet (1872).

Le Havre, Museo de Arte Moderno André Malraux : Pissarro en los puertos : Rouen, Dieppe y Le Havre

El tema del puerto industrial figura en la pintura moderna por su gran éxito en 1874 tras la primera exposición impresionista, con la obra de Monet sobre Le Havre: “Impression soleil levant”. Pero fue Camille Pissarro quien dotará de sentido a este tema gracias a una serie realizada de 1883 a 1903 en los puertos de Rouen, Dieppe y Le Havre. En 120 cuadros representará paisajes luminosos y brumosos, en donde pueden verse muelles, mercancías, veleros, barcos a vapor, transatlánticos,…El conjunto se completará con obras de Eugène Boudin y de Maxime Maufra. También podremos ver la fotografía contemporánea de Pisarro, las primeras imágenes de los puertos normandos.

Giverny, Museo de los Impresionismos : Paul Signac, los colores del agua y el Estanque de los nenúfares (Paul Signac, les couleurs de l’eau et Le Bassin aux nymphéas)

Al igual que Calude Monet, Paul Signac encontró su inspiración en el agua y sus colores. Pintó el litoral normando, la arquitectura portuaria de colores vivos de la posguerra, y el agua y el cielo fueron un pretexto para multiplicar las variaciones cromáticas. La exposición consta de 130 obras entre pinturas, acuarelas y dibujos, y la completarán una rica selección documental de fotografías, cartas y publicaciones propiedad de los Archivos Signac.

Otros eventos: cine-concierto, laboratorio de arte,…

El festival Normandía Impresionista propone también un interesante cine-concierto el 12 de julio (en el Hangar 23, Rouen) en el que podrán descubrir la película muda de Jean Epstein, La Belle Nivernaise, acompañada de música impresionista tocada en vivo y en directo por la Ópera de Rouen Haute-Normandie. Se trata de una película en blanco y negro rodada en 1924, que se desarrolla en el río Sena y es una historia de amor poética entre dos niños que viven en un muelle. Jean Epstein es uno de los grandes representantes de la corriente cinematográfica impresionista.

La Fiesta de la Pintura es un evento ligado a “Normandía Impresionista”, y tendrá lugar el 2 de junio.

Por otra parte, tendrán lugar dos grandes manifestaciones culturales: “Rouen Impressionnée” y “El Laboratorio de arte y de agua de Caen”, en el que podrán descubrir la mirada de artistas contemporáneos sobre la región y el Impresionismo.

Además, estará presente en el festival el gran artista francés contemporáneo Gérard Garouste, que fundó la asociación La Source, que ayuda a niños de medios sociales desfavorecidos a reconstruirse gracias al arte. Junto a los niños y a otros artistas representarán pequeñas representaciones teatrales y musicales a lo largo de todo el festival. Y en Rouen (Hôtel de région Haute-Normandie) expondrá su interesante proyecto pedagógico infantil.

Además, el domingo 2 de junio tendrá lugar la “Fiesta de la pintura”, una jornada en la que pintores profesionales y aficionados apasionados por el Impresionismo saldrán a las calles para pintar libremente. Habrá numerosas animaciones en torno a la práctica de la pintura: talleres para niños y adultos, demostraciones, frescos colectivos, conferencias, exposiciones, “brocantes” (mercados) de arte,… En el Valle del Sena también se celebrará esta fiesta, ya que es un lugar histórico del Impresionismo en Normandía, con paisajes inmortalizados por los impresionistas a finales del siglo XIX. Y en la Côte d’Albâtre, habrá un salón de copias, en el que podrán participar si escogen su cuadro favorito entre 22 e intentan reproducirlo.

“Catedral de luz”: la catedral de Rouen impresionista

Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2013 podrán asistir a un espectáculo de sonido y de luz que se proyectará en la catedral de Rouen, compuesto por dos creaciones: la primera, “Primera impresión” tiene como tema el Impresionismo, y la segunda, “Jeanne(s)” vuelve sobre el mito de Juana de Arco.

Iluminación impresionista en el Gran Hôtel de Cabourg

Todos los domingos, del 7 de julio al 1 de septiembre de 2012, la fachada del Gran Hotel de Cabour se va a iluminar con imágenes oníricas, por cuarto año consecutivo. Los Jardínes del Casino les ofrecerán una vista única del espectáculo de imágenes polícromas que nos harán revivir la época de los locos años 20 y la evolución de los pueblos costeros de vacaciones hasta la actualidad. Dentro del Festival Normandía Impresionista, el espectáculo ilustrará el movimiento impresionista y los temas del agua y los baños en el mar, tan relacionados con los destinos de playa.

Informaciones prácticas

Cómo llegar

Hay vuelos directos a Francia desde muchos aeropuertos españoles y americanos. Pueden volar a París, a los aeropuertos internacionales de Roissy Charles de Gaulle, de Orly y de Beauvais, que son las puertas de entrada que les llevará a Normandía. Hay vuelos al aeropuerto de Caen, pero les aconsejamos que vayan en tren, pues es bastante práctico: en TGV, Ter o Corail llegarán a las ciudades más importantes como Rouen y Caen, Le Havre, Dieppe,…Si quieren, también pueden alquilar un coche (es práctico y les da libertad) y tomar la autopista A13 desde París.

Más información aquí.

Dónde dormir

En cuanto al alojamiento, tienen donde elegir. Normandía les ofrece hoteles de calidad en zonas urbanas y rurales, así como bed & brakfast, apartamentos y albergues. Les recomendamos que comparen precios y reserven en nuestras página. También pueden buscar aquí alojamiento en Normandía.

Espectáculo de luz y color en el Grand Hôtel de Cabourg, este año con motivos impresionistas.

Exposiciones

Exposición “Éblouissants reflets”: Museo de Bellas Artes de Rouen
Esplanade Marcel Duchamp, Rouen

Horarios : Del 29 de abril al 30 de septiembre, de 9h a 19h, de jueves a lunes; de 11h a 22h los viernes.
Tarifas: 10 €, tarifa reducida: 7 €
Acceso: en tren, Estación SNCF de Rouen Rive Droite (1h10 desde la estación de Paris Saint-Lazare); en bus: parada Beaux-Arts (4, 5, 11, 13, 20) o parada Square Verdrel (4, 5, 8, 11, 13, 20)
Acceso para discapacitados: 26 bis rue Jean Lecanuet

Exposición “Pisarro en los puertos : Rouen, Dieppe y Le Havre”: Museo de Arte Moderno André Malraux – MuMa Le Havre
2, boulevard Clemenceau, Le Havre
Horarios: Del 27 abril al 29 de septembre 2013 : de lunes a viernes (de 11h a 18h) y sábados y domingos (de 11h a 19h)
Tarifas: 9 €, tarifa reducida: 6 €, gratuita para todos el primer sábado de mes.

Exposición “Paul Signac, los colores del agua y el Estanque de los nenúfares”: Museo de los Impresionismos Giverny
99, rue Claude Monet, Giverny
Horarios: del 29 de marzo al 2 de julio de 2013, de 10h a 18h.
Tarifas: 7 €, reducida: 3, 4,50 €
Acceso: a medio camino entre París y Rouen: por la autopista A13, salida Vernon; en tren: línea París Saint-Lazare / Rouen, bajar en Vernon.

María Calvo Santos, para blog-francia.com.