Roland Garros se queda en Paris y Nadal aspira a ganar de nuevo.

Rafa Nadal, máximo favorito para ganar su sexto título en las pistas de París.

En febrero se confirmó que el Torneo de Roland Garros, uno de los cuatro grandes del tenis mundial, se quedará definitivamente en la ciudad de París. El debate que agitaba a organizadores, tenistas y seguidores se ha terminado, el torneo más importante y famoso sobre tierra batida finalmente ha decidido ampliara sus instalaciones de París y abandonar la idea de desplazar la sede a Versalles, Saint Denis o Marne-la-Vallée.

Cuando el torneo de 2011 va a comenzar y las mejores raquetas del tenis mundial pisarán las pistas del Bois de Boulogne, el ayuntamiento de París ha confirmado una ampliación de 5 hectáreas (hasta las 13,5 ha) que permitirá, al menos parcialmente, reformar el recinto y adaptarlo a nuevas necesidades comerciales y económicas.

La opción de París guarda la tradición y el poder de atracción de la capital, mucho mayor que el Marne-la-Vallée o incluso Versalles. La cercanía y el hecho de que siendo menos ambicioso, el proyecto de renovación de la capital,  sea menos costoso, han decidido a la Federación francesa de Tenis y a las instituciones públicas. Aún así el Torneo seguirá contando con la menor extensión de los cuatro Grand Slam. Este aspecto es importante ya que, si bien en España y América Latina Roland Garros es el torneo más seguido y apreciado, los otros cuentan con mayor potencial económico y publicitario para los países emergentes y el mercado anglosajón. La primacía deportiva de Rafael Nadal y del resto de españoles sólo ha sido rota en los últimos años por latinoamericanos como el brasileño de Florianópolis Gustavo Kuerten o los argentinos Gastón Gaudio (ganador) y Guillermo Coria o Mariano Puerta (finalistas). Esa hegemonía española en lo deportivo y la falta de calidad de los tenistas franceses y anglosajones ha reducido el interés publicitario y televisivo en EE.UU. y Gran Bretaña, que cuentan con su propio Grand Slam. La ampliación de las pistas e instalaciones de Roland Garros se enmarca en ese contexto.  Uno de los elementos clave del proyecto es la instalación de un techo ligero sobre la pista central, la Philippe-Chatrier.

Sin embargo, el proyecto cuenta con el desacuerdo de los ecologistas, un partido con influencia creciente en Francia, sobre todo en la capital. El Partido ecologista se opone a la reducción de los espacios verdes de la ciudad, pues Roland Garros se sitúa junto al Parque de los Príncipes en el borde del mayor parque de París, el Bosque de Boulogne. Además parte de la ampliación se realizará a costa de los invernaderos de Auteuil que albergan colecciones de flores raras tropicales, que deberían desplazarse, lo que no es del agrado ni de los ecologistas ni de los habitantes de la zona.

París deberá por lo tanto salvaguardar la imagen diferente que posee, el toque francés que, sin embargo, se enfrenta a las obligaciones económicas. Esperemos que sus decisiones no caigan en el economicismo imperante y que el deporte y el fair play prevalezcan para seguir llenando de emoción las pistas naranjas de la tierra batida parisina.

A continuación les presentamos un video del proyecto vencedor para la ampliación del complejo de Roland Garros.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=iRXXB23YNKQ[/youtube]

La Edición 2011.

Francesca Schiavone, ganadora sorpresa de la edición de 2010 con la Torre Eiffel al fondo.

En el cuadro masculino, esta nueva edición parece destinada a continuar la leyenda de Rafael Nadal, vencedor cinco veces, a una del record del legendario Björn Borg. El tenista mallorquín es el principal favorito, a pesar del figurante comienzo de temporada del serbio Novak Djokovic. Las victorias de Nadal en Montecarlo, la final del Godó de Barcelona han despejado las dudas y le vuelven a colocar como el hombre a batir.

Junto a ellos dos el suizo Roger Federer, el mejor tenistas de todos los tiempos, pero que siempre ha sufrido, y mucho, en la tierra batida de París. Después, David Ferrer, Nicolás Almagro y Fernando Verdasco, la ola arrasadora de tenistas españoles que cultos tras la sombra de Nadal aspiran a inscribir un nombre más en la lista de tenistas españoles que han vencido en París. Y como siempre los invitados inesperados como el sueco Robin Soderling, el argentino Juan Martín Del Potro, o el británico Andy Murray. En todo caso el espectáculo está garantizado y lo largos partidos bajo el sol de la primavera de París, o la lluvia que como siempre quiere tener su cuarto de hora de protagonismo.

En el cuadro femenino está mucho más abierto lo que da mucho interés a cada partido, aunque no permite hablar de grandes favoritas. Las tenistas del este, Vera Zvonareva, Jelena Jankovic, Victoria Azarenka, Ana Ivanovic o Svetlana Kuznetsova, son algunos de los nombres que siempre suenan. A ellos hay que unir a la campeona del año 2010 la italiana Francesca Schiavone, la finalista la australiana Samantha Stosur, la número uno del mundo la danesa Caroline Wozniacki, la belga Kim Clijsters, número dos del mundo, lesionada y la norteamericana Venus Williams.

Por Cala Goliznar.

Informaciones prácticas y entradas.

Largos partidos, emoción garantizada y ambiente, un gran ambiente esperan a todos los que se animen a visitar París y las pistas de Roland Garros. Precisamente para quienes quieran disfrutar de los partidos, les recomendamos que visiten nuestra página de entradas, pudiendo reservarlas con antelación.

Página de entradas para Roland Garros y otras actividades en París (Buscar en eventos deportivos).

One thought on “Roland Garros se queda en Paris y Nadal aspira a ganar de nuevo.

  1. Girson Da Costa Xabier

    - Edit

    Muchas gracias por el análisis y la información. ¿Qué bien porque es un torneo que me interesa muchisimo! pues me gusta mucho el tenis.
    Ojala en esas fechas me encuentre en París; creo que si todo va bien que así será, estaré trabajando y espero tener un poco de tiempo, al menos para poder presenciar un encuentro de este torneo, el mejor torneo de tenis de Europa.

Comments are closed.