Museos en París: Museo del Ejercito y Tumba de Napoleón en los Invalidos

La explanada des Invalides, lugar de esparcimiento de los parisinos. Al fondo el edifico con la gran cúpula bajo la que reposan los restos de Napoleón Bonaparte.
La explanada des Invalides, lugar de esparcimiento de los parisinos. Al fondo el edifico con la gran cúpula bajo la que reposan los restos de Napoleón Bonaparte.

El palacio de los Inválidos, Les Invalides y su gran explanada en un lugar mítico en el París contemporáneo. En su explanada y su patio tuvieron lugar acontecimientos simbólicos de gran importancia para el desarrollo de la Revolución francesa. Bajo la cúpula de la iglesia situada al final del antiguo hospital para veteranos de guerra reposan los resto de Napoleón Bonaparte, héroe, villano, constructor o destructor de Europa según se mira, tal vez ambas cosas a la vez. Hoy en este magnifico marco se encuentra el Museo del Ejercito y como hemos dicho la tumba del emperador corso.

El edificio y su historia

El origen viene explicado en el nombre del edificio. Los reyes de Francia crearon ciertas instituciones de asistencia para los soldados inválidos. Louis XIV mediante un edicto de 1670, crea un hospital de asistencia para los antiguos soldados de la guerra de los 30 años. De esta manera, mataba dos pájaros de un tiro, por una parte cumplía una de las promesas reales al garantizar un mínimo de dignidad para los ex-soldados y al mismo tiempo sacaba de las calles a un grupo de población que sólo provocaba problemas en la zona del Pont Neuf.

La zona de la Plaine de Grenelle, en aquella época las afueras de la capital, fue la elegida para la construcción de las nuevas instalaciones. El arquitecto será Libéral Bruant y su proyecto se organiza en torno a un patio central, siguiendo el modelo del Palacio del Escorial, cercano a Madrid. La construcción es relativamente rápida de 1671 a 1674. La iglesia se construirá más tarde. El arquitecto rival Louvois se encargará de la zona religiosa, y no será terminada hasta 1706.

El edificio terminado poseía, además de la iglesia, talleres para la confección de uniformes, una imprenta, un hospicio para los soldados ancianos y un hospital militar. Los talleres fueron substituidos después por habitaciones suplementarias.

La Revolución y Les Invalides.

El 13 de junio de 1789 en un París agitado por la reacción nobiliaria ve como una masa de parisinos se dirige hacía Los Inválidos. Allí se acumulaban armas y pertrechos, protegidos por la guardia suiza, soldados de elite, mercenarios al servicio del cada vez más denostado Luís XVI. Muchos soldados que habitan en ese momento el edifico proviene del ejercito expedicionario que, comandado por Lafayette, había colaborado en la independencia de los Estados Unidos de América. Tanto dentro como fuera del edificio la Revolución se huele, se suda, la tensión aumenta. La población temía la llegada de los ejércitos reales situados ya cerca de París. Al día siguiente el comandante del edificio se niega a entregar las armas. La orden de disparar resuena, pero ni un solo tiro se disparará contra la masa. Los propios inválidos abren las puertas y todas las armas son requisadas por los revolucionarios, 27.000 fusiles y 27 cañones.

Durante el período napoleónico, Bonaparte vuelve a utilizar el edifico como hospital y hospicio.
Tras el convulso periodo revolucionario el edificio des Invalides se convierte en un símbolo de los bonapartistas. La muerte en el exilio de Santa Helena de Napoleón, las voces empiezan a reclamar la vuelta de sus cenizas. Victor Hugo, Alexandre Dumas reclaman ese retorno. Tendrá que ser durante la Monarquía de Julio, en 1840, durante el ministerio de Adolphe Thiers. Tras un viaje agitado los restos de Napoleón se instalan definitivamente bajo la cúpula de la iglesia de Saint-Louis des Invalides. Y una treintena de años después en 1872 el edifico ya se transforma en mueso histórico del ejercito, llamado así desde 1905.

Tanque Renaul FT 17, los origenes de las fuerzas acorazadas. El tanque un invento francés.
Tanque Renaul FT 17, los origenes de las fuerzas acorazadas. El tanque, un invento francés.

El museo.

El museo del ejercito se divide en tres zonas. La primera se ocupa de las armas, armaduras, cañones, uniformes y utillaje medieval y moderno. La segunda se ocupa de las dos guerras mundiales; y la tercera es el Memorial Charles de Gaulle, donde se honra la figura del líder francés más importante del siglo XX.

Departamento de armaduras y armas antiguas.

Junto a las numerosísimas y bellísimas armaduras, muchas de ellas de parada, el departamento tiene un intención pedagógica, mostrando la historia de la Francia medieval y moderna desde el siglo XIII hasta el XVII. Armaduras de torneo, de caza, piezas orientales y sobre todo las espectaculares armaduras de los reyes de Francia son expuestas en las vitrinas del departamento. Una de las últimas adquisiciones es la compasión de la toma de Dunkerque en 1646, plaza que en aquella época pertenecía al rey de España.

En el patio de honor, justo al superar la puerta del edificio, están expuestos, cañones, culebrinas y piezas de la edad Media y Moderna, que muestran la evolución de la artillería desde sus inicios medievales.

Departamento de las dos guerras mundiales

Realmente la exposición comienza por la guerra francoprusiana  y la derrota de Francia. La exposición permanente fue renovada en 2003, con la modernización completa del museo. 3.500 m2 repartidos en tres niveles muestran la triste evolución de la guerra. Los paneles hablan de la derrota de Sedán, pero también de la política colonial de la III República, y sobre todo de la hecatombe de la I Guerra Mundial. Objetos únicos, carteles, armas, uniformes, cartas, obuses, todo muestra el gran desastre que sacudió Europa entre 1914 y 1918. En las escaleras de acceso un tanque Renault FT17 muestra los origenes de este arma, capital a partir de su invención.

Mausoleo de Napoleón Bonaparte, con la cripta y la galería que lo rodea.
Mausoleo de Napoleón Bonaparte, con la cripta y la galería que lo rodea.

La drôle de guerre, la derrota de junio de 1940 y el papel de Charles de Gaule son sólo esbozadas ya que el tercer apartado se ocupa precisamente de De Gaulle.

Memorial Chales de Gaulle

2.500 m2 que rinden homenaje a De Gaulle, otra de las figuras de la Francia contemporánea. Fotografías, videos, paneles interactivos, todo rememora el recorrido de este francés del siglo XX que comenzó en las trincheras de la I Guerra Mundial, que salvó el honro de Francia en la II GM y que dirigió la V república y la descolonización de la segunda mitad del XX.

La tumba de Napoleón

Tras los funerales de Estado de 1840, unas obras comienzan para adecuar la iglesia de Saint Louis des Invalides a la cripta y tumba de Napoleón, donde finalmente se depositarán los restos de Bonaparte. La tumba es colosal y de factura pesada. Un bloque cuarcita roja se emplaza sobre un zócalo de granito verde de los Vosgos.

La cripta bajos relieves esculpidos por Simart muestran las principales, sólo las heroicas, escenas del gobierno napoleónico.

La iglesia alberga también a familiares de Napoleón y a figuras importantes de la Primera y Segunda Guerras Mundiales como los mariscales Foch y Lyautey.

Crack The Da Vinci Code - Free Entry To Louvre
Entrada gratis a los museos con Paris Free Pass

Dirección y horarios del Museo del Ejercito.
Dirección y horarios del Museo del Ejercito.

La entrada es gratuíta para los europeos menores de 25 años. El primer domingo de cada mes, la mayoría de los museos de París son gratuitos, entre ellos el Museo del Ejercito y la Tumba de Napoleón en les Invalides.