El invierno 2013 2014 ya ha dado sus primeros avisos y la nieve comienza a caer sobre la laderas de las montañas francesas y del resto de Europa. Con el frío y sus inconvenientes, sin embargo, vienen también, los paisajes nevados y los panoramas de esa época del año donde apetece mirar los días pasar desde el confortable hogar.
La nieve y el hielo, es para otros, sinónimo de salidas a la naturaleza, de excursiones y viajes, de deporte y actividad. Porque se abre la temporada de esquí 2013-2014.
Las estaciones de esquí y las montañas de los Pirineos, del Macizo central, de los Alpes y de las montañas del Jura y Vosgos se cubren con las boinas blancas de la nieve. Desde las cercanías de España hasta las fronteras de Suiza e Italia, la Francia montañosa se llena de actividad. Ya el pico Canigou que saluda a los viajeros que entran a Francia por La Junquera refleja blanco al sol del Mediterráneo, como sus hermano el Pic du Midi y sus primos en los Cevennes y sus primos más lejanos del Mont Ventoux y del Mont Blanc. La Francia de la nieve y de la montaña ya se frece a todos sus visitantes.
Pirineos.
Las montañas de los Pirineos tienen la ventaja de estar un paso de muchas de las regiones españolas donde más se esquía, Cataluña, Aragón, Navarra y el País Vasco. Sus estaciones se alargan por el gran istmo que hace de frontera desde el Atlántico hasta el Mediterráneo. Muchas veces los servicios y precios son mejores que en España, por eso muchos esquiadores y amantes de la nieve dan el pequeño salto y cruzan la frontera para esquiar en Francia.
En los Pirineos una de las primeras en abrir es Les Angles, muy cerca de Prades y Villefranche de Conflent (famosa por sus fortalezas de Vauban, patrimonio de la Humanidad de la UNESCO). Otras estaciones que van abriendo: Saint-Lary Soulan, Font Romeu, Les Orres, Espace Cambre d’Aze (Saint-Pierre del Forcats / Eyne), Cerdagne-Puigmal, Puyvalador, Porté-Puymorens, Formiguères, Gourette, La Pierre Saint-Martin, Artouste, Somport-Candanchu, Iraty, Issarbe…
Los Alpes.
Las estaciones de esquí de los Alpes no esperan para abrir sus puertas a las primeras nevadas que este años se han retrasado.
Gracias los cañones de nieve Tignes, siempre la primera, ha abierto sus puertas el 12 de octubre y el 1 de noviembre Val Thorens, 2 Alpes, Cauterets, Montgenèvre y Val d’Isère. Durante el mes de noviembre irán abriendo otras 30 estaciones, dependiendo de la calidad de la nieve (Alpe d’Huez, Auron, Courchevel, Les Orres, Le Grand Bornand, La Clusaz, La Plagne, Chamonix, Isola 2000, etc..).
Una estación a destacar Auron, situada en el precioso Parque Nacional del Mercantour, donde se puede combinar esquí y disfrute total de la naturaleza y los paisajes.
Macizo Central.
Esta zona de media montaña que se extiende desde los Pirineos hasta los Alpes, es menos conocida, pero sus paisajes calcáreos y sus estaciones de esquí son muy, muy interesantes, y a menudo menos concurridas. El Parque Nacional des Cevennes ya es de por sí un lugar de visita casi obligada, y da para varios días.
Se trata de estaciones de media montaña, que se han desarrollado con el aumento del interés por este tipo de instalaciones en Francia y el resto de Europa. ideales para quienes no buscan el esquí de pistas difíciles como principal atractivo.
Una de las primeras en abrir es la Mont-Doré, en el departamento de Puy-de-Dóme. Otras son: Besse Super Besse, La Bresse (Cantal).
Vosgos, Jura.
Otra zona muy interesante y poco conocida para esquiar y disfrutar de la naturaleza a un paso de Suiza y Alemania. Se trata de estaciones de media montaña, a veces a menos de 1000 metros, pero agradables para esquiar, hacer raquetas, esquí de fondo o senderismo.
Algunas de las estaciones más interesantes son Le Lac Blanc (Haut Rhin), Métabief (Doubs), Gérardmer (Vosges), Champ du Feu (Bas Rhin) y Monts Jura (Jura).
Información, Alojamiento y ofertas.
Para saber más sobre las estaciones de esquí visite nuestras secciones especializadas: Esquí en los Pirineos;
Con la apertura de la temporada comienzan también las ofertas y los packs. Si se acocan a Francia busquen entre nos asociados las ofertas de estaciones de esquí que mejor les convenga y recuerden que siempre es más barato y agradable esquiar y visitar la montaña fuera de las vacaciones, los puentes y los fines de semana.
Vacaciones en la nieve en Francia
- Edit
Enhorabuena por el Blog,
Muchas gracias por las recomendaciones, próxima visita el Parque Nacional des Cevennes
La verdad es que Francia es un país mágico para viajar y si además te gusta esquiar, todavía te gustará más.
Os deseo feliz navidad