Museos en París: Museo del Quai de Branly. Sección África.

Esculturas africanas de madera, de la galeria de las representación del hombre.
Esculturas africanas de madera, de la galeria de las representación del hombre.

La colección africana es una de las más importantes del mundo. Más de 70.000 piezas provenientes del Magreb, el África subsahariana y Madagascar. La sección se extiende por 1.200m2 donde se exponen más de 1.000 obras de una riqueza y variedad excepcional.

Esa es precisamente la idea de la exposición mostrar la diversidad magnifica del continente. Se propone un recorrido geográficos que va de norte a sur y también un recorrido temático que traza un viaje diferente a través de las técnicas usos y modos de fabricación. Pequeñas salas se ocupan de los objetos del hogar o de aquellos dedicados a la adivinación. Numerosos mapas, paneles y carteles contextualizan los objetos para que su comprensión sea mejor, eso sí en francés.

El viaje geográfico, de norte a sur.

El viaje comienza en el norte de África, presentado la artesanía urbana, con mobiliario y tejidos de gran riqueza. Después otra sala muestra el arte rural, con tapices, cerámica y joyas, la mayoría pertenecientes a los bereberes. El tercer elemento es el arte de los grupos nómadas que fueron el vinculo entre el norte mediterráneo y el África subsahariana. Se muestra la cultura, los lazos a través de los objetos materiales.

El espacio tiempo subsahariano

Las siguientes salas nos muestran las obras de Mali, de Costa de Marfil, Nigeria, Gabon o el Congo. Dos salas transversales reagrupan los tejidos e instrumentos musicales de todo el continente. En la galería principal un hilera de estatuas nos enseña las diversas maneras de representar el cuerpo humano en África

Uno de los elementos principales son las mascaras, las llamadas  « sociétés des masques » o la expedición Dakar-Djibouti dirigida por Marcel Griaule, que se considera la primera expedición etnográfica francesa

También se muestran las culturas actuales mediante una exposición multimedia que realiza el necesario dialogo entre pasado y presente.

La muestra continua con el África Ecuatorial, centra y austral y Madagascar. Las colecciones de África central son antiguas, provienen del museo original de etnografía de Trocadero, cuyo origen suelen ser las famosas expediciones científico militares del siglo XIX, por ejemplo la de Pierre Savorgnan de Brazza.

Destaca entre todas la colección de frescos de la región de Gondar, una zona donde el cristianismo arcaico se mezcló con practicas animistas dando lugar a un curioso sincretismo.

Entradas y billetes para el Museo del Quai de Branly.