Marsella Capital europea de la cultura

Marsella – Provenza 2013, capital europea de la cultura, el evento del año en Francia.

Marsella será junto a la región de la Provenza capital europea de la cultura a lo largo del año 2013. Este título fue creado en 1985 por la Unión Europea para promover el acercamiento entre los pueblos de Europa, además de resaltar en papel fundamental de las ciudades en el arte y la cultura. El evento Marsella – Provenza 2013 propone un interesante programa de unos 400 acontecimientos entre los que destacan espectáculos, conciertos, talleres, recorridos artísticos, exposiciones en lugares renovados o construidos expresamente.

Esta será por tanto el momento de descubrir Marsella uno de los destinos más bellos, animados y auténticos del sur de Francia, con el Vieux Port, el puerto deportivo lleno de vida, de restaurantes, cafés, mercados, paseantes…el cual se haya flanqueado por dos fuertes desde los que hay unas hermosas vistas de la ciudad, un hermoso paseo marítimo que nos lleva al Mucem, el Museo de las Civilizaciones de Europa y del Mediterráneo, construido para la ocasión y que se inaugurará en primavera; el Palacio del Faro, cerca del Castillo de San Nicolás, con bonitas vistas del puerto; y, por supuesto, la Basílica de Notre-Dame de la Garde, que puede verse en lo alto desde casi cualquier punto de la ciudad…Pero Marsella también es el Castillo de If, en las islas Frioul y la bella costa recortada, con sus bellas Calanques, que se extienden a lo largo de unos 20 kilómetros. Bahías estrechas y alargadas de aguas azul turquesa, una especie de fiordos, capricho del Mediterráneo.

Marsella – Provenza 2013: tres episodios

La bella ciudad de Marsella, ciudad de la luz. El Vieux Port y el Castillo de . Foto de María Calvo.

Primer episodio : “Marsella – Provenza acoge al mundo”

El primer episodio transcurrirá de enero a mayo, con espectáculos como “Cirque en capitale”, con cientos de representaciones en toda la región; “This is (not) music”, en la Friche de la Belle de Mai: espectáculos centrados en las nuevas culturas urbanas a lo largo de 40 días; “La folle histoire des arts de la rue”, en cinco ciudades; y “Les grandes carrioles”: cocinas ambulantes que presentan creaciones de artistas y chefs unidos.

En este primer episodio también habrá exposiciones: “Ici, ailleurs”, obras de 40 artistas del Mediterráneo en tour Panorama de la Friche de la Belle de Mai (Marsella); “Méditerranées. De las grandes ciudades de ayer a los hombres de hoy”, hangar J1 du port de Marsella; “Vestiges”, en la Vieille Charité (Marsella): exposición de yacimientos arqueológicos de la cuenca mediterránea del fotógrafo Joseph Koudelka; “Rodin, lumière de l’antique”, en el museo departemental del Arlés antiguo.

Segundo episodio: “Marsella – Provenza a cielo abierto”

El segundo episodio se desarrollará entre junio y septiembre, y los espectáculos serán los siguientes: “TransHumance”, que atraerá a miles de personas y animales de Italia, Marruecos y la Camarga; El “Europride”, el 20 de julio de 2013; “Agosto en danza”, entre Marsella y Aix-en-Provence, Istres y La Ciotat, y Allauch; y “Envies Rhônements”: festival de cultura, arte y medio ambiente en el delta del Ródano, en la Camarga.

En cuanto a las exposiciones: “Au bazar du genre, masculin/féminin”, en el Mucem (Marsella), sobre las relaciones entre hombres y mujeres; “Le noir et le bleu, un rêve méditerranéen”, en el Mucem: representaciones del Mediterráneo; “Gran taller del Midi”, en el Museo de Bellas Artes del Palacio Longchamp (Marsella) y en el Museo Granet (Aix-en-Provence), donde se expondrán 200 obras de arte de artistas del siglo XX, de Cézanne a Matisse, y de Van Gogh a Bonnard.

El Festival “Art Lyrique” tendrá lugar en el mes de junio en Aix-en-Provence, dentro del evento Marseille – Provence capital europea de la cultura 2013. 

Tercer episodio: “Marsella – Provenza de las mil caras”

De septiembre a diciembre podrán asistir a los espectáculos y exposiciones del tercer episodio del evento Marsella – Provenza. Exposiciones de “Le Corbusier”, en el hangar J1; en el Centro Pompidou móvil (Aubagne) y “Albert Camus, el extranjero que se nos parece”, en la Cité du livre de Aix-en-Provence.

Los espectáculos son los siguientes: Mix Up: proyecto concebido por el festival Marsatac; Opéra Slam, presentada por el Festival de danza y artes múltiples de Marsella, donde participarán mujeres jóvenes de los barrios del norte; el festival literario “Ecritures du réel”; y el festival “Cahier de vacances” para jóvenes.

Otros acontecimientos en Marsella – Provenza 2013

Por otra parte en Marsella – Provenza 2013 también habrá festivales de música, los más extraordinarios de la región: “Fête des Suds” en Marsella o “Art Lyrique” en Aix-en-Provence, algunos menos conocidos como el de música del mundo, “Les Suds” en Arles, el de nuevas músicas, “Marsatac”, en Marsella, o el “Festival de Jazz de los Cinco continentes”. Y también festivales que nacen con ocasión del evento Marsella – Provenza 2013: “Août en danse”, “Cahier de vacances”, festival juvenil, o el “Festival de Pascua”, de música clásica.

Pero no todo serán exposiciones y espectáculos; a partir de marzo podrán hacer una gran ruta de senderismo de unos 360 km, la llamada “GR 2013”, que va de Arles a La Ciotat, formando un ocho. Una ocasión para conocer los pueblos y paisajes provenzales, y también el arte provenzal. Otro acontecimiento serán los “Talleres del Euromediterráneo” (“Les ateliers de l’Euroméditerranée”), que existen desde 2008 y en los que ha han convivido varios artistas que han intercambiado su saber siguiendo el espíritu del Renacimiento según el cual las artes, la política, la filosofía y el comercio estaban ligados. El público podrá asistir al espectáculo resultado del proyecto en el que han participado estos artistas respaldados por instituciones, empresas y asociaciones. Por otra parte, tanto en Marsella como en la región de Provenza, veremos los “Barrios creativos” (“Quartiers créatifs”), donde varios artistas se instalan en barrios en renovación para mejorarlos desde el punto de vista cultural.

Si deciden visitar Marsella, Aix-en-Provence, Arles, la Camarga…en cualquier momento del año 2013, podrán asistir a cualquiera de los eventos culturales y artísticos que les ofrece la capital europea de la cultura, además de conocer algunos de los rincones más bellos de Francia.

Por María Calvo Santos (redactora de blog-francia.com)