Cómo moverse por Los Pirineos

Col d'Agnes, en el departamento de Ariege. Foto de Pierre_G09

Para desplazarse por los Pirineos lo mejor es utilizar un vehículo. Dado que los aeropuertos de un lado y otro de la frotera y las principales estaciones de tren se encuentran a más de 75 kilómetros de las estaciones de esquí. y que la cantidad de sitios interesantes es muy grande, lo más recomendable es utilizar nuestro coche o caravana, o alquilar uno en alguna de las principales ciudades de Francia o España (Zaragoza, Lleida, San Sabastián, Toulouse, Perpiñán, Bayona…).

Gracias al coche y la roulotte, podemos desplazarnos a lo largo de la cadena montañosa, ascender los picos, visitar los lagos y estaciones de esquí y practicar todo tipo de deportes, tanto en verano como en invierno. Las dos autopistas principales comunican Bilbao con Barcelona en España y Bayona con Narbona y Perpiñán en Francia. Ambas corren paralelas a los Pirineos. Para atravesarlos lo mejor es cruzarlo por el norte, por Irún/Hendaya o por el sur por la Junquera. Si lo desea también puede atraversar la cordillera por el centro utlizando los pasos de Bielsa o Viella, por ejemplo. En ese caso sería conveniente que llevase cadenas y que se informase sobre el tiempo.

Para desplazarse por los Pirineos tenga en cuenta que las carreteras de montaña son muy bonitas pero exigen una conducción cuidadosa y prudente.