Baja Normandía

Mapa de la Baja Normandía, el Dia D comenzó aquí.

Normandía se divide en dos regiones administrativas diferentes, la Alta y la Baja Normandía. En esta página les hablaremos de la Baja Normandía, por ello no dejen de visitar la otra página Normanda, la de la Alta Normandía.

La Baja Normandía es la región contigua a Bretaña, al País del Loira, la Región Centro y la Alta Normandía. En contraposición a está última es una región más rural, más turística y un poco más alejada de París.

Nos encontramos en una región muy costera, con la península del Cotentin (Cotentan en francés), y con las famosas playas del más famoso desembarco, símbolo de la liberación de Europa de las garras del nazismo.

La historia es muy importante en toda la región ya que fue aquí donde tuvo lugar la batalla de Normandía. Lugares como Falaise, Caen, Saint-Mere Eglise o Argentan recuerdan a los miles de muertos por la locura de la guerra. Caen es la capital y la otra gran ciudad, al menos la más conocida es Cherburgo. En el límite entre la Baja Normandía, casi ya entrando en Bretaña se encuentra uno de los monumentos más famosos de Francia, el Monte Saint Michel.

Un poco de historia y algunos datos.

En 1956 se crea la actual Baja Normandía, aunque el concepto territorial existía desde el medievo. La región ocupa 17.500 km2 y se divide en tres departamentos, Calvados, como el excelente coñac de manzana, Orne y Manche. La capital es Caen como dicho y las ciudades más importantes Cherburgo, Saint-Lô y Alençon. La población total se sitúa en torno al millón y medio de habitantes.

La región se divide en tres zonas, la costa con la península de Cotentin y la zona costera, con el típico paisaje de bocage normando con parcelas cerradas por vallas naturales, setos ecológicamente muy importantes y que han desaparecido en parte a causa de la concentración parcelaria y la construcción. Después nos encontramos con la llanura de Normandía, desde Caen hasta Alençon, pasando Falaise y Argentan. La tercera zona son las colinas del interior llamadas cariñosamente Suisse y Alpes (Suiza y Alpes normandos).

La abundancia de agua destaca en el verde paisaje normando. Tres parques naturales y dos reservas costeras (Una de ellas la del Monte Saint Michel) muestran la importancia de la naturaleza. La naturaleza es, junto a la historia el principal elemento turístico.

La palabra Normandía deriva de normando y fueron los hombres del norte los que tomaron el control de está región en el siglo X. Ya desde el anterior la habían invadido y ocupado temporalmente. Gracias a acuerdo con el rey de los francos consiguieron un estatus feudal. Tras el fin el de las razzias vikingas, los vikingos daneses convertidos en normando conquistan Gran Bretaña y fundan el reino de Inglaterra. El complejo sistema de matrimonios, herencias y ataduras feudales que vinculaban a los reinos de Francia e Inglaterra harán de Normandía un feudo del rey inglés durante siglos. Teatro de las guerras entre Juan sin Tierra y Felipe Augusto y más tarde la Guerra de los cien años, la rica Normandía será deseada por ambos reyes. Sólo a finales del XV la hegemonía francesa se hace evidente en el continente.

Omaha Beach después de la batalla.

El otro gran momento de la historia en Normandía tendrá lugar durante la segunda guerra mundial, al producirse el desembarco más importante de toda la historia, el principio del fin de la II GM. Tras los bombardeos, el desembarco, la batalla de Normandía, etc.. la región quedó devastada. Gracias a la industria agroalimentaria y el turismo Normandía ha recuperado su cara más verde y risueña. Hoy los parisinos se acercan para ver el mar desde los hermosos acantilados y disfrutar de los buenos productos de la gastronomía normanda.

Qué visitar

Del Monte Saint Michel no diremos demasiado ya que existe una página específica destinada a él. Es normal dada la importancia que posee en el panorama turístico de Francia.

La costa Normanda es de gran interés, desde el estuario del Sena con el espectacular puente de Normandía que nos lleva a la Alta Normandía y Le Havre hasta otro estuario el del Monte Saint Michel. Antiguos puertos corsarios como Honfleur, pequeñas ciudades, estaciones balnearias como Trouville-sur-mer, Cabour, Ouistreham, las playas del Desembarco, toda la península del Cotentin hasta la gran rada de Cherburgo y el otro lado abierto a las islas Anglonormandas hasta Granville y el estuario del Couesnon con la Abadía de Saint Michel.

Caen, destruida casi totalmente durante la IIGM, ha sido reconstruida, pero merece también la visita.

Las playas de Normandía

Un paseo por la costa está lleno de recuerdos, los Bunkers y las líneas de defensa del muro del Atlántico, superado en 1945 por el Desembarco de Normandía. Las playas de Omaha, Utah, Gold, Juno y Sword y las ciudades cercanas (Sainte-Mere Eglise, Avromanches, St Laurent-sur-Mer, Bayeux) han sabido explotar la historia como elemento turístico.

Los cementerios y memoriales de los diversos combatientes serán un visita cultural que recuerde un terrible pasado para no repetirlo jamás.

Para mayor información visite la página de otros destinos sobre las playas de Normandía y el Desembarco.

La historia ha tenido que substituir a la arquitectura, muy interesante, pero destruida durante la batalla de Normandía. Quedan algunos ejemplos del románico como las catedrales de Bayeux y la de Rúan (en la Alta Normandía). Tanto el románico como el gótico se han fundido en influencias mutuas a ambos lados del Canal de la Mancha.

Calle de Bayeux, la restauración de las casas con el colombage se hizo después de la Guerra.

La arquitectura de las casas también destaca por su originalidad y por los entramados de madera a la vista, el colombage típico de todo el norte de Francia.
Normandía se beneficiado de las buenas comunicaciones con la Île de France, la región de París. Por ello numerosos artistas han vivido y realizado sus obras en alguna de las dos Normandías. Monet en sus cuadros o Emile Zola bestia humana (La bête humaine), muestran diferentes facetas de los paisajes normandos.

Gastronomía.

Como en todas las regiones del norte de Francia la gastronomía es muy importante. La variedad es grande en todo tipo de platos, postres y bebidas.

Los mariscos son muy apreciados a pesar de no tener tanta fama como los de la vecina Bretaña. Los mejillones se preparan con patatas fritas o manzanas y diversas salsas.

Los productos lácteos son otro de los grandes elementos gastronómicos de Normandía. La cabaña vacuna es my importante, aunque menos que antaño. Las famosas vacas normandas, se diferencian por llevar una especie de “gafas”. Carne, queso, nata, mantequilla –la salada es exquisita-, deben ser probadas. Múltiples tipos de queso vacuno podrán ser degustados por los viajeros (Camembert, Livarot y el Pont l’Evêque)

Los frutales son muy habituales, sobre todo las manzanas. De ahí que la sidra sea un verdadero emblema de la región. Y con la manzana se fabrican zumos y el Calvados un coñac de manzana que es tan bueno como su primo. La importancia de la manzana es tal que muchas veces substituye a la patata, por ejemplo en los platos con mejillones.

Normandía, a un paso de París, ofrece una gran variedad de atractivos. Aprovechen para conocer algo más de Francia.