Destinos naturales en el centro de Francia: Meandro de la Sioule, cascadas, formaciones volcánicas

La foto, esta vez sí, no deja espacio a las palabras. El meandro de la Sioule, muy cerca de los Volcanes de Auvernia. Foto de Flickr de canonshooterrob .

El otoño ya ha llegado aunque aún se disfruta de los placeres veraniegos, merced a las bondades del mes de septiembre. Hace aún mucho calor y ello nos anima a proponerles algunos curiosos lugares de la geografía francesa. Lugares muy desconocidos en el mundo hispánico y que, sin embargo, podrían aparecer en cualquier guía de países exóticos. La naturaleza francesa tiene mucho que ofrecer, es sin duda una parte desconocida del vigor y de los atractivos turísticos del país de París, la Torre Eiffel y la gastronomía.

En este artículo hablaremos de las cascadas de Baume-les-Messieurs, en el Franco Condado, del meandro de la Sioule, en Auvernia y las formaciones volcánicas de Chilhac, también en el Macizo central en la región de Auvernia.

Los tres lugares que les mostramos tienen en común su situación central en Francia. Localizados en el centro este, están todos a menos de 200 kilómetros de Lyon, por lo que tras una visita a la capital del Ródano podemos conocer, por ejemplo, el interior de Francia. Otra posibilidad desde Lyon son los Alpes, pero de ellos ya hablaremos en otro lugar.

También tienen en común su parecido con paisajes que se encuentran en Tailandia, Brasil o Irlanda. Tal vez no sean tan espectaculares, tal vez sí, pero poseen la ventaja de la cercanía…

El Meandro de la Sioule.

Puede que sea el sitio más conocido de los tres, ya que se sitúa cerca de los Volcanes de Auvernia, a 40 kilómetros de Clermont Ferrand, en pleno centro de Francia. A menos de 200 kilómetros de Lyon, puede ser una buena opción si lo que nos interesa es ver naturaleza exuberante.

Las cascadas de Baume-les-Messieurs, en el Franco Condado, más misteriosas cuando llueve y en invierno. Foto de Flickr de Laurent Dequeker.

Se podría pensar que se trata de un poderoso meandro del Amazonas, o del Orinoco. La verdad es que el Sioule es más modesto, aunque no menos sorprendente. Este afluente del Allier recorre 150 kilómetros por el Macizo Central, ornando el centro de Francia.

Internarse en el marasmo verde puede ser toda una aventura. De lo contrario, la fotografía está garantizada desde el mirador cercano a la iglesia de Queuille. Clermont está muy cerca con las fabricas Michelin, las fuentes de aguas gaseosas y los balnearios y, por supuesto, los Volcanes de Auvernia. Actividades para todos los gustos.

Las Cascadas de Baume-les-Messieurs.

Como bien se dice en las pocas guías que destacan este monumento de la naturaleza, las espectaculares cascadas situadas cerca de este pequeño pueblo del Franco Condado, recuerdan paisajes exóticos y lejanos. Nos creeríamos en plena selva de America del Sur, o en la jungla birmana o en Timor cerca del estrecho de Flores.

Pero no, nos encontramos a 160 kilómetros de Lyon y a poco más de 80 de Dijon, en el Franco Condado, cerca de los montes del Jura y la frontera suiza. Estas cascadas se forman cuando el Dar, un río subterráneo aflora brutalmente.

Se dice que son mucho más espectaculares cuando, en un día lluvioso, la bruma las invade y cuando el agua, volatilizándose, vuela en pequeñas gotitas que crean un efecto fantasmagórico. “Por suerte”, el invierno se acerca y se podrá gozar de la sensación húmeda de la lluvia que llega.

Los órganos de Chilhac. Sobre este reborde rocoso se situa el pueblo que aprevecha la formación volcánica como muralla natural.

Si el invierno es duro, la cascada se helará, proporcionando a románticos y escritores numerosas líneas para sus poemas y novelas.

Los “órganos volcánicos” de Chilhac.

Un espigón rocoso sobrevuela un pequeño río, sobre él los antiguos plantaron sus moradas. Este espigón de roca tiene la característica de tratarse de roca volcánica, enfriada de forma rápida lo que le ha conferido formas cúbicas y circulares que hacen pensar en los alargados tubos de los órganos musicales. Probablemente conocen la famosa Calzada de los Gigantes, que se encuentra en Irlanda del Norte, y que forma parte del patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Los órganos de Chilhac son, en menor medida, un ejemplo de esas formaciones volcánicas.

Nos encontramos en el departamento de La Haute-Loire, también en Auvernia, a 90 kilómetros de Clermont-Ferrand, 180 Lyon y 215 de Nimes, por lo tanto cerca de los famosos volcanes de Auvernia.

El pueblo de Chilhac y sus curiosas formaciones no son muy conocidos. No obstante, tanto por su peculiaridad como por el encanto olvidado de pueblo que soportan las formaciones volcánicas, Chilhac puede ser una sugerencia, que si bien no merece un desvío de 100 kilómetros, merece una parada en nuestra ruta.

Bon voyage et bon vent.