Palacio de Versalles: Conciertos de música barroca en directo

GRANDES JORNADAS GÉTRY

Cartel de las Jornadas Gétry en el Palacio de Versalles.
Cartel de las Jornadas Gétry en el Palacio de Versalles.

Los amantes de la música barroca tienen diferentes citas para asistir este otoño a conciertos en directo dentro de un marco incomparable, el Palacio de Versalles, para disfrutar de los grandes compositores del siglo XVIII. Eso sí, será la magia del mundo virtual la que los traslade a la belleza de las salas del Palacio de Luis XIV.

El sábado 21 de noviembre a las 20h30 podrán ver “Céphale et Procris” en su marco original, la prestigiosa Ópera Real del Palacio de Versalles, accediendo a la página de internet: ARTELiveWeb.

Tanto éste como el concierto que tuvo lugar anteriormente: “Los Favoritos de María Antonieta“, retransmitido el sábado 10 de octubre desde la Galería de las Batallas, se podrán volver a ver en las dos páginas web antes citadas durante varias semanas.

Estos conciertos se encuentran dentro del marco de las Grandes Jornadas Grétry  organizadas por el Centro de música barroca de Versalles. Y son en honor al gran compositor André Gétry, músico de María Antonieta, que había sido olvidado durante mucho tiempo. De esta forma, podremos redescubrir sus óperas, como “El amante celoso“.  Y, en este caso, el ballet heroico “Céphale et Procris” ofrecido por Guy van Waas y sus músicos belgas.

En cuanto a “Los favoritos de María Antonieta” (que podemos ver en video al final de la página), podremos descubrir la gran pasión de la esposa del rey por el arte lírico francés. Estos músicos que tanto admiraba pensaron nuevas orientaciones para el teatro lírico, dentro de un estilo más moderno que comienza a acercarse al romanticismo. Gluck y Gétry eran los ejemplos más representativos. Y posteriormente, otros autores, sobre todo italianos, se instalarán en París, recibiendo la protección de la reina: Piccinni, Sacchini, Salieri y Cherubini. Gracias a estas jornadas disfrutaremos de esta magnífica música llena de pasión y drama.

GRANDES JORNADAS LULLY

Por otra parte, la cadena Arte retransmitirá dos conciertos filmados el año pasado en el Palacio de Versalles enmarcados dentro de la Grandes Jornadas Lully. En ellos podremos ver instrumentos desaparecidos tocados por virtuosos que nos deleitarán con las obras de Jean-Baptiste Lully, el gran innovador musicial en la corte de Luis XIV, pero también de Rameau o Francoeur. Música de una belleza incomparable en un espacio lleno de arte y de historia: la Galería de los espejos (recién restaurado) del Palacio de Versalles.

El primero de los conciertos, “Versalles-Ópera, de Lully a Rameau” tendrá lugar el domingo 22 de noviembre a las 11 de la mañana. Se trata de lo mejor de las tragedias líricas de Lully, Destouches y Rameau, así como sinfomías de Francoeur.

Por otro lado, el segundo concierto, “Los 24 violines del Rey reconstituídos” será 7 días más tarde, el 28 de noviembre a la misma hora. Es un concierto excepcional, ya que el público podrá escuchar los instrumentos olvidados de la orquesta francesa del rey Luis XIV.

M. Sambaqui

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hjIGuryZ5kg[/youtube]