Comienza la magia de los mercados de Navidad en Estrasburgo y en París

El mercado de Navidad de Estrasburgo delante de la magnífica catedral del siglo XV.

En la región de Alsacia, los mercados de Navidad (marchés de Noël) son una de las más importantes atracciones de la Navidad y una de las más esperadas. Los primeros mercados de Navidad en Francia se remontan al siglo XVI en Alsacia (también existían en Alemania), y se llamaban “Mercados de San Nicolás” («Klausenmärik»). Las ferias y los mercados eran numerosos en el Sacro Imperio Romano Germánico, y en el Mercado de San Nicolás se procedía a repartir los regalos en ocasión de la celebración de San Nicolás.

Un mercado de Navidad alsaciano es un auténtico pueblo en el que podemos encontrar de todo: un nacimiento viviente, pequeños puestos de madera en el que se pueden encontrar productos navideños de todo tipo, un gigantesco árbol de Navidad…Son, sobre todo, lugares de encuentro. El ambiente que se crea en los mercados de Navidad es muy emocionante: el gran número de personas que se acercan para pasar un buen momento, las melodías de los cánticos y los juegos de luces y sombras contribuyen a ello.

El Mercado de Navidad de Estrasburgo: el más antiguo de Francia

Y dentro de los mercados de Navidad de Alsacia, el más conocido es el de Estrasburgo, que tiene lugar, desde 1570 en la majestuosa catedral. Su buena reputación se debe sobre todo a su amplitud y porque se encuentra en el seno de la capital europea. La gente se da cita en esta plaza para visitar todos los puestos, comprar un árbol de Navidad, el Portal de Belén y la decoración: guirnaldas, bolas y otros ornamentos que cada año son más originales. Y después para tomar algunos de los pasteles típicos de Navidad, o el pain d’épices, los bretzels, acompañados, por supuesto, del tradicional vino caliente. Pero no sólo eso, el Mercado de Navidad reserva también al visitante agradables sorpresas: conciertos, exposiciones y un buen número de animaciones.

Hay que destacar el marco especial en el que se encuentra en Mercado de Navidad de Estrasburgo, el hermoso casco viejo con casas típicas de estilo germánico, y una de las más bellas catedrales góticas dominando el espacio. No dejen de admirar la magnífica fachada, obra maestra de Erwin Steinbach, con trabajadas escenas bíblicas, como la famosa escena del seductor de vírgenes necias. Por otra parte, llama la atención la torre de la catedral, la más alta del mundo después de la de Colonia, con 142 metros de altura.

Papas Noel en el mercado de Navidad de Estrasburgo.

Es cierto que uno de los mercados de Navidad más conocidos de Estrasburgo es el que se sitúa cerca de la catedral, pero en la ciudad hay otros mercados que empezaron a celebrarse en los años 90 del siglo XX en plazas tan conocidas como la Place du Château, Place d’Austerlitz y la Place du Corbeau. Está el famoso «Christkindelsmärik » (mercado de Navidad en alsaciano), el mercado más antiguo de Francia que estará en la Place Broglie, el Mercado de los sabores alsacianos (Marché des saveurs alsaciennes) en la Place des Meuniers. Por otra parte, el Comptoir des Rois Mages (mercado de los Reyes Magos) estará en la Place Benjamin-Zix y el Carré d’Or en la Place du Temple-neuf.

Después, está el Mercado des bredle et des vignerons de la Courenne d’Or, mercados donde encontramos los productos de la tierra y el vino, que se sitúan en la Place d’Austerlitz. Así como el Mercado de Navidad de la tierra y de la artesanía, en la Place de la Gare. Por otra parte, en la Place Kléber estará en tradicional árbol de Navidad que tiene una altura espectacular (30 metros) y que vale la pena ver.

El ambiente que reina en Estrasburgo cuando se hace de noche es único: la magia se instala gracias a las luces de Navidad que iluminan la ciudad, las decoraciones por todas las fachadas, el brillo de los escaparates, y el calor de los diferentes puestos de los mercados de Navidad, de los que salen dulces olores a especias, canela y vino. Los cánticos en las calles amplifican más, si cabe, esta magia.

Mercados de Navidad en París

El mercado de Navidad más grande de París, el mercado de Trocadéro, frente a la Torre Eiffel

Después del siglo XVI, los tradicionales mercados de Navidad se fueron extendiendo por toda Europa, y su influencia no hace más que crecer. En Francia, se instalan por todas partes. En París son una de las grandes presencias en calles y plazas de todos los barrios durante las fiestas navideñas. Es, sobre todo, muy agradable darse un paseo por los mercados de Navidad, con la ciudad iluminada, y visitar los diferentes puestos en los que se venden cientos de ideas y productos relacionados con las Navidades. Podemos encontrar artículos de decoración navideña, como portales de Belén y figuritas, productos alimenticios de diferentes regiones, diferentes productos artesanales, cerámica, ideas regalo…Y también podemos pararnos a tomar el clásico vino caliente, tartifflette (pastel de patata gratinada con queso),  crêpes, pain d’épices o churros, además de otros productos deliciosos.

Entre los diferentes mercados de Navidad que veremos cuando visitemos París estas Navidades está el Mercado de Notre Dame, que estará instalado del 16 al 21 de diciembre, y en el que encontraremos artesanía y gastronomía regional. Se situará cerca de Notre Dame. Frente a la Torre Eiffel, en Trocadero, se situará uno de los mercados de Navidad más grandes de París del 8 de diciembre al 2 de enero. Se denomina Village de Noël (Pueblo de Navidad), que este año se centrará en Europa, y podremos admirar las tradiciones y la cultura de los diferentes países europeos gracias a los puestos y a las diferentes animaciones que nos proponen.

En uno de los barrios más modernos de París, la Défense, donde se encuentra el centro financiero de la capital de Francia, podremos ver un mercado de Navidad de lo más grande, con 350 puestos que se instalarán en la enorme plaza de la Défense, a lo largo de una superficie de más de 10000 m². Y es que la Défense se caracteriza por sus grandes espacios, y se presta para acoger también dos enormes carpas, una de 400 m², en la que encontraremos decoraciones de Navidad, y otra de igual tamaño que está llena de juguetes. También podrán visitar mercados de Navidad en otros barrios: en la Gare de l’Est, en Montparnasse, en la Place de la Nation, en Boulogne o en Saint-Germain-des-Près.

Para blogfrancia, María Calvo Santos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TDKcDNTZkPk[/youtube]