Bibliotecas y archivos

La moderna biblioteca Mériadeck de Burdeos, una de las más grandes de toda Francia

La biblioteca municipal de Burdeos es un auténtico conservatorio de obras del patrimonio de la ciudad y, como todas las bibliotecas, una herramienta eficaz de difusión de la lectura. En realidad, se trata de una red de 11 bibliotecas: 9 biblioteas de barrio, una biblioteca móvil y la biblioteca central, llamada Mériadeck (que lleva el nombre del barrio en el que se encuentra). Tiene una superficie de 26 000 m2 (de la que 7 200 m2 son accesibles a los usuarios), lo que hace de ella una de las bibliotecas públicas más grandes de Francia, al lado de la Biblioteca François Mitterrand de París.

Posee cerca de 1 millón de documentos que se encuentran en decenas de kilómetros de estanterías, en acceso directo y fácil, y también ofrece la posibilidad del préstamo gratuito de libros, revistas, DVD y CDs. Y, por otro lado, tiene un programa variado de actividades culturales. Entre sus documentos, muchos de ellos pertenecen al fondo patrimonial, es decir, son únicos, preciosos y antiguos, lo que sitúa a la biblioteca de Burdeos en las primeras posiciones al lado de otras prestigiosas bibliotecas.

Riquezas patrimoniales

El fondo patrimonial de la biblioteca de Burdeos no ha cesado de enriquecerse a lo largo de los años. Los primeros fondos que constituían la biblioteca en su origen, más tarde, las confiscaciones revolucionarias que estuvieron en el depósito literario de Burdeos, las colecciones de los emigrantes y de las numerosas congragaciones religiosas del departamento, y, por supuesto, donaciones y legados de gran valor. Todo ello, junto a una buena política de adquisiciones apoyada por el mecenazgo y el Fondo Regional de Adquisición para las Bibliotecas, reúne en la actualidad en trono a 300.000 documentos de origen variado.

Dirección: 85 cours du Maréchal Juin, Burdeos.
Tiene dos entradas: Entrée Rez-de-dalle (inaccesible para minusválidos) y el 1 Terrasse Rhin et Danube.

En cuanto a los archivos municipales de Burdeos, cuyo origen se remonta a la Edad Media, conserva y clasifica los fondos de los archivos que le confía la administración municipal y los particulares, familias, empresas y asociaciones que tienen relación con la ciudad de Burdeos. Posee cerca de 11km de fondos de distinta naturaleza: registrosos, legajos, planos, grabados, fotografías, datos numéricos…y ponen a disposición del ciudadano este patrimonio, tanto en sus salas de lectura, como a través de manifestaciones culturales y pedagógicas. En 2014, los archivos municipales se instalarán en la orilla derecha del río Garona, en los locales del antiguo Halle aux farines, renovado y transformado en establecimiento cultural por los arquitectos belgas Robbrecht y Daem.