Áreas de recreo

Marsella se extiende hacia el sur. Pasada la Corniche nos encontramos con las playas y el bello Parque Bórely con su palacio. Al fondo se pueden ver el macizo de las Calanques que ocultan sus fiordos turquesa. Foto de Aramis1955 de flickr.

A pesar de la imagen seca y árida de Marsella, la mitad del territorio de la ciudad constituye un espacio natural, aunque buena parte de este terreno pertenece a las Calanques. Con todo, Marsella cuenta con 400 ha de parques públicos y jardines. Los marselleses disfrutan en los parques y jardines de la ciudad, gran refugio en los días de calor. Además dichos parques y jardines destacan no sólo por lo frondosa de su vegetación sino también por la belleza de los monumento integrados en ellos.

El Jardín Puget.

Situado al sur del Vieux Port y cerca de la abadía de St-Victor, es el más antiguo de la ciudad y el primero que tuvo una intención pública. Creado en 1801, se trata como el Jardín del Museo de Historia, de un sitio arqueológico. Situado en la colina de Puget permite tener unas vistas increíbles de la costa, del perfil de la ciudad sobre el Mediterráneo y disfrutar del frescor indispensable en los cálidos días del estío marsellés.

Parque Chanot

Parque de Bórely

Construido por la rica familia de negociantes marselleses Bórely en 1766, este palacio o antiguo caserón provenzal, la bastide, se convirtió en una obsesión para Louis Bórely. Él fue quien más se preocupó por la mejora y el embellecimiento constante de la propiedad. Hoy es el mayor y más espectacular de los parques de origen privado de Marsella. Desde el se pueden contemplar los palacios de la Corniche y las estribaciones de las Calanques.

Tras ser adquirido por la ciudad e Marsella, el palacio albergó durante muchos años el Museo de Arqueología, abrirá de nuevo sus puertas en 2013 para ser la sede del Museo de Artes Decorativos, coincidiendo con la capitalidad europea de la cultura de la ciudad de Marsella.

El parque está abierto y se puede visitar sin ningún problema. Con 17 ha este jardín a la francesa, cuenta también con un pequeño jardín botánico, prados con sombra, ideales en verano, carriles bici. Además su cercanía a las playas de la Corniche y del Prado lo hacen ideal para un día en familia.

El Parque del Château Pastré

Aún más al sur, dirigiéndonos a las calanques nos encontramos con este parque. La Champange Pastré con 110 ha es uno de los mayores de la ciudad. Se sitúa entre el mar las colinas de Marsella. En su centro un palacete construido en 1860 por el arquitecto Jean Danjoy en una reinterpretación del estilo Luís XIII mezclado con el ladrillo marsellés y la piedra amarilla de Arles.
En él se encuentra el museo de la cerámica.

Otros parques a visitar son el Parque Chanot en pleno barrio de la Castellane, el Parque Valmer, también con hermosas vistas del mar o el Parque Longchamp, que además cuenta con el aliciente de sus museos.