Angulema ciudad del Cómic, arranca el Festival Internacional de la Bande Desinée

Cartel del Festival del Cómic de Angulema 2001, realizado por Baru.

El Festival Internacional de la Bande Desinée de Angulema es el acontecimiento más importante del cómic francobelga, o francófono, como prefieran, y la principal reunión del mundo del cómic en Europa. Ya hemos hablado mucho del Cómic, la BD, en Francia, pero es necesario volver a reclacarlo ya que para los franceses el cómic es un arte con todas las de la ley. El cómic es un arte popular que comparten jóvenes, adultos y ancianos, hombres y mujeres. Además la amplitud de temáticas que se tratan, supera, y con mucho, al estrecho mundo Marvel de los superhéroes norteamericanos. El cómic europeo aborda la actualidad, la historia, el sexo, las relaciones interculturales etc, sin tapujos y, sin la necesidad de recurrir a la metáfora para evitar la censura o el rechazo de las grandes empresas del sector, algo que si ocurre en EE.UU.

Junto a ello no hay que olvidar que este desarrollo del cómic en Francia, -y Bélgica-, se debe al inegable éxito de ventas. Todas las semanas, al menos dos de los 10 libros más vendidos son álbumes de cómic. Y lo que es más importante, el éxito comercial no se basa en lo políticamente correcto, ni en guiones estandarizados. Es cierto que los clásicos como Blake and Mortimer o Tintín, siguen vendiendo decenas de miles de álbumes, pero también los venden Marjane Satrapi, Tardi, Baru, Leo, Marini o jóvenes promesas que cada año surgen. Y muchas veces es el Festival de Angulema el que los reconoce o les permite salir a la luz.

Desde 1974 el Festival de la pequeña ciudad de Poitou-Charentes reconoce a los grandes del cómic mundial (Alan Moore, Hugo Pratt, Hergé, etc…) y sobre todo se convierte en un lugar de disfrute para todos los que aman el noveno arte.

Philippe Geluck y su famoso gato, Le Chat, animarán el Festival de Angulema.

El festival de 2011 tendrá lugar entre el 27 y el 30 de enero y se convertirá en la mayor feria del cómic europeo. Centenares de autores se acercarán para firmar sus obras. Todos los del mercado francés y otros que se acercan desde Italia, España, Estados Unidos o Alemania. Desde las grandes editoriales hasta los independientes, coleccionistas y bouquinistes, todos propondrán sus lanzamientos y sus incunables en decenas de stands repartidos por toda la ciudad. Ese es uno de los incentivos del Festival de Angulema, el que el cómic ocupa toda la ciudad.

Junto a la parte de la compra, del descubrimiento y de la colección se unen las conferencias que tendrán lugar durante el festival. Este año se hablará del cómic en Hong-Kong, del Manga, del cómic independiente… Pero también tendrá una gran presencia el mundo de Troy, el famoso cómic Christophe Arleston, Didier Tarquin y Jean-Louis Mourier. Y que decir de Snoopy o del encuentro con Philippe Geluck el dibujante belga creador del famoso chat (el Gato).

Además el festival se une al mundo del cine y propone proyecciones relacionadas con el cómic. Esta año se apoya en el lanzamiento de la revisitada Tron y de la película basada en Largo Wintch.

El Festival se acerca a África gracias a una exposición donde se aborda la relación entre la temática colonial y el noveno arte y además este año la cantante Fatoumata Diawara dará un concierto especial ya que la cantante de Mali fue la voz de la bruja de Kirikou en la adaptación musical de la exitosa película de animación.

Y para terminar, el Festival del Cómic de Angulema también tiene sus premios que se otorgarán el día 30. Uno de ellos reconocerá la carrera de un autor, otro reconocerá al mejor álbum del año en opinión del Festival. Una treintena de títulos de todo genero y dibujo se presentan este año. teniendo en cuenta que la mayoría son desconocidos en España y América Latina, el concurso es otra oportunidad para conocer a nuevos autores.

Este año una vez más el Festival de Angulema intentará integrar todas las voces del cómic, todas las opiniones, sobre todo las más sociales y criticas, pues junto a la diversión, la función del cómic debe ser agitar nuestras mentes, hacer que pensemos y reflexionemos sobre la realidad. Por ello no en vano, el presidente del Festival este año es Baru, un autor que habla de la reconversión industrial, de la clase obrera, de la emigración, de Francia y del mundo.

Todo un acontecimiento para los amantes del Cómic. Y recuerden para acercarse a Angulema lo mejor es el tren. Es posible coger el TGV en París o desde España en Hendaya. La SNCF, compañía publica de los ferrocarriles franceses ofrece reducciones de precios en el billete de tren para los visitantes del Festival.

Disfruten de este Festival único, disfruten del cómic.

Por Leona Tzapasdottir.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rWxZm2FM36w&feature=player_embedded[/youtube]