Este departamento ocupa prácticamente el territorio cedido a Francia por la Paz de los Pirineos por el Reino de España en 1659. En ese año tras una de las múltiples guerras entres las dos coronas más poderosas de la época, la francesa y la española supuso el fin de la hegemonía española en el continente. Tras la batalla de Rocroi en 1643 la derrota final de 1659 suponía además perder los territorios extrapeninsulares del Rosellón y la Cerdaña.
Los Pirineos Orientales son el departamento de Perpiñán, su capital, y el del final, o del principio de la cordillera Pirenaica, depende de que lado lo veamos. Sus estaciones de esquí y sus playas son menos conocidas que las del centro de los Pirineos y que las de Cataluña y Aragón, pero, tal vez por ello son casi más interesantes.
No olvide tampoco sus playas, muy apreciadas en Francia, ni la gastronomía, excelente sin duda.
Cómo llegar
Por carretera
Desde Cataluña atravesando la frontera de la Junquera se llega a la llanura de Perpiñán, desde allí es muy fácil adentrarse en las cotas pirenaicas. Perpiñán está a dos horas de Barcelona por la cómoda autopista, eso sí de pago.
Por tren
Desde Barcelona se puede llegar a Perpinán y de allí por carretera acercarse a las cumbres pirenaicas. Las estaciones de toda la Côte Catalane tienen numerosas conexiones con París por TGV (tren de alta velocidad) a través de Perpiñán, Carcasona o Toulouse.
Por Avión
Los aeropuertos de Perpiñán, Carcasona o Toulouse tienen buenas ofertas con líneas de bajo coste, pero no demasiadas buenas conexiones con España. Desde América vía París es fácil acercarse a los Pirineos.
Dónde Hospedarse
Todas las estaciones de esquí poseen un gran número de hoteles. En las páginas de cada estación podrá encontrar información ampliada.
Estaciones de esquí.
(Sólo Esquí de fondo)
Capcir
(Esquí alpino/Esquí de fondo)