De los grandes restaurantes a los pequeños establecimientos con encanto, de los puestos del mercado de Forville a los escaparates de los especialistas en comidas preparadas (traiteurs), tan típicos en Francia, la gastronomía es uno de los elementos que define a Cannes y se extiende de las especialidades mediterráneas a las del mundo entero. Ligados a un arte culinario ancestral, los chefs les ofrecerán los manjares provenzales cuyos sabores encantarán a los gourmets. Aromas que acompañan a los licores y vinos más exquisitos, el olor alimentado de los blancos, el gusto delicado de los tintos y de los rosados.
No se vaya de Cannes sin haber probado las especialidades culinarias de la región de los Alpes Marítimos:

Pissaladière : tarta salada hecha con masa de pan (crema) y una cama de cebollas que no deben estar demasiado hechas (se pasan un poco en la sartén antes de ponerlas encima de la crema). Pero estos dos ingredientes o definen la verdadera Pissaladière, que necesita un ingrediente especial: la tapenade, una especie de crema salada hecha a base de aceitunas, alcaparras, anchoas zumo de limón y aceite de oliva.
De ahí procede su nombre: en la región se dice peis salat (pescado salado). Además, es habitual añadir a la pissaladière unas pesqueñas aceitunas negras, llamadas cailletes en la zona.
Es un plato típico del Mediterráneo a base de legumbres de todo tipo que sirve de acompañamiento a las parrilladas: una especie de pisto.
Ensalade niçoise : ensalada de atún acompañada de pimientos, aceitunas y aceite de oliva.
Pan Bagnat : panecillo redondo relleno con diferentes ingredientes, a elegir por el comensal.



