Un año más el Salón del Libro de París se inaugura en la Feria de muestras de la Porte de Versailles en el 14eme arrondissement de la capital francesa. Durante todo el fin de semana una multitud de escritores franceses y del resto del mundo se reunirán en los stands del Salón, presentando sus nuevas obras o firmando ejemplares de las antiguas. Una verdadera fiesta para los amantes de la literatura francesa, de la literatura en general del 18 al 21 de marzo de 2011. El Salón del Libro de París es uno de los principales festivales de la ciudad.
El Salón del Libro de París no transcurre al aire libre, como el de Madrid, ni tampoco se alarga durante un mes como el de la capital española. Al contrario se concentra en un fin de semana, lo que hace posible que los turistas y viajeros puedan condensar su visita y puedan encontrarse con todos sus autores preferidos. Además al realizarse en el espacio cerrado de la Porte de Versailles, no se depende de los caprichos de la primavera parisina, que aún no ha comenzado.
Este año en el programa destacaremos dos temáticas. En primer lugar los invitados de honor, que este año son las literaturas nórdicas y sobre todo sus excelentes policíacos que han cambiado la percepción del género. Suecia, Islandia, Dinamarca, Noruega y Finlandia, son los invitados este año, por su prolífica y potente literatura, muy conocida por la renovación del policíaco pero que no se acaba ahí. Si bien es cierto que numerosos autores han utilizado el genero negro para contar y recontar los problemas, las inquietudes y las obsesiones de los países más desarrollados del mundo, esta autorreflexión muy crítica existe desde los albores de la literatura escandinava moderna. Novelistas como Knut Hansum, Veijo Meri o Mika Waltari (Un desconocido llegó la granja), o cineastas como Bergman han recorrido los confusos y terribles caminos del desarraigo y la violencia.
Esa paradoja, la gran violencia que rezuma de las novelas nórdicas, se opone a una realidad mucho más pacífica, económica, política y socialmente que la latinoamericana, de África, Asía o Estados Unidos, por ejemplo. Cuando la mayoría de los habitantes del planeta desearía ser suecos o noruegos y beneficiarse de un estado de bienestar pleno, con educación de calidad, seguridad social y además unas economías saneadas y productivas, los autores de estos países nos muestran el lado más crudo y terrible de sus sociedades, donde la desigualdad, los problemas familiares, el desarraigo y el alcoholismo campan libremente. Su visión no niega la nuestra, -la comparación con nuestros países sigue haciendo brillar a Escandinavia-, pero la complementa, evita la hagiografía simple y nos muestra que aun el paraíso debe reformarse y reconstruirse continuamente para no transformarse en un infierno.
Más de 40 autores estarán presentes y firmarán obras además de mostrar su visión social autocrítica, interesante, aunque quizá un poco alejada de las realidades de la mayor parte del mundo. Un complemento esencial para el resto, además de una descripción excelente sobre el frío norte y sus gentes. Sin duda, el lado humano sobrepasa en intensidad e interés al lado policíaco, simple complemento, panorama, telón de fondo por donde se desplazan los personajes y sus historias más profundas.
La lista de autores es larguísima y ha conseguido reunir a los más famosos de cada país, con muy pocas excepciones:
De Suecia, Henning Mankell, Per Olof Enquist, Johan Theorin, Jonas Hassen Kherimi, Mara Lee, Sara Stridsberg, Anna Swärd, Annika Thor, Johanna Thydell y Carl Johan Vallgren.
De Noruega, Jo Nesbo; Linn Ullmann, Herbjorg Wassmo, Tore Renberg, Hanne Orstavik, Per Petterson, Anne B. Ragde, Erlend Loe, Trude Marstein, J.A Vest, Erik Fosnes Hansen y Knut Faldbakken.
De Dinamarca, Leif Davidsen, Jonas Bengtsson, Bodil Bredsdorff, Helle Helle, Erling Jepsen, Jens Christian Grondahl, Carsten Jensen, Merette Pryds Helle y Jorn Riel.
De Finlandia; Kari Hotakainen, Monika Fagerholm, Sofi Oksannen, Seita Parkkola, Matti Rönkä y Johanna Sinisalo
De Islandia, Audur Ava Olafsdottir, Steinunn Sigurdardottir, Jon Kalmar Stefansson, Arni Thorarinsson,
Una segunda temática es la del thriller/ polar, el policíaco, el género negro, que se funde con la anterior ya que son los escandinavos los que dominan estos últimos años dicho género. Junto a ellos encontramos los policíacos de Italia (Camilleri), Cuba (Padura), África, o Asía. Un fenómeno mundial que ha renovado el clasicismo norteamericano y británico un poco venido a menos.
El tercer eje de este Salón del Libro 2011 es Buenos Aires, ya que la capital argentina es capital mundial del libro durante este año. Con ese motivo el Salón del Libro de París ha invitado a un buen puñado de autores porteños o inspirados por la ciudad. Argentina, cuya literatura, como el resto de las artes ha resurgido en plena tormenta financiera y económica desde el comienzo de los años 2000.
Los autores son:
Laura ALCOBA, Graciela ARAOZ, Alicia de ARTEAGA, Eduardo BERTI, Oliverio COELHO, Alicia DUJOVNE-ORTIZ, Jorge FONDEBRIDER, Luisa FUTORANSKY, María KODAMA, Martín KOHAN, Andrés NEUMAN, Elsa OSORIO, Alan PAULS, QUINO, Hernán RONSINO, Hermenegildo SABAT, Pablo de SANTIS, Juan José SEBRELI, Damián TABAROVSKY y Maximiliano TOMAS.
Finalmente un cuarto tema son las literaturas de los departamentos y territorios de ultramar franceses, algo que coincide con la constitución como departamento número 101 de la isla de Mayotte, de la que hablamos en un artículo anterior. Literatura francesa de los trópicos, en Guadalupe, Martinica o Polinesia, literatura francesa excéntrica en Nueva Caledonia o Reunión, literatura francesa cuasi polar en Saint Pierre et Miquelón, -junto a Terranova-, literatura francesa desconocida e interesante que nos da otra visión de Francia y del mundo.
Los autores presentes en el Salón son:
Guadalupe: Alain FOIX • Max JEANNE • Daniel MAXIMIN • Ernest PÉPIN • Gisèle PINEAU • Max RIPPON • Simone SCHWARZ-BART
Guayana francesa: Rodolphe ALEXANDRE • André PARADIS
Martinica: Alfred ALEXANDRE • Roland BRIVAL • Raphaël CONFIANT • Suzanne DRACIUS • Julienne SALVAT
Nueva Caledonía: Bernard BERGER • Anne BIHAN • Luc CAMOUI • Déwé GORODEY • Nicolas KURTOVITCH •Noëlla PEOMATE • Denis POURAWA • Dany TOUBIANA • Paul WAMO
Polinesia francesa: Patrick ARAIA AMARU • Patrice GUIRAO • Yann HUBERT • Chantal SPITZ
La Reunión: Monique AGÉNOR • Jean-François SAMLONG • Axel GAUVIN • Mémona HINTERMANN
Saint Pierre y Miquelón: Alexis GLOAGUEN • Eugène NICOLE
Junto a estas temáticas principales se expondrán cómics (BD), y libros especializados en ciencias humanas y naturales, así como literatura de todo tipo. Por ello los visitantes pueden planificar pasarse el día en el salón ya que entre las conferencias, las sesiones de firmas, las exposiciones y presentaciones y los numerosísimos stands, los amantes de la literatura tendrán una jornada completa.
Como se suele decir, a degustar sin moderación, por todos los francófilos, francoparlantes y amantes de Buenos Aires.
Por Leona Tzapasdottir
Charla con sobre el auge de la literatura policiaca escandinava, celebrada en el Instituto Cervantes de Estocolmo.
Informaciones Prácticas:
Precios
9 euros.
Gratuito. Mayores de 65 años, menores de 18, estudiantes de menos de 25 y usuarios de las bibliotecas de París.
Horarios
Viernes 18 : 10h-23h
Sábado 19 y Domingo 20 : 10h-20h
Lunes 21 : 9h-13h sólo profesionales del sector, 13h-18h público en general
Lugar
Paris Porte de Versailles – Pavillon 1
Boulevard Victor, Paris 15ème
Accesos a la Porte de Versailles:
Metro : Línea 12 / Porte de Versailles – Línea 8 / Balard
Tranvía: Línea T2 & T3, Porte de Versailles
Bus: líneas 39 – 80, station Porte de Versailles
Taxis: Taxis G7 : 01 47 39 47 39 / Taxis bleus : 0 891 70 10 10 / Alpha taxi : 01 45 85 85 85
Velib’: Station Velib’ n° 15061 – 12 square Desnouettes / Station Velib’ n° 15049 – 2 rue Ernest Renan / Station Velib’ n° 15048 – place Amédée Gordini