Museo del Louvre: Sección artes del Islám

Cerámica islámica. Finales del siglo XIII.

Presentación del departamento

El departamento de las Artes del Islam está actualmente cerrado y se prepara su apertura en 2010 en nuevos espacios en la Cour Visconti (ala Denon) donde se expondrán alrededor de dos mil objetos. Estas obras son producto de 1300 años de historia y proceden de tres continentes; testimonian la diversidad de inspiración y creatividad de las tierras del Islam.

El departamento más reciente del Museo del Louvre

Esta sección ha sido creada en 2003, constituyendo la última de las ocho secciones de conservación del museo. En los años 90 del siglo XIX, la colección aumentó considerablemente bajo el impulso de dos importantes conservadores. Se crea una primera sala dedicada a la colección islámica, a la que se suma otra colección (del legado de la baronesa Delort de Gléon) años más tarde, que abrirá otra sala den el Pabellón del Reloj (Pavilon de l’Horloge).

En 1936 se crea un departamento de artes asiáticas, a la que se suman las colecciones islámicas. Después de la Segunda Guerra Mundial, las obras pertenecientes al Extremo Oriente se transfieren al Museo Guimet, mientras que se crea una sección en el seno del departamento de Antigüedades orientales; los objetos se exponen en la sala de la Capilla del Pabellón del Reloj. Cuando el Ministerio de Hacienda dejó el ala Richelieu, ésta se convierte en un nuevo espacio museográfico, por lo que se expondrán en el entresuelo más objetos de la colección islámica.

El departamento ve un nuevo horizonte: en 2010 las artes del Islam tendrán nuevas salas de la Cour Visconti, quedando cerca de las salas de la sección de antigüedades etruscas, griegas y romanas.

La formación de la colección

La historia de las colecciones tiene que ver con la historia y también con los gustos artísiticos. Algunas obras atestiguan las relaciones centenarias entre Francia y el mundo islámico. El baptisterio de San Luis que figuraba en el Tesoro de la capilla santa del palacio real de Vincennes, entró en el museo a principios del s. XIX; o una copa otomana que perteneció a Luis XIV figura en el inventario de los Museos Reales después de la caída de Napoleón son ejemplos de estas magníficas colecciones.

Los donantes juegan un papel importante en el crecimiento de las creaciones, sobre todo a finales del siglo XIX y en la primera mitad del XX.

Colecciones

El departamento presentará en 2010 más de dos mil obras procedentes de las tierras del Islam abarcando un período de más de 1300 años. El recorrido presentará un panorama de las obras de arte desde principios del Islam en el siglo VII hasta principios del siglo XIX. Esta nueva presentación se basará en una confrontación entre las diferentes culturas y producciones en determinadas épocas. El Magreb estará mejor representado que en la actualidad.

Los objetos son en su mayoría objetos de lujo realizados por los gobiernos, miembros de la corte o representantes de las clases más acomodadas. El recorrido permitirá que nos demos cuenta de la homogeneidad de las artes del Islam que las hace fácilmente identificables, y también de la creatividad increíble con respecto a temas comunes.

Reparto por época y por tema

Mamelucos, Mongoles y Timuridas

Casta guerrera de origne turco, los Mamelucos favorecen todo tipo de arte. Mientras que se extingue progresivamente la España musulmana, los timuridas reemplazan a los mongoles en Irán. Los pintores de las cortes timuridas comienzan un vocabulario artístico internacional.

Era de los califatos

El Islam nace en el siglo VII en la península arábica. Bajo los califas omeyas, se extiende de España a la India. Sus sucesores abasidas tienen como rivales en el siglo X al poderoso califato fatimida y el de los omeyas de España. Hay una gran innovación en las artes y las ciencias.

Los imperios modernos

A partir del siglo XVI, los Otomanos están en contacto con las potencias europeas y de los safavidas que controlan de Irán a la India mongola. Se suceden relaciones complejas y cambiantes que a veces estimulan la circulación de artistas y de temas antiguos o innovadores

Turcos, Mongoles y el Occidente musulmán

La llegada de los Turcos seleucidas influye sobre las esferas políticas y el arte de Irán, de Anatolia y de una parte de Oriente Medio. Con los Mongoles, en el siglo XIII, las influencias chinas se concretizan en los territorios iramíes y sirio-egipciano. Occidente desarrolla sus propias particularidades.