Museos en París: Museo Picasso

Busto de mujer con sombrero a rayas (Buste de femme au chapeau raye). Oleo de 1939.

El Museo Picasso situado en París y dedicado a la obra del famoso pintor Pablo Picasso, fue creado en 1985 en el Palacio Salé que se encuentra en el barrio del Marais, en el tercer distrito de París.

A su muerte en 1973, Pablo Picasso dejó un gran número de obras que pasaron a pertenecer a sus herederos. Una ley –la dation– les permitía pagar los derechos de sucesión cediéndole obras al Estado y también permitía la creación de un museo dedicado a Picasso. Los herederos dejaron que el Estado eligiera las obras que conformarían la colección del Museo Picasso. Se trata de obras de las que Picasso no se había separado nunca: 203 pinturas, 158 esculturas, 29 cuadros con relieve, 88 cerámicas, 1500 dibujos, todos sus grabados (un total de 1600), collages, manuscritos y libros ilustrados.

En 1978, se le dio al Estado francés la colección personal de Picasso, que el pintor había formado a lo largo de su vida y que estaba formada por obras de sus amigos (Matisse, Miró, Derais, Braque…), por obras primitivas, y por obras de maestros a los que Picasso admiraba, como Cézanne, Degas, Rousseau, Le douanier…La colección fue presentada al Museo del Louvre, pero pasó también a formar parte de los fondos del Museo Picasso.

En el año 1990, tras la muerte de la esposa de Picasso, el Museo recibió otra donación: 47 pinturas, 2 esculturas, dibujos, cerámicas y grabados. Y en 1992, el Estado recibió los archivos personales de Picasso formado por documentos y fotografías sobre la vida del artista. Todas estas donaciones contribuyeron a hacer del Museo Picasso el más importante centro de estudios sobre su vida y su obra.

El Palacio Salé (llamado Hôtel Salé)

El Palacio Salé fue construido entre los años 1656 y 1659 por Jean Boullier de Bourges, encargado por el conde Pierre Aubert de Fontenay y su esposa Marie Chastelain que eran propietarios de un terreno de 3700 m². El hotel conserva el sobrenombre de “salé”, en razón del impuesto sobre la sal que percibía el conde.

El Palacio Salé, en el barrio parisino del Marais, donde se encuentra el Museo Picasso.

El Palacio salé pasó a ser el Museo Picasso siendo acondicionado por el arquitecto Rolando Simounet e inaugurado el 28 de septiembre de 1985. Alberga una de las colecciones más ricas del mundo de las obras de Picasso que cubre todos los períodos. Actualmente, dicha colección está formada por 251 pinturas, 160 esculturas, 16 collages, 29 cuadros con relieve, 107 cerámicas, 1500 dibujos, 58 cuadernos, la totalidad de la obra grabada de Picasso y libros ilustrados. Igualmente, en las salas de exposición hay obras de la colección personal del artista de varios autores conocidos, así como objetos de arte africano.

Los elementos decorativos del Museo Picasso fueron especialmente concebidos para éste por Diego Giacometti : por ejemplo, sillas, mesas, banquetas…

El Museo Picasso ha estado en obras desde principios de 2010.

Dirección:

Hôtel Salé, 5, rue de Thorigny.
Metro: Línea 1 – Estación Saint-Paul; Línea 8 – Estación Saint-Sébastien Froissart o Chemin Vert.
Bus: 29, 96, 69 y 75.

Horarios de apertura:

Del 1 de octubre al 31 de marzo: 09:30-17:30 (cajas cerradas a las 16:45).
Del 1 de abril al 30 de septiembre: 09:30-18:00 (cajas cerradas a las 17:15).
Cerrado los martes.

Entradas: 8,50 €. Tarifa reducida: 6,50 €. Gratuito: menores de 18 años; miembros de la UE entre 18 y 25 años; profesores y parados.
Gratuito todos los primeros domingos de mes.

Crack The Da Vinci Code - Free Entry To Louvre
Entrada gratis a los museos con Paris Free Pass