Cómo llegar a Francia

Llegando a Francia en avion, carretera, tren o crucero. Carretera de París.

La llegada a Francia, evidentemente, dependerá de donde se venga. Para las personas que vivan cerca de la frontera y decidan visitar zonas cercanas, la mejor alternativa es el coche. Así, si desde España (País Vasco, Cataluña, Aragón, Cantabria, etc…) se quiere ir a Aquitania o la Provenza, el coche es útil. Para ir a París el avión nos permite ganar tiempo y el tren es más cómodo y a veces más rápido. Para nuestros lectores americanos el avión es la única alternativa.

Ahora les hablaremos en profundidad de cada medio de transporte, de sus ventajas e inconvenientes:

COMO LLEGAR EN COCHE / MOTO / AUTOMÓVIL.

La red de carreteras, autovías y autopistas francesas es grande y su estado en general, muy bueno. Las áreas de servicio son más grandes y están mejor equipadas. Además hay más que en España.

Hay muchas autopistas (de peaje) que conectan las principales ciudades y permiten recorrer el país cómodamente. Sin embargo no olviden que las distancias son considerables (aunque para los iberoamericanos sean ridículas). El coche es muy útil para visitar desde Barcelona, Perpiñán; desde Zaragoza, Toulouse; o desde Bilbao, Biarritz o Bayona.

Atención a los despistes, hay menos salidas y más espaciadas por lo que si se equivocan y en lugar de ir hacia Rennes, van hacia Nantes, es posible que deban circular 10 o 15 kilómetros antes de poder cambiar de sentido

El precio es muy parecido al de las autopistas españolas, a veces más baratas. Las velocidades máximas son: en autopista 130km/h (110 si llueve); 110 en autovía; 90 en carretera normal; 50 en ciudad.

La forma de conducir de los franceses es correcta y prudente, pero cambia bastante cuando se abandona la autopista y cogemos una carretera secundaria.

Un par de advertencias les permitirán circular sin problema y disfrutar de la campiña francesa y sus preciosos paisajes.

1- Tengan cuidado con los vehículos pequeños con la A roja, – el equivalente de la L de practicas -, y pilotados por jóvenes con gorrita. Aléjense de ellos.

2- Por la noche será frecuente, sobre todo en las carreteras secundarias encontrarse con vehículos a los que se les ha fundido algún faro, cuidado porque podemos confundirlos con una moto.

MOVERSE EN FRANCIA

Alquilar una autocaravana o campervan en Francia

Pueden moverse en coche, tren o autobus. Pero otra opción es alquilar una autocaravana o campervan en Francia, para hacer un road trip con la casa a cuestas en un país de lo más seguro y con muchos campings bien acondicionados donde pernoctar. Reserven su autocaravana o campeona con antelación y pasen a recogerla en las principales ciudades y aeropuertos de Francia. Para Alquilar una autocaravana o campervan en Francia, pinchen aquí.

COMO LLEGAR EN TREN

La joya de la République, el TGV, (Train de Grande Vitesse), pionero en la alta velocidad es el instrumento clave para recorrer rápida y cómodamente el país. También pues ser una idea cogerlo para visitar Londres, desde París apenas se tardan 2 horas y media.

Un TGV en la Estación parisina de Gare de Lyon
Un TGV en la Estación parisina de Gare de Lyon

El precio puede ser caro si compramos el billete a última hora (100 euros por trayecto en un Marsella-París), pero permite ir de la capital al Mediterráneo, más de 900km en 3 horas. Las Prems u ofertas permiten si el viaje se planifica con antelación comprar billetes a 20 o 25 euros o adquirir por el mismo precio de un segunda un primera. Para comprar un buen billete en fechas concurridas piense en comprarlo con al menos mes y medio o dos meses de antelación. La gran ventaja del tren es que les dejará en el centro de la ciudad y no tendrán que aparcar el coche ni contar con dos horas de margen para facturar su equipaje en el aeropuerto.

La red ya está conectada con España, por Barcelona, con lo que se puede viajar en tren desde Madrid pasando por Zaragoza y Cataluña hasta París. Desde Barcelona se tarda ahora mismo unas seis horas y 2o minutos, pero la duración se reducirá cuando terminen las obras entre Perpignan y Nimes. La conexión por San Sebastian y el País Vasco, en cambio no está terminada y los TGV sólo llegan a Irún.

El tren es, en todo caso es indispensable si quieren, desde París, visitar Amiens, Orleans, Estrasburgo, Rennes, Futuroscope, Lille, Normandía, la Lorena, Londres, Luxemburgo, Alemania, Bélgica u Holanda.

Para más información pinche sobre el anuncio que le dejamos abajo o entre en nuestra sección sobre trenes y ferrocarriles.

Pequeños avisos.

Está muy mal visto hablar en voz alta en los trenes. Un silencio muy silencioso para los españoles reina en ellos, donde la gente trabaja con sus ordenadores, ve películas u oye música calladamente. Por supuesto no se puede fumar dentro de los trenes. Y una ultima cuestión, es OBLIGATORIO picar el billete antes de entrar en el tren. En francés la operación recibe el nombre de composter. Esto se hace enanos pequeños aparatos que se encuentran en los andenes o en las entradas a ellos. Suelen ser rojos o amarillos, fíjense en lo que hace la gente e imítenles.

Si por casualidad se les olvida no hay problema, siempre y cuando, avisen con antelación al revisor. Cuando alguno de ellos pase cerca de ustedes díganselo (Excuse-moi Monsieur/Madame, j’ai oublié de composter mon billet. Perdone, he olvidado picar mi billete).

La página web de la empresa pública francesa de ferrocarriles permite que compren sus billetes y se informen cómodamente.

COMO LLEGAR EN AVIÓN

Aeropuerto Chrles de Gaule (Roissy) en París
Aeropuerto Chrles de Gaule (Roissy) en París

Será el medio de transporte para las personas que visiten Francia desde America u otras partes del Mundo. Los principales aeropuertos son los dos de Paris; Orly y Charles de Gaule (Roissy) y el de Niza. Otros aeropuertos importantes son los de Lyon, Burdeos y Marsella.

Los aeropuertos de París están bien comunicados por tren de cercanias con el centro, pero la distancia es considerable, cuente con 1 hora para no tener problemas.

Lo mismo que con el tren, anticiparse puede permitirles conseguir un billete de avión a buen precio. Si lo dejan para el final pagarán precios altos, más en temporada alta.

Estas son algunas de las compañías que vuelan a Francia:

Air Europa; Vueling, Click Air, Iberia, Air France.

Para más información pinche sobre los banner de Air France y Vueling, y entre en nuestra sección sobre areropuertos.

BARCO

El barco puede ser interesante para nuestros amigos italianos, o para los baleares. También será útil para visitar Córcega. Los principales puertos son el de Marsella, Toulon y Niza.