Nuit Blanche 2013: noche mágica de arte y música en París

La Nuit Blanche presenta su 12ª edición en París la noche del 5 de octubre.
La Nuit Blanche presenta su 12ª edición en París la noche del 5 de octubre.

La 12ª edición de la Nuit Blanche (“noche en blanco”) tendrá lugar la noche del sábado 5 de octubre de 2013 en la ciudad de la luz. Cientos de habitantes de París y alrededores se darán cita en alguno de los cuatro recorridos (Orilla del Sena, Canal Saint-Martin, Marais-République o Belleville Ménilmontan) para asistir a múltiples manifestaciones artísticas y culturales, y ser testigos un año más de la efervescencia de una ciudad que se reinventa permanentemente.

Inauguración: concierto de campanas

La Nuit Blanche 2013 dará comienzo con un concierto de campanas. A partir de las 7 de la tarde y durante 3 minutos todas las campanas de la ciudad se oirán en los barrios de la capital: tanto las religiosas (Notre-Dame), como las públicas (Asamblea Nacional, bateaux-mouches…) o personales (los timbres de las bicis, o la aplicación para móviles “All the bells”). Los ciudadanos y turistas se reunirán en la plaza de Notre-Dame, en la del ayuntamiento de París (Hôtel de Ville), en el canal de Saint-Martin o en el Port du Gros Caillou, a orillas del Sena.

A orillas del río Sena

Helicópteros musicales

Frente al edificio de la Moneda de París (11 quai Conti, metro Pont-Neuf o RER Saint Michel) tendrá lugar una performance musical del artista Karlheinz Stockhausen (fallecido en 2007) en la que los músicos de un cuarteto de cuerdas tocan en un helicóptero mientras vuela. Esta impresionante ópera interpretada por Elysian Quartet será retransmitida en directo.

No se pierdan la performance de fuegos artificiales del artista chino Cai Guo-Qiang, célebre por el espectáculo pirotécnico de los JJOO de Pekín. Aquí en Nueva York en 2002 © Hiro Ihara.
No se pierdan la performance de fuegos artificiales del artista chino Cai Guo-Qiang, célebre por el espectáculo pirotécnico de los JJOO de Pekín. Aquí en Nueva York en 2002 © Hiro Ihara.

Pasión en el Sena (“Aventure d’un soir”)

Entre las 12 de la noche y las 2 de la mañana podrán asistir a un magnífico espectáculo de fuegos artificiales concebido por Cal Guo-Qiang, el autor de los de los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008. En el espectáculo podrán ver a parejas de enamorados que navegan en un bateau-mouche especialmente acondicionado para la ocasión, con música de Tan Dun. La cita es en la orilla izquierda del Sena, entre el Pont Royal y la pasarela de Solferino (metro Concorde, Assemblée Nationale o Solférino).

Nocturnos del Grand Palais

Como todos los años, el magnífico Grand Palais les propone una visita a sus exposiciones temporales. Entre las 20 y las 24 horas podrán ver la exposición (en colaboración con el Centro Pompidou) sobre el artista Georges Braque, una de las grandes figuras de la vanguardia de principios del siglo XX: creador del cubismo junto a Picasso y Gris.

Barrio del Marais /République

Guirnaldas luminosas

En la iglesia de Saint-Eustache podrán ver las célebres guirnaldas luminosas del cubano Félix Gonzáles Torres y escuchar la música del organista Jean-Baptiste Monnot a partir de las 9 de la noche. En paralelo, entre las 19 y las 7 de la madrugada, el ayuntamiento del barrio IV de París presenta las dos guirnaldas: “Los amantes Paris” en la sala de bodas (Metro Saint Paul/Hotel de Ville/RER Chatelet-Les Halles).

Mercado del Carreau du Temple

Aprovechen la ocasión para visitar el elegante mercado cubierto de finales del siglo XIX, el Carreau du Temple, recientemente restaurado después de 10 años de obras que será inaugurado en abril de 2014. Estará abierto de 19 a 7 de la mañana y allí podrán ver la obra monumental del chino Huang Yong Ping: “Ceinture”, un largo tubo transparente y ondulado en el que se mueven insectos y reptiles. Dirección: frente al número 1 de la calle Eugène Spuller, Metro Temple, Filles du Calvaire, Arts et Métiers o Republique.

Hojas celestes

Por encima del crucero de la iglesia Saint Paul Saint Louis verán suspendidas 46 hojas monumentales translúcidas, iluminadas por proyectores, que crearán una interesante atmósfera que invita a la relajación. De 20 a 4 de la mañana, en la calle Saint Antoine, nº 99, metro Saint Paul, Hotel de Ville o Chemin vert.

Cita sorprendente en la nueva plaza de la République con la artista japonesa Fujiko Nakaya y sus esculturas de niebla, que ya había estado en el museo Guggenheim de Bilbao.
Cita sorprendente en la nueva plaza de la République con la artista japonesa Fujiko Nakaya y sus esculturas de niebla, que ya había estado en el museo Guggenheim de Bilbao.

Esculturas de niebla

Si no llueve, esta atracción merece la pena: concebida por la artista japonesa Fujiko Nakaya en la nueva plaza de la République, se trata de esculturas en movimiento que surgen entre niebla, polvo y agua. Esta especialista en “metereología del arte” ya había expuesto sus esculturas de niebla en el Museo Guggenheim de Bilbao.

Canal Saint Martin

Videoclips musicales

A lo largo de toda la noche serán proyectados videoclips de música pop y electro realizados por artistas como David Bowie, Peto Shop Boys, Björk, Madonna, Benjamin Biolay o Alain Bashung. La cita es en la plaza de la Bataille de stalingrad (metro Stalingrad o Jaurès).

Belleville / Ménilmontant

Yes we Khan

Hassan Khan, músico de renombre habitual de las bienales de arte contemporáneo, propone una creación artística musical a lo largo de un recorrido de proyecciones luminosas y de videos en el parque de Belleville.

Cinéma Paradiso

El artista italiano Daniele Pupi mezcla imágenes de viejas películas de serie B y secuencias de películas de artistas que el reinterpreta en viejos monitores de vigilancia y pantallas más recientes.