Como siempre, la opción depende del lugar desde dónde lleguemos.
Desde el norte y el este de España la carretera será la mejor opción. También si venimos de la Costa Azul o de Italia.
Desde el resto de España, pronto, gracias a los trenes de alta velocidad, el ferrocarril podrá substituir al avión.
Pero, para nuestros fieles amigos americanos que nos leen desde Argentina, Colombia, México o Brasil, el avión será evidentemente la única solución. Después de llegar a Francia por París, el tren, como ya hemos dicho en otras páginas será el mejor amigo del viajero que recorra Francia.
Desde Montpelier y Perpiñán se tarda más o menos 1 hora, un poco menos desde Toulouse.
Por Carretera
Carcasona se encuentra entre Narbonne (junto al Mediterráneo) y Toulouse. A 149 kilómetros de la frontera española por Cataluña (La Junquera) y a 418 del lado vasco (por Hendaya). La autovia de los dos mares une Atlántico y mediterráneo.
Por Tren
La estación de tren se encuentra a orillas del Canal du Midi, en pleno centro de la ciudad. Existen conexiones con toda Francia hacia Montpellier, Perpiñán, Toulouse y el resto del país.
Por avión
El aeropuerto de Carcasona, “Carcassonne en Pays Cathare” se haya al oeste de la ciudad, a unos 3 km de distancia. Únicamente la compañía Ryanair gestiona los vuelos desde Carcasona, que permiten llegar a Gran Bretaña, Irlanda, Bélgica y muy pronto a Oporto.
Existen autobuses que unen el centro de la ciudad con el aeropuerto. Salen 25 minutos después de la llegada de cada avión. El precio es de 5€ y la duración del trayecto de entre 15 y 25 minutos.
Por Barco
El Canal du Midi es navegable desde el Garona, es decir desde Burdeos hasta Sète, y después el Ródano. Existen empresas que alquilan pequeñas gabarras posibilitando un viaje, una forma de recorrer Francia, totalmente diferente.