La ciudad e Angulema (Angoulême en francés) se sitúa al sur de la Región Poitou-Charentes, en una pequeña meseta que domina el río Charente. Esta pequeña ciudad de provincia es mundialmente conocida por su Festival Internacional del Cómic, uno de los más importantes de Europa. Este acontecimiento oculta un poco su patrimonio cultural y sus monumentos, que bien merecen una visita.
Situada en un cruce de caminos entre Burdeos, Nantes, Poitiers (con París más allá), Angulema ha sido históricamente un bastión deseado y un centro religioso y cultural. La población actual se acerca a los 50.000, pero en su aérea urbana llega a los 100.000, por lo que conforma de la tercera aglomeración de la región tras La Rochelle y Poitiers. Se trata de una ciudad con industria mecánica y electrónica que ha sobrervivido a la reconversión industrial de Europa. La vida cultural es muy destacable para el tamaño de la ciudad, que también es un centro universitario, administrativo y comercial.
Un poco de Historia
Utilizada por los romanos como base militar, después pasará al reino Franco y más tarde como toda la región sufrirá los ataques vikingos y normandos. Incluida en el ducado de Aquitania y al Reino de Inglaterra tras la victoria de Guillermo I en Hastings. Justo antes del comienzo de la guerra de los cien años, en 1308 el Condado de Angulema se une a la corona francesa así como la mayor parte del Poitou, convirtiendose en feudo real. Tras los desastres de la guerra (1337-1453) la paz se instala y la economía y la población se recuperan.
Una anécdota curiosa es que en 1524 el navegante italiano Giovanni da Verrazzano regresa de América tras haber descubierto un territorio que ha bautizado Nueva Angulema en honor del rey Francisco I que había nacido en Coñac, cerca de Angulema. Ese territorio será conocido después como Nueva Ámsterdam y definitivamente Nueva York.
Ya en la época contemporánea, Angulema se convertirá en el primer triste punto de partida de la deportación hacia las cámaras de gas en Alemania. Curiosamente el primer convoy destinado a los campos de concentración es uno compuesto por republicanos españoles que habían escapado de España tras el golpe de Estado rebelde y que habían continuado la lucha por la libertad en tierras francesas. De las casi mil personas deportadas muy pocas sobrevivirán.
Tras la guerra la ciudad crece y su potencial industrial se desarrolla.
¿Qué ver en Angulema?
Angulema es una ciudad que ha mantenido su trazado medieval con lo que el simple paseo por sus calles ya merece la pena. Las iglesias son muy bellas e imponentes y un poco desconocidas (Ver detalle en la página de Patrimonio Cultural), así como el edifico del Ayuntamiento y las calles del centro. Destaca también el mercado de abastos (les Halles) que recuerda a la arquitectura de hierro y vidrio de Baltard y sus Halles parisinas. Numerosas plazas dan vida a la ciudad, siendo lugares de encuentro y reposo.
La ciudad posee varios museos y un teatro municipal, lo que da cuenta de su ambiente cultural.
El Festival Internacional del Cómic.
Es sin duda el acontecimiento más conocido de la ciudad y por ello hablaremos más detalladamente de él en la sección Principales Festivales. Este Salón del Cómic atrae a numerosos artistas y a decenas de miles de visitantes a finales de enero y principios de febrero desde los años 80.
No es mala idea visitar la ciudad durante el festival del Cómic ya que la animación es total durante el fin de semana largo que dura. Otra opción es hacer una escala veraniega en un viaje que vaya de Burdeos a París o de Burdeos a Bretaña. El clima suave y el buen ambiente serán muy interesantes durante el verano. Pero, finalmente, cualquier época es buena para visitar Angulema. ¡Anímense!