![marsella-festival-jazz-cinq](https://blog-francia.com/wp-content/uploads/2011/07/marsella-festival-jazz-cinq-242x300.png)
La famosa avenida de Marsella, la Canebière, que nace en el Vieux Port y que se va integrando en la ciudad mediterránea, será el entorno magnifico del Festival de Jazz de los Cinco Continentes. En realidad el festival tienen lugar en las plazas aledañas (Cours d’Estienne d’Orves), en el Palais Longchamp y en el auditorio del Palais du Pharo. Sin embargo, es en la céntrica avenida donde se reúnen los amantes del jazz, donde se ofrecen pequeños conciertos gratuitos y donde el ambiente jazzie sale de los clubs para invadir la luminosa ciudad el midi francés.
Este Festival, ya con reconocida solera cumple su edición número 12. Este año se celebra, o mejor dicho se lamentan los veinticinco años sin el genial Miles Davis. Una vez más, la unión de artistas consagrados y de nuevos talentos de jóvenes intérpretes se conjuga en las calles de Marsella.
El jazz se asocia en Francia a París por el indudable influjo y apoyo que la capital francesa dio a las estrellas del jazz norteamericano. No obstante la relación del jazz con Marsella es antigua. Ese ambiente aparece en la época de entreguerras donde surgen bandas e intérpretes autóctonos. Más tarde la presencia de una importante colonia norteamericana tras la I Guerra Mundial desarrolló el jazz en una comunidad de amantes fieles. Con la liberación de Francia, Marsella se convierte en la primera capital del jazz galo gracias a decenas de intérpretes estadounidenses que cuya banda más famosa fue el Hot Club de France. En 1946 desembarca en Marsella Louis Armstrong invitado por Monsieur Brunet (presidente du Hot Club de Marseille). En 1948 nada más y nada menos que Dizzy Gillespie y su gran orquesta actúan en l’Opera y un año después el mismísimo Charlie Parker.
En los años 50 y 60 otros grandes pasarían por Marsella, Charlie Mingus, Art Blakey y los Messengers, Thelonious Monk, Duke, Ray Charles, Oscar Peterson y en 1964 Miles Davis. Y desde 1999 el Festival de Jazz des cinq continents llena las calurosas noches de julio con el calor humeante del mejor jazz venido de todo el mundo.
Este año, entre los artistas invitados se cuentan Marcus Miller, Chick Corea, Herbie Hancock, Ahmad Jamal, Erik Truffaz, Wayne Shorter o el grupo Accoules Sax, además del pianista Monty Alexander o el bajista Larry Graham.
Marsella que garantiza buen tiempo, ambiente, gran gastronomía y baños relajantes transforma La Canebière en auditorio de jazz desde el 18 de julio hasta el 26 del mismo mes. Además de los grandes conciertos de pago, que tienen lugar en la Plaza Cours d’Estienne d’Orves, en el Palais Longchamp y en los jardines del Palais du Pharo, junto al Fuerte de Saint Nicolás, Marsella vibrará esos días con un ambiente de jazz, para que el verano discurra con la naturalidad y la pasión necesaria.
Por Cala Golizar para blog-francia.com
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=MOaZ85PA5UY[/youtube]
Y no se pierdan el resto de festivales de Marsella una de las más activas del verano francés
Las entradas se pueden adquirir en Internet en la página francesa de la FNAC