Hoy se abren las playas parisinas. Algo que parecía un boutade, una tontería bravucona digna de París o de Bilbao, se ha impuesto como uno de los acontecimientos veraniegos de la ciudad del Sena.
Y ya van 8 ediciones, con ésta que se inaugura hoy 20 de julio y durará hasta el 20 de agosto. Los turistas y viajeros que paseen por los márgenes del Sena cerca del ayuntamiento, frente a la Isla de la Cité podrán tumbarse a descansar en la playa, bajo una sombrilla que les proteja del calor estival. Y no sólo esto, como en años anteriores, en el estanque de la Ciudad de la Ciencia en el Parque de la Villette y al pie de la Tullerías, en el Muelle Henri IV otras dos playas artificiales permitirán a parisinos y visitantes dorar sus pieles.
Las obras que comenzaron el miércoles pasado terminaron el domingo por la noche. Más de 2.000 toneladas de arena ocupan ahora el centro del capital de Francia para gozo y regocijo de niños y no tan niños. Este año las tumbonas y sombrillas han cambiado su color al ser renovadas. Notas azules y verdes que sustituyen al gris apagado y feo del asfalto donde se instala la playa parisina. Han mejorado todas las instalaciones. Además del sol y la posibilidad de refrescarse con una ducha, muchas actividades culturales y de ocio tendrán lugar en las “playas” de París. Conciertos todos los fines de semana, actividades para niños, biblioteca y la posibilidad de hacer deporte (Esgrima, tenis de mesa, petanca) o Tai Chi.
Este año, donde la sempiterna crisis todo lo ocupa, no han faltad quienes digan que la afluencia será mayor, pues la gente ha notado en sus bolsillos los desmanes de los bancos e inversores. Paris Plages se organiza este año entorno a la solidaridad en “un verano solidario, en este contexto económico tan difícil”, destacaba el portavoz municipal.
Más playas en las ciudades sin mar.
El éxito de París ha animado a otras ciudades, así en Toulouse el 11 de julio comenzó la 6ª edición de Toulouse Plage. La “ville rose” ha decorado sus orillas tradicionalmente rojizas con el amarillo dorado de la arena. El éxito es tal que los márgenes del Garona ya han sido visitados por más de 20.000 personas en sólo cinco días cuando el año pasado fueron 75.000 para todo el verano.
Direcciones
Paris plage #1 y 2 : La plage Voie Georges-Pompidou, Pont de Sully, Junto al Ayuntamiento y las Tullerías – Metro Hotel de Ville ou Châtelet.
Paris plage #3 : La base nautique : Bassin de la Villette à Stalingrad (19e) – Quai de la loire – Metro Stalingrad
[dailymotion]http://www.dailymotion.com/video/x9rqid_paris-plages-2009_creation[/dailymotion]
Presentación virtual de Paris Plage 2009