Principales Festivales en París

La ciudad de París se anima en verano con un importante número de festivales artísticos, como el Festival de verano: “Festival quartier d’été”

París es una ciudad en la que se celebran a lo largo del año un un número importante de festivales de todo tipo: festivales de cine, festivales de teatro, espectáculos, festivales de música, salones filatélicos…A continuación, les ofrecemos una selección de los festiales más importantes de la capital francesa y de los que podrán disfrutar cuando vayan a visitar la ciudad de la luz.

El “Festival Paris quartier d’été” (“Festival París barrio de verano”) es un festival artístico pluridisciplinar que tiene lugar todos los veranos en París desde el año 1990. La idea era, en primer lugar, darle a París en verano un papel de capital internacional de las artes, en una época en la que la mayoría de los teatros y salas de conciertos cierran; en segundo lugar, animar la ciudad para los parisinos que no se van de vacaciones y para los turistas; e inventar acontecimientos culturales que se salieran de lo ordinario. Normalmente estas manifestaciones se realizan al aire libre, en parques, jardines, plazas, avenidas y monumentos. El festival sugiere una nueva forma de vivir la ciudad y la cultura con proyectos arísticos innovadores y acontecimientos más clásicos (de danza, música, teatro, circo…) en lugares conocidos, fuera de las salas tradicionales.

“París au mois d’août” (“París en el mes de agosto”) es un festival de teatro que se organiza desde 2006 por Double D Productios, y que ofrece una amplia selección de espectáculos a lo largo de todo el mes de agosto en las salas de espectáculos parisinos, en un momento en que numerosos teatros están cerrados. Aunque en su quinta edición, la de 2010 se centró en un solo lugar, el Teatro musical Marsoulan, abierto desde 2008, que está en la Plaza de la Nation, en París. Destinado a los parisinos que se quedan en verano en la capital y a los turistas, este festival organiza, además de representaciones y espectáculos diferentes, musicales sobre obras de grandes compositores, como Offenbach, Bizet…Y, además, hay espectáculos para los más pequeños.

El Festival de otoño de París es un festival artístico pluridisciplinar contemporáneo que tiene lugar todos los años en París desde 1972. Fue promovido por el presidente Georges Pompidou, que deseaba que hubiera en París un festival capaz de competir con los de Berlín, Amsterdam, Viena o Venecia. En un momento en que el Estado estaba menos presente en el mundo de las artes y en un paisaje cultural donde los grandes establecimientos culturales parisinos perpetúan la herencia clásica, nace este festival dedicado a las artes contemporáneas en su conjunto, y tiene un importante papel de impulsión y de apertura para la creación en diferentes campos, como la ópera, la música, el teatro, la danza contemporánea, las artes plásticas, el cine y la literatura contemporánea.

Además de buscar nuevos talentos, se presentan también a los clásicos del siglo XX, y todo a un precio asequible, para que todo el mundo pueda asistir. Clásicos como Stravisnski, Shakespeare o Molière están al lado de nuevos talentos del arte contemporáneo. A partir del año 1981, el festival desarrolla más el cine, apoyado por la Cinemateca francesa y la revista Les Cahiers du cinéma. No tiene un lugar fijo, al contrario, el festival se desarrolla por todo París, en teatros convencionales (Théâtre des Champs-Élysées, Théâtre de l’Athénée, Théâtre Mogador, Opéra-Comique, Théâtre Récamier, Théâtre de la Cité internationale, Théâtre de la Ville o el Grand Palais) y en lugares insólitos (el théâtre fermé des Bouffes du Nord, la torre del Castillo de Vincennes, las capillas de la Universidad de la Sorbona y del hospital de la Pitié-Salpêtrière, el music-hall Palace o la Sainte Chapelle).

En pocos años el festival convence a los grandes establecimientos culturales nacionales (óperas, teatros y orquestas) de abrirse más a los creadores contemporáneos, trabajo acompañado por la constitución de instituciones dedicadas como el Centro Pompidou, la Institución de la investigación y coordinación acústica/música o el Ensemble intercontemporain. El creador del festival, Michel Guy, desarrolla también lazos fuertes con centros dramáticos nacionales y teatros de las afueras de París.

Salón del Libro.

El salón del libro se celebra a finales de marzo y, durante un fin de semana, reúne a decenas de escritores, cientos de editores y miles de lectores en el Parque de Exposiciones de la Porte de Versailles, al sur de la ciudad. Muy interesante para los lectores francófilos.

Salones filatélicos

Para los amantes de la filatelia y del sello, París les ofrece diferentes salones donde podrá encontrar las maravillas de sellos franceses y de otros países, además de pasar un momento divertido. Ese día no se irá a casa sin haber aprendido algo nuevo, ¡se lo aseguramos!

El “Salon du timbre” (“Salón del sello”) es una manifestación filatélica creada en 2004 que tiene lugar cada dos años en el mes de junio, en el Parc Floral, en el Bosque de Vincennes, al sureste de París. Es un salón organizado por La Poste (los correos franceses) a través de Phil@poste, el Servicio nacional de sellos y de la filatelia, que es un servicio que se encarga desde 1989 de preparar, producir y difundir los productor filatélicos de la Poste; está apoyado por la Asociación para el desarrollo de la Filatelia, que reagrupa a los actores de la filatelia, representados en las actividades del salón.

En el hall de la Pinède, de más de 10 000 m² del Parque. Para los amantes de la filatelia y del sello, París les ofrece diferentes salones donde podrá encontrar las maravillas de sellos franceses y de otros países, además de pasar un momento divertido. Ese día no se irá a casa sin haber aprendido algo nuevo, ¡se lo aseguramos! floral de París, tienen lugar exposiciones realizadas por coleccionistas, y la participación a un concurso organizado por la Federación francesa de las asociaciones filatélicas (FFAP); actividades y juegos de iniciación a la colección de sellos destinados al gran público y a los niños (donde se puede aprender mucho y ganar lotes de sellos); y un espacio comercial donde están presentes una oficina de la Poste, tiendas de filatelia y las administraciones postales de muchos países del mundo, con lo que se pueden conseguir sellos de muchos lugares interesantes, entre ellos, los diferentes territorios de ultramar franceses, que poseen sellos de gran belleza.

Hay otras grandes manifestaciones filatélicas en París, “Philexfrance”, exposición mundial organizada cada diez años y el “Salón filatélico de otoño”, organizado en noviembre por la Cámara francesa de negociantes y expertos en filatelia (CNEP).

Festivales de Música

Es necesario comentar que una consecuencia del éxito de la Fiesta de la Música es la renovación y multiplicación de numerosos festivales de música en Francia durante el periodo estival que, gracias a este éxito, han sabido encontrar más financiamiento público y privado y un espacio de promoción de los mejores artistas ante un público de lo más diverso. La Fiesta de la Música asegura, de esta forma, la publicidad y el éxito comercial de los festivales de música de verano.

“Festival Rock en Seine” (“Festival Rock en Sena”) es un festival de Rock que comenzó en el año 2003, y que al principio duraba sólo un día, pero que gracias al éxito de público ahora dura tres días, y cada año fue mejorando en escenarios y en cuanto a las bandas invitadas, muy valoradas internacionalmente, como : The Hives, Muse, The White Stripes, Beck, Franz Ferdinand, Pixies, Radiohead...El hecho de traer cada año a grupos conocidos no ha hecho más que aumentar la calidad del evento y la afluencia de público. Además, se puede acampar en el Parque Saint Cloud, diseñado en el siglo XVII por Le Nôtre, que había diseñado también los parques del Palacio de Versalles.

El “Paris Jazz Festival” es un festival de jazz que tiene lugar todos los años en el Parc Floral de París desde 1994. Allí se dan cita todos los fines de semana de junio y julio grandes orquestas y cuartetos de jazz de toda Francia y de otros lugares del mundo. El Parc Floral, jardín botánico situado al lado del Bosque de Vincennes, al sureste de París, es un marco de lo más agradable para pasar un día escuchando nuestra música favorita. Hay tres escenarios al aire libre: la grande scène du Delta, la Clairière des impros y el jardinophone.

“Les Pestacles”, que es un festival de verano (de junio a septiembre) para jóvenes en el que hay conciertos de diversos géneros musicales, espectáculos de cale entre baile, circo y clown, recorridos para descubrir el Parc Floral de París y exposiciones. También hay lecturas de historias interpretadas por actores que dan a conocer a diferentes autores. Hay hasta un Premio del Público, lo que anima aún más el acontecimiento.

En verano se celebran en París varios festivales de música, como Rock in Seine, que traen a cantantes y músicos de todo el mundo

Aquí están los numerosos festivales musicales que se organizan en París a lo largo de todo el año:

– Conciertos en los parques y jardines parisinos
– Au fil des Voix (música del mundo)
– Festival Octopus (música libre e inventiva)
Marzo
– Festival de l’imaginaire (música del mundo)
– Blue note records festival (jazz, soul & funk)

Abril
– Festival de l’imaginaire (música del mundo)
– Les femmes s’en mêlent (Las mujeres se implican) (música independiente y femenina)
– Blue note records festival (jazz, soul & funk)
– Musiques et jardins (Músicas y jardines) (conciertos gratuitos al aire libre en el distrito 18)

Mayo
– Jazz en Saint-Germain (jazz)
– Jeunes talents (Jóvenes talentos)  (música clásica)
– Jazz nomade (Jazz nómada) (jazz)
Junio
– 21 juin : La fête de la musique (La fiesta de la música)
– Jazz musette aux Puces (jazz manouche à Saint-Ouen) (en el mercado de las pulgas)
– Musiques et jardins (Músicas y jardines) (conciertos gratuitos al aire libre en el distrito 18)
– Solidays (festival solidario contra el SIDA)
– Jeunes talents (Jóvenes talentos) (música clásica)
– Conciertos en los parques y jardines parisinos
– New Bled Festival (música del mundo, oriental)
– Pari(s) Hip-Hop (hip-hop)
– Conciertos en los parques y jardines parisinos
– Pari(s) Hip-Hop (hip-hop)
– Paris plage (festival Indétendances)
– Conciertos en los parques y jardines parisinos
– Paris Quartier d’Eté (Paris et banlieue) (París Barrio de verano-París y Periferia
– Sous la plage (conciertos y baile al aire libre) :
– Musiques et jardins (Músicas y jardines) (conciertos gratuitos al aire libre en el distrito 18)
– Jeunes talents (Jóvenes talentos) (música clásica)
Agosto
– Conciertos en los parques y jardines parisinos
– Paris plage (festival Indétendances)
– Paris Quartier d’Eté (Paris y periferia)
Septiembre
– Conciertos en los parques y jardines parisinos
– Jazz en la Villette (quand le jazz rencontre la danse (cuando el jazz conoce a la danza), música electrónica, etc.)
– Techno Parade (música electrónica)
– Festival Ile de France (música del mundo)
– Festival de musique Gwo-Ka (música africana)
Octubre
– Paris Banlieue Tango (tango) (en la periferia de París)
– Festival Ile de France (música del mundo)
Noviembre
-Paris Banlieue Tango (tango) (en la periferia de París)
– Inrocks-ID TGV (rock)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=AuBHUKTPp8k&feature=player_embedded[/youtube]