Principales festivales Burdeos

AGORA, Bienal de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.

Maquetas del nuevo pueten y los muelles del barrio de la bastide de Burdeos.

La Bienal Agora se ocupa de destacar la arquitectura contemporánea y el dinamismo urbano de Burdeos, presentando al público los trabajos de los arquitectos, diseñadores y urbanistas que la modifican, la desarrollan y la construyen. Una aproximación al urbanismo práctico y humano.

La Bienal comienza a conocerse en Europa apostando por las acciones y construcciones útiles y huyendo de la grandiosidad que a veces afecta al mundo de la arquitectura.

El hecho de unir la arquitectura al urbanismo y al diseño, tanto de mobiliario urbano como de interiores, amplia el elenco de artistas y constructores invitados, así como, el de las propuestas y opciones.  Y todo ello sin dejar de lado las proposiciones más vanguardistas o los diseños de autores jóvenes y menos conocidos.

Normalmente la muestra se celebra en el mes de mayo. Además del centro de exposiciones del Hangar 14, otros lugares de la ciudad muestran y proponen al ciudadano, y al visitante, las nuevas opciones y diseños.

Festivales de cine

El Festival Coupé Court nació en el medio estudiantil de Burdeos, en concreto, en el Instituto de Ciencias de la Información y de la Comunicación, situado en el campus universitario de Burdeos III. En el festival, que se celebra en el mes de abril, se proyectan cortometrajes en torno a una temática precisa en el Cine Utopia de Burdeos, un cine de arte y ensayo. Además, dentro del marco de este festival, tienen lugar también diversas actividades culturales, como conciertos, obras de teatro y conferencias.

Festival internacional de cine femenino

Creado en 1999, este festival de cine tiene como objetivo promocionar los films producidos, realizados y escritos por una mujer. La primera edición tuvo lugar en Archachon, pero en 2002 se celebra en Burdeos para darle al festival un carácter más internacional. Se celebra en el mes de octubre, y también hay conferencias exposiciones, talleres y un mercado en torno al cine.

Festival CinémaScience

Este festival comenzó a celebrarse en el año 2009, en el mes de marzo, organizado por el CNRS (Centre Nationale de la Recherche Scientiffique), el Conseil Régional d’Aquitaine y la ciudad de Burdeos. Las películas que se proyectan no se centran únicamente en la Ciencia ficción, sino también en temas científicos.

En Burdeos tienen lugar diferentes festivales de música durante todo el año:

Festival Internacional de Órgano en la Catefral Saint-Angré, todas las semanas durante el verano. El programa musical es rico y variado, y vienen organistas de otros países. Entrada gratuita.

Festival Internacional de Música Clásica “Bordeaux Entre Deux Mers”, que se celebra en el mes de junio  organizada por dos asociaciones. Hay conciertos, recitales y corales de música clásica en diferentes lugares religiosos de la región de Burdeos, así como algunas conferencias.

También está el Burdeos Jazz Festival, el Festival Burdeos Rock, y ¡cómo no, la Fiesta de la Música! que tiene lugar el 21 de junio, como en el resto de Francia.