Croacia invitada del otoño en Francia

Exposición del pintor Boris Bucan y sus posters naïf que recuerdan a Rossseau.

El Festival La Croatie en France, tiene lugar desde septiembre hasta diciembre de 2012 en toda Francia. Un conjunto de manifestaciones artísticas y culturales permiten a Francia y sus visitantes, conocer mejor el país balcánico, antiguo miembro de la extinta Yugoslavia. Tras la guerra civil y la desmembración del país de los eslavos del sur, nuevos Estados comenzaron un camino separado, acercándose a la Unión Europea, donde quizá se reúnan de nuevo, pues Croacia entrará en la UE en julio de 2013.

Toda Francia disfrutará de centenares de manifestaciones que engloban todas las artes de la cultura y de las bellezas naturales de Croacia. Fotografía, cine, escultura, pintura, artes plásticas, teatro, arquitectura…, toda una muestra de los buenos haceres artísticos de este pequeño páis mediterráneo, centroeuropeo y del este.

Por sólo citar algunas destacamos:

– La exposición del Apoxyomenos de Croacia, en el museo del Louvre, una de las últimos descubrimientos arqueológicos, hallado en 1996 en la isla de Vele Orjule.

La exposición del Medievo en Croacia en el museo de Cluny, también en París.

El Festival de cine de Amiens, visita Croacia con su “Voyage à travers l’histoire du cinéma croate” durante el mes de noviembre. El cine también será el protagonista en Arras.

La exposición del escultor yugoslavo Ivan Mestrovic, en la exposición : “l’expression croate” en el museo Rodin.

– En el Palais de Tokio, en París, los mejores videos contemporáneos en “East Side Stories, Videos contemporaines croates”.

Además de París, Lyon, Dijon, Nantes, Lille, Marsella, Niza o Estrasburgo, participan en esta muestra. Una magnifica manera de visitar dos países en uno y de pensar en el otoño – invierno francés, en las playas de Dalmacia, en las murallas romanas de la fortaleza de Dubrovnik, en Zadar en las perlas del archipiélago de Kórcula…..

Bon voyage.

Veamos un fragmento del festival con un video del Apoxymenos:

[youtube width=”600″ height=”450″]http://www.youtube.com/watch?v=tqc7lccE4Dg&feature=relmfu[/youtube]