Lyon ciudad del género negro y policíaco, Quais du Polar 2011

Cartel de la edición 2011 de la mayor reunión sobre el género negro de Francia, en Lyon.

Quais du Polar 2011 celebra su séptima edición del 25 al 27 de abril en Lyon. Tras el Salón del Libro de París, un nuevo acontecimiento literario tiene lugar en Francia. Esta interesante reunión lionesa de la que ya hablamos el año pasado, conmemorando su 6º edición, lleva a la capital de Ródano a una nueva miríada de autores de novela, cómic, cine, teatro policíaco y negro, thriller y misterio.

El año pasado nos encontramos con numerosos autores escandinavos que muestran el vigor de la narrativa nórdica.

Destacó el joven y prometedor Stefan Mani y su libro Skipið, literalmente el barco, Noir ocean en francés, y todavía no traducido al español. Novela con aromas de Lovecraft y los Doors y sentimiento de epopeya polar inconclusa. Misterio y mucha acción bien llevada que muestra los sinsentidos de la vida y de los seres humanos.

Porque ese es uno de los atractivos de la novela negra, el utilizar la delgada línea entre el delito y la ley, entre la ética y la depravación, entre la realidad y la ficción par realizar una crítica sutil de la codead, o para trazar un esbozo de la humanidad, de los comportamientos y los sueños de las personas.

Pero estamos en 2011 y en 2011 va a ser la novela negra francesa la que va a predominar en Lyon, -entre ellos DOA, Henri Loevenbruck, o Serge Quadruppani– , y junto a ella, este año varios autores latinoamericanos, sobre todo mexicanos. Estarán en Lyon Elmer Mendoza, Martín Solares, Sergio González Rodríguez y Francisco Haghenbeck que muestran la calidad de la novela de género en México, un país castigado por la mafía, per que gracias a la literatura escapa, o convive, con la inseguridad.

La pareja sueca que se oculta tras el seudónimo Lars Kepler, autores del famoso Hipnotizador.

Además Quais du Polar 2011 contará con la presencia del chileno Ramón Díaz Eterovic, de la norteamericana Karin Slaughter, el islandés Arni Thorarinsson, los italianos Donato Carrisi y Gilda Piersanti y los conocidos suecos Ake Edwarson, Arne Dahl y  Lars Kepler (seudónimo de la pareja Alexander et Alexandra Ahndoril).

Junto a las dedicatorias y conferencias de los autores, un sinfín de exposiciones, por toda la ciudad de Lyon, programaciones de películas, obras de teatro, muestras de cómics policíacos, talleres para los jóvenes y niños y menos jóvenes e incluso la posibilidad de visitar la Escuela Superior Nacional de Policía de Lyon, donde verdaderos investigadores hablarán de casos reales y de situaciones reales.

Como ven un verdadero placer para los amantes, cada vez más numerosos, del género policíaco, misterio, negro, thriller…. y ¿por qué no una excelente oportunidad para conocer la bella ciudad de Lyon.

Por Leona Tzapasdottir

Informaciones prácticas

Lugar Palais du commerce

Place de la bourse 69002 LYON,

Metro y parada de autobús: Cordeliers

Plano donde se pueden ver los principales lugares del Festival Policíaco de Lyon.