Puertos deportivos y pesqueros

El Puerto de la luna de Burdeos fue declarado Patrimonio mundial de la Unesco, por su riqueza monumental.

Del océano al corazón de la ciudad, atravesando lugares excepcionales, el puerto de Burdeos es una de las plataformas portuarias más grandes de Francia. Los trasatlánticos, los veleros y los yates tienen el privilegio de acceder al centro de la ciudad, al célebre Puerto de la Luna que es el nombre por el que se conoce al Puerto de Burdeos, en razón del ancho meandro en forma de luna que describe el río Garona cuando pasa por la ciudad.

La orilla izquieda ha sido, desde el siglo XVI al siglo XX, el principal emplazamiento del activo puerto de comercio de Burdeos, que se trasladó río abajo. Actualmente, sólo hay trasatlánticos y barcos de paseo, mientras que los antiguos hangares han dejado su lugar a paseos peatonales y a comercios a lo largo de 4km.

El 28 de junio de 2007, la Unesco inscribió el Puerto de la Luna en la lista del Patrimonio Mundial como Emblema urbano escepcional. La distinción de este vasto perímetro de 1810 hectáreas es una primicia, puesto que la Comisión del Patrimonio mundial de la Unesco no había honorado nunca un conjunto urbano de esta amplitud.