Cine en Lyon

El cinematografo de los hermanos Lumière, los inventores del cine.
El cinematografo de los hermanos Lumière, los inventores del cine.

La ciudad de Lyon posee un gran número de salas de cine que nos recuerdan que el séptimo arte fue inventado en Lyon por los hermanos Lumière, cuya primera película fue rodada en Lyon en una calle del barrio Montplairir (de aquí que esta calle se haya denominado “rue du premier film”). Los hermanos Lumière han dejado un patrimonio formidable: su cinematógrafo, sus películas y la nave industrial donde trabajaban.

Un poco de historia

Antoine Lumière, el padre de los hermanos Lumière poseía un estudio de fotografía en el centro de Lyon y seguía de cerca el progreso de las invenciones en el campo de las imágenes de animación. Sushijos, Louis y Auguste Lumière trabajaban asu lado, y el primero, el mayor de los dos hermanos, realizó mejoras en el proceso de las fotografías estáticas. A partir de 1892 el padre les inculcó el interés por las imágenes animadas por las que se interesaban en ese momento

Thomas Edison y otros pioneros.

Ese sería el punto de partida que les llevaría a la invención del cinematógrafo, un aparato que servía como cámara y como proyector, que se basaba en la persistencia retiniana de imágenes en el ojo humano.

El Instituto Lumière

El Instituto Lumière, antigua estancia de estos hermanos que tuvieron un papel fundamental en la historia del cine y de la fotografía, es actualmente un museo y un cine especializado en restrospectivas y en festivales. En el Instituto Lumière se conservan los descubrimientos de los inventores del cinematógrafo. Porque además se centraron también en otros campos: la fotografía, el cine en relieve, la medicina… Patentaron un proceso para realizar fotografías en color, el Autochrome Lumière, lanzado al mercado en 1907.

Cines en Lyon

En la península (Presqu’île) existe un número importante de salas: dos cines Pathé, los cines del grupo CNP (Cinéma National Populaire) y un cine independiente compuesto por dos salas: el Cine Opera, situado cerca de la Opera de Lyon y el Cinéma, situado más al norte. En el barrio de Part-Dieu hay dos cines UGC. Y la orilla izquierda del Ródano acoge varios cines UGC y otros en la Cité internationale. Por su parte, el barrio de la Croix-Rousse tiene un cine. En total, la ciudad de Lyon posee una enorme cantidad de cines.

Con la finalidad de promover su patrimonio, Lyon ha lanzado en 2009 el Festival Lumièr así como un premio: Prix Lumière associé.