Glamour y buen cine de nuevo en el Festival de cine de Cannes

La actriz, bailarina y pintora Juliette Binoche es la protagonista del cartel de la edición del Festival de cine de Cannes 2010.

Ya empieza la cuenta atrás para la 63ª edición del Festival de Cannes que tendrá lugar del 12 al 23 de mayo de 2010. Una vez más, cuando se apaguen las luces del Palacio de los Festivales, y sólo veamos la pantalla mágica, cineastas de todo el mundo nos harán soñar y nos transportarán a otros mundos y a otras vidas.

La alfombra roja se prepara para la llegada de los grandes del cine y de las estrellas. Viejos maestros como Manoel de Oliveira que resisten y sueñan con vivir eternamente por uno de los oficios más bellos. Imprescindibles de todas las nacionalidades como Mike Leigh, Oliver Stone, Woody Allen, Jean-Luc Godard, Bertrand Tavernier, Abbas Kiarostami, Takeshi Kitano…

Y no puede faltar el glamour a esta cita ineludible de estrellas entre las que seguro encontraremos a muchos actores y actrices que se dan cita todos los años: Sophie Marceau, Monica Bellucci, Isabelle Huppert, Penélope Cruz …al lado de otras celebridades.

Muchos visitantes de todo el mundo llegarán a uno de los lugares más bellos de la costa azul, la ciudad de Cannes, para asistir a uno de los festivales más interesantes del año, que nos hará disfrutar más tarde, en otoño, de las obras cinematográficas más significativas del panorama mundial.

Kristin Scott Thomas, de nuevo maestra de ceremonias

La actriz franco-británica Kristin Scott Thomas será la encargada de la apertura de las 63 edición, el 12 de mayo próximo, acogiendo al presidente y su jurando en la escena del Palacio de los Festivales. Ella animará también la ceremonia de clausura a lo largo de la cual se anunciará el Palmarés, el domingo 23. Kristin Scott Thomas retoma el papel que había tenido en 1999, sucediendo a Edouard Baer, que lo ha tenido dos años consecutivos, en 2008 y 2009.

Tim Burton, presidente del jurado

El realizador americano Tim Burton será el Presidente del jurado de este año.  El director ha declarado que: “Después de haber pasado mis años de juventud viento programas triples y haciendo maratones de 48 horas de películas de terror, me siento preparado para Cannes. Es un gran honor y estoy muy impaciente por encontrarme con mis compañeros del jurado para ver buenas películas venidas del mundo entero. Cuanto uno piensa en Cannes, piensa en el cine del mundo. Y como yo he vivido siempre las películas como sueños, voy a vivir un sueño convertido en realidad”

El cineasta americano ha estado de actualidad últimamente con su exposición de gran éxito en el MOMA de Nueva York; el estreno de su último film: Alicia en el país de las maravillas y su presidencia en el jurado de Cannes.

Según Gilles Jacob, presidente del Festival, “es la primera vez que un creador procedente de la animación preside el jurado del Festival de Cannes. Cineasta de corazón de oro y de manos de plata, Tim Burton es ante todo un poeta. Un prestidigitador del delirio visual en el que la pantalla se transforma en fiesta. Que su dulce locura y su humor gótico invadas la Croisette y será Navidad para todo el mundo. Navidad y Halloween…”.

El jurado que acompañará a Tim Burton estará compuesto por dos de sus colegas, el indú Shekhar Kapur, figura emblemática de Bollywood y uno de los primeros indúes en hacer carrera en Hollywood. Destaca su película Elizabeth con Cate Blanchett. Y también les acompañará el gran director y guionista español, Víctor Erice, autor de El espíritu de la Colmena. Él será el único representante en el certamen del cine español, al lado de Javier Bardem, a falta de una película en la Selección oficial.

Estará los actores Benicio del Toro, Kate Beckinsale y Giovanna Mezzogiorno. Benicio del Toro, había ganado el premio de interpretación masculina en Cannes en 2008 por su encarnación de Che Guevara en la película de Steven Soderbergh. Laureado con múltiples premios, como el oscar por Traffic también de Soderbergh,ha privilegiado a menudo los papeles dentro del cine independiente americano como el del ganster de Usual Suspects de Bryan Singer (1995). Por su parte, Kate Beckinsale, es una actriz británica conocida por Pearl Harbor, y encarnó a Ava GArdner en la película de Scorsesse Aviador. En cuanto a Giovanna Mezzogiorno, es la hija del actor Vittorio Mezzogiorno y se ha impuestro a lo largo de estos años como una de las grandes esperanzas del renacimiento del cine italiano.

Otros miembros del jurado son: Alberto Barbera, crítico de cine italiano y responsable de la Mostra de Venecia algunos años, que dirige actualmente el Museo nacional de cine de Turín. El escritor, guionista y realizador Emmanuel Carrère, hijo de Hélène Carrère d’Encausse, que ha escrito dos novelas que han sido adaptadas al cine: La Classe de beige por Claude Miller y l’Adversaire, por Nicole García. Ha dirigido películas como La moustache en 2005.

Después de haber anunciado los nombres de los presidentes de los jurados de Un certain regard (Claire Denis), Court métrage et Cinéfondation (Atom Egoyan) y Caméra d’or (Gael Garcia Bernal), Gilles Jacob ha anunciado que había invitado al cineasta iraní Jafar Panahi, actualmente detenido por las autoridades de Teherán, para formar parte de uno de estos jurados.

Ridley Scott y su Robin Hood dan la bienvenida al festival

La película que abrirá el 63 Festival de Cannes será Robin Hood, un relato épico del realizador británico Ridley Scott, con Russell Crowe y Cate Blanchett en los papeles principales, y también Max Von Sydow, Lea Seydoux y William Hurt. La película será presentada fuera de competición el miércoles 12 de mayo.

Producida por Universal Studios, la cinta se basa en el guión de Brian Helgeland (Mystic RIver) que describe el mito de Robin de los bosques. En el papel del célebre héroe, Russell Crow sucede a Errol Flyn, Sean Connery y Kevin Costner.

Ridley Scott ya había sido seleccionado en el Festival de Cannes por Los Duelistas, premiada en 1977 y después por Thelma et Louise presentada fuera de competición en 1991. Robin Hood se estrenará en Francia el 12 de mayo, el mismo día de su proyección en Cannes, y el 14 de mayo en el resto del mundo.

La débil presencia americana en el festival

Según palabras del delegado del Festival, Thierry Frémaux, la selección ha sido difícil este año, al parecer, por los efectos de la crisis financiera de 2008, que afectan a la oferta de muchas películas. Uno de los síntomas es la escasa presencia americana, con una película en competición y otra fuera. La producción se ha ralentizado estos meses y la mayoría de las divisiones independientes de los grandes estudios, productoras de los autores americanos habituales de Cannes han cerrado.

El largometraje, “Fair Game” de Doug Liman, representará pues a Estados Unidos. En él, Naomi Watts encarna al agente de la CIA VAlerie Plame, implicada en la controversia sobre las armas de destrucción masiva. Y Sean Penn a su esposo, el diplomático Joseph Wilson. El director de Mr. And Mrs Smith ha elegido la adaptación a la gran pantalla de las Memorias del antiguo agente de la CIA Valérie Plame Wilson.

En el resto de los países, la penuria ha sido relativa. Por primera vez desde hace mucho tiempo, el número de largometrajes en competición no ha aumentado. Esta ralentización dota al Festival de un gran eclecticismo. Hay países que no habían estado nunca, como Chad o Ukrania.

Y se observa que los “abonados” –los cineastas que presentan la mayoría de sus películas en  la Croisette- están casi todos ausentes. Sólo Abbas Kiarostami estará allí. Los otros veteranos, como Mike Leigh o Takeshi Kitano han frecuentado más Venecia o Berlín estos últimos años.

Francia estará representada por Xavier Beauvois, Mathieu Amalric, y Bertrand Tavernier. Des hommes et des dieux es el quinto largometraje del realizador de Petit Lieutenant (2005), Xavier Beauvois, que había sido recompensado con el premio del jurado en 1995 por N’oublie pas que tu vas mourir. Des hommes et des dieux se inspira en un hecho histórico: el secuestro y asesinato de los monjes de Tibéhirine durante la guerra civil argelina en 1996.

Mathieu Amalric, actor y director, un habitual actor de la Croisette, vuelve este año como actor y realizador con Tournée, una original historia de un productor de espectáculos de striptease “neo-burlesco”, con mujeres normales y corrientes.

Para terminar, Bertrand Tavernier traerá a la Croisette La Princesse de Montpensier, adaptación del texto de Madame de La Fayette La princesse de Clèves. El veterano director de una extensísima filmografía (Coup de torchon, Un dimanche à la campagne, La Vie et rien d’autre…) vuelve a la Croisette veinte años después de su última participación en 1990 con Daddy Nostalgie.

El cine de los veteranos: Takeshi Kitano, Abbas Kiarostami y Mike Leigh

Entre los realizadores veteranos que vienen al Festival de Cannes de este año, están el japonés Takeshi Kitano, que vuelve con la película de yajuzas Ultraje. Después de una trilogía de inspiración autobiográfica (Takeshis, Glory to the Gilmmaker! y Ahilles to kame) que había desconcertado a una parte de su público, el veterano del cine japonés vuelve a sus amores de juventud con una película marcada por un estilo ultra violento inspirada en Sonatine (1993).

El cineasta ruso Nikita Mikhalkov, después de haber realizado una versión de la película de Sydney Lumet Doce hombres sin piedad (1957) con el título de 12, presenta en competición una continuación de su película Quemado por el sol, que le había dado el Gran premio del jurado en Cannes en 1994. En ella, Nikita Mikhalkov tiene uno de los papeles principales al lado de su hija.

El iraní Abbas Kiarostami, un director reconocido y recompensado con numerosos premios, entre ellos la Palma de oro en 1997 por El sabor de las cerezas, presenta el filme Copie conforme. Rodado en Italia con la actriz conocida internacionalmente Juliette Binoche (que posa en el cartel de la presente edición del Festival) tiene los ingredientes necesarios para ser una de las películas más esperadas de la competición.

Estará también en el Festival uno de los principales representantes del cine británico, el cineasta Mike Leigh, que ha vuelto a trabajar en Another Year con los intérpretes de Vera Drake, Imelda Staunton y Jim Broadbent. El realizador de Secretos y mentiras destaca por sus retratos sombríos de la vida cotidiana de Gran Bretaña.

Nuevas generaciones de directores

Otra generación de directores está representada por el director de Babel, el mejicano Alejandro González Iñarritu, que presenta su película Biutiful, realizada en Barcelona con Javier Bardem. El director vino por primera vez a  Cannes en el año 2000 a la Semana de la crítica con su primera película Amores Perros.

Por otra parte, el realizador francés de origen argelino, Rachid Bouchareb, que había dejado una huella en la edición del festival de 2006 con su fresco histórico sobre los soldados olvidados del ejército africano, Indigènes, vuelve este año con los mismos actores y un tema similar: el combate de Argelia por la independencia.

El cine asiático está a menudo bien representado en el Festival de Cannes. Y este año dos directores comparten cartel: los coreanos Im Sang-soo y Lee Chang-dong. El primero presenta The Housemaid, una versión de un clásico del cine coreano de 1960.
Mientras que Lee Chang-dong trae a Cannes su segunda película Poetry, después de que en 2007, Secret Sunshine le hubiera dado un premio a la mejor interpretación femenina a su actriz principal, Jeon Do-yeon, que este año tiene el papel principal en la cinta The Housemaid.

Un realizador varias veces laureado en Cannes es el tailandés Apichatpong Weerasethakul, que presenta Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives. Desde su primer largometraje Blissfully Tours, presentado en 2002 en la sección Un certain regard y recompensado con el premio la mejor película, el realizador tailandés ha dejado huella en los espíritus de Cannes por su estilo personal y original. También ganó el Gran premio del jurado en 2004 con Tropical Malady.

Italia, por su lado, está representada de momento por una sola película. El director Daniele Lucchetti vuelve con La Nostra Vita. Actor en numerosas películas de su compatriota y amigo Nanni Moretti, Luchetti había destacado en 1991 por La voz de su amo, un retrato de una clase política italiana arrivista y corrompida. En su nuevo film, vuelve a trabajar el actor Elio Germano, presente en su anterior película, Mi hermano es hijo único (2007) galardonada con cinco premios Donatello.

Por otra parte, destaca la presencia en la competición de dos nuevos países: Chad y Ukrania. En el primero, Mahamat Saleh Haroun ha rodado Un hombre que grita; El director de la destacada película Abouna (nuestro padre) presentada en la Quincena de directores ha elegido por héroe a un sexagenario, antiguo campeón de natación y a su hijo en N’Djamena en plena guerra civil.
Ukrania presenta You My Joy, primer largometraje de Sergei Loznitsa. Con un perfil atípico, este empleado en el Instituto de cibernética como científico, se convierte en director con la presentación de esta película con cierta dimensión documental.

Sección Un certain regard

En esta categoría han sido anunciadas dieciocho películas, entre las que se encuentran Film Socialismo, del cineasta suizo Jean-Luc Goddard  y Angélica, de Manoel de Oliveira, el centenario realizador portugués que no deja de sorprendernos cada año con una nueva película.

Sólo habrá un francés, Fabrice Gubert, con su primer largometraje, Simon Werner a disparu. Se puede observar un gran eclecticismo en el resto de la programación. El maestro japonés del terror, Hideo Nakata (Chat Room), el pionero del cine rumano Cristi Puiu, que vuelve a Un certain regard – donde había presentado La Mort de Dante Lazarescu – con Aurora, o el coreano Hong Sang-soo, que presenta Ha Ha Ha.

Entre los documentales que se presentarán en sesiones especiales, están La nostalgia de la luz, de Patricio Guzman en torno al tema de las huellas que ha dejado la dictadura chilena. Y el trabajo de la italiana Sabina Guzzanti sobre el terremoto de Aquila, Draquila – L’Italia che trema.

Una vez más, Woody Allen no ha querido presentarse a la competición por la Palma de oro, y su nueva película You Will Meet A Tall Dark Stranger será presentada fuera de  competición, así como la película Tamara Drewe, que Stephen Frears adaptó del comic de Posy Simmonds, y Wall Street-Money Never Sleeps, de Oliver Stone, donde veremos a Michael Douglas interpretando el papel del financiero Gordon Gekko.

Ya no queda nada para la celebración de uno de los Festivales de cine más importantes a nivel internacional y mundial, el Festival de Cannes que nos reserva gratas sorpresas a los amantes del séptimo arte.

Películas en competición

‘Autoreiji’ de Takeshi Kitano
‘Copie conforme’ de Abbas Kiarostami
‘La nostra vita’ de Daniele Luchetti
‘The Princess of Montpensier’ de Bertrand Tavernier
‘Tournée’ de Mathieu Amalric
‘Outside the law’ de Rachid Bouchareb
‘The Housemaid’ de Im Sang-soo
‘Un homme qui crie n’est pas un ours qui danse’ de Mahamat Saleh Haroun
‘Fair Game’ de Doug Liman
‘Another year’ de Mike Leigh
‘Biutiful’ de Alejandro González Inárritu
‘Poetry’ de Lee Chang-Dong
‘Des hommes et des dieux’ de Xavier Beauvois
‘You, my joy’ de Sergeï Loznitsa
‘Quemado por el sol 2’ de Nikita Mikhalkov
‘Loong Doonmee Raleuk Chaat’ de Apichatpong Weerasethakul

Fuera de competición

Robin Hood de Ridley Scott
You Will Meet a Tall Dark Stranger de Woody Allen
Wall Street: El dinero nunca duerme de Oliver Stone

Sección Un certain regard

‘Blue Valentine’, de Derek Cianfrance
‘O estranho caso de Angélica’, de Manoel de Oliveira
‘Les amours imaginaires’, de Xavier Dolan
‘Los labios’, de Ivan Fund y Santiago Loza
‘Qu’est-il arrivé à Simon Werner?’, de Fabrice Gobert
‘Film Socialisme’, de Jean-Luc Godard
‘Unter dir die Stadt’, de Christoph Hochhäusler
‘Rebecca. H (return to the dog)’, de Lodge Kerrigan
‘Pál Adrienn’, de Agnes Kocsis
‘Udaan’, de Vikramaditya Motwane
‘Marti, Dupa Craciun’, de Radu Muntean
‘Chatroom’, de Hideo Nakata
‘Aurora’, de Cristi Puiu
‘Ha ha ha’, de Hong Sangsoo
‘Life above all’, de Oliver Schmitz
‘Octubre», de Daniel Vega
‘R U there’, David Verbbek
‘Rizhao Chongqing’, de Xiaoshuai Wang